Tenemos que decir que el Meetup del pasado miércoles día 21 fue todo un éxito. Incluso algunos de los presentes se quejaron de que había sido muy corto, y eso que fueron dos horas sin parar.Próximamente editaremos un post de todo lo que nuestro CEO mencionó para que todo aquel que quiera pueda aprender sobre “Cómo mejorar el diseño de su tienda PrestaShop. Errores más comunes en plantillas”
Pero ahora que acabamos de tener este evento y que hemos conseguido contactos para nuestra Web… ¿qué hacemos con esos contactos? Si les enviamos un correo, ¿Qué les decimos?Veamos 5 pasos que todo aquel que tenga tanto una Web de servicios como un eCommerce (Tienda online) debe saber para conservar estos contactos creados y a su vez que estos puedan llegar a ser compradores (de productos o servicios) potenciales
-
Cataloga tus contactos o leads
El primer paso tras conseguir un contacto o lead es catalogarlo. Para ello es importante saber:
- Si conocen un poquito la marca o el servicio que damos.
- Si les encanta la marca pero aún no han comprado o no han trabajado con nosotros, o
- si son nuevos clientes.
Si los clasificas de antemano, podrás enviarles mensajes de marketing personalizados que les animen a dar el siguiente paso.
Por ejemplo: Si un cliente acaba de conocer tu marca, seguramente no le interesarán tus productos o servicios antiguos más bien deberías enfocarte en los productos actuales y enviarle tu nueva campaña para que conozcan los productos o servicios que ofreces.
-
Activación o reactivación
¿Cuál es tu objetivo para aquellos contactos que NO conocen tu marca? El primer paso que deberías dar es presentar tu oferta.
Si te diriges a tu audiencia con el mensaje adecuado:
- Aumentas las posibilidades de mantener al cliente por más tiempo.
- Llegarás a los clientes interesados en tu marca y
- Conseguirás que interactúen con tu empresa.
¿Y los contactos que ya eran clientes? En ese caso debes hacer lo posible para que vuelvan a acercarse a ti. ¿Cómo hacerlo? Ofréceles un incentivo para que te compren. Un descuento, un envío gratuito, un cupón de descuento en su próxima compra… todo eso puede ayudar a ganarte otra vez su confianza.
-
Interacciona con los clientes
Comunícate con tus clientes por tal de no perder el contacto con ellos. intenta ser lo más original posible, hazles participar y dar su opinión y recompénsalos por ello. Por ejemplo, si quieres que rellenen un formulario, ofrece a cambio un cupón de descuento, seguro que muchos de ellos te reenviarán el formulario.
Utiliza las newsletter para hablarle sobre tu catálogo o sobre las novedades del sector. Este punto es especialmente importante durante la temporada baja.
-
Que las quejas no te detengan. Conviértelas en leads
Qué hacer cuando recibimos una queda de uno de nuestros clientes. ante todo debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- ESCUCHA lo que el cliente tiene que decir.
- Sé OBJETIVO.
- Encuentra una SOLUCIÓN satisfactoria tanto para ti como para el cliente
Cualquier interacción que tengas con tus clientes es una oportunidad para dar una buena imagen y poderte ganar su confianza.
-
Realiza campañas personalizadas
¿Ahora mismo no tienes nuevos leads calientes?.
Interactua con los clientes, no lo hagas tan solo en fechas concretas, aprovecha durante todo el año… y sobre todo en un día muy especial para ellos: aniversario de bodas, cumpleaños…
Crea mensajes centrados en esa fecha especial y enviales un detalle como señal de que te acuerdas de ellos. puedes enviar un cupón descuento, o una tarjeta regalo… aunque solo sea un pequeño gesto genérico, tiene el efecto de un detalle personalizado.
Y ahora tan solo te queda ponerte manos a la obra. Hemos repasado 5 puntos pero seguro que hay muchas otras cosas que se pueden hacer para conseguir contactos y no perderlos… ¿Qué utilizas tú? Explícanoslo aquí