Ya hemos llegado al quinto y último episodio de nuestra serie de KPI útiles para nuestro eCommerce. En varias semanas hemos ido repasando, uno por uno los KPI que creemos más importantes para optimizar vuestro eCommerce:
1º KPI: PORCENTAJE DE ABANDONO EN CONVERSIÓN
2º KPI: VALOR MEDIO POR PEDIDO (VMC)
3º KPI: TASA DE CONVERSIÓN
4º KPI: NÚMERO DE PRODUCTOS POR PEDIDOS
El último KPI que vamos a ver es el de: VENTAS POR VISITANTE
Este KPI, es un indicador muy valioso para saber el valor de tus visitas. Lo puedes analizar usando los datos en el back-office de PrestaShop (Menú> Estadísticas) y el número de usuarios proporcionados por Google Analytics (audiencia> Información general).
Para calcularlo deberás de usar la siguiente fórmula:
Entonces, ¿cómo podemos convertir a un visitante de nuestra tienda online en un cliente? Utilizando el embudo de ventas… ¿no sabes lo que es? ¡Pues, sigue leyendo!
El embudo de ventas es el recorrido que atraviesan los usuarios que visitan tu página web, desde que entran hasta que acaban convirtiéndose en clientes.
Como podéis ver en la imagen, la forma del embudo nos indica que no todos los usuarios que entren en nuestra web acaban convirtiéndose en clientes ya que tienen que atravesar una serie de fases. Tristemente, muchos abandonan por el camino. Así que nuestro objetivo es realizar estrategias de marketing que nos ayuden a aumentar el porcentaje de leads o clientes y de ese modo incrementar las ventas por visitante.
Fases que un visitante tiene que atravesar hasta convertirse en cliente:
1. Atracción. : En esta fase tu principal objetivo es atraer tráfico a tu web para que el número de visitas aumente. Para lograr esto tendrás que efectuar estrategias de marketing online basándote en herramientas como:
- Tener tu blog corporativo (Marketing de contenidos),
- Presencia en las redes sociales,
- Mejorar el SEO y el SEM de nuestra Web.
2. Interacción: Si los usuarios que visiten tu web están interesados en tu oferta comercial contactarán o interactuarán contigo. En esta etapa tiene mucha importancia.
- la atención al cliente (Email Marketing)
- el atractivo de la página web. (Programar contenidos, usar videos en tu Web para diferenciarte del resto…)
3. Conversión: Una vez el usuario interactúa contigo y le convences de tus productos o servicios, lo compran. En ese momento se habrán convertido en clientes. Pero no puedes conformarte solo con eso…
4. Fidelización: Esta fase es de suma importancia ya que designa la lealtad del cliente hacia tu marca, producto o servicio. Significa que el cliente a partir de ahora comprará o recurrirá de forma continua o periódica a tu negocio. La Fidelización es la base de casi cualquier negocio.
Estas son las 4 fases de las que se compone el embudo de ventas, nuestro objetivo es optimizar el embudo de manera que la diferencia entre la última fase y la primera sea la mínima posible. Si así lo hacemos aumentaremos nuestras ventas por visitante.
Como habéis podido ver a lo largo de estas entradas sobre los KPI más importantes para nuestra tienda online en PrestaShop, algunas de las acciones que os sugerimos para aumentar los KPIs son muy parecidas. Ponerlas en práctica, monitorizar la web y analizar los datos obtenidos.
Puedes utilizar los Paneles de Google Analytics para ayudarte a medir estos indicadores y recibir un análisis cada mes en tu email.
De ese modo verás el estado de tu tienda online y podrás realizar la estrategia online que más se adecue.
Pero… ¿¿Qué estrategias podemos seguir para fidelizar a nuestros clientes??
Léelo en nuestro próximo post!
Información basada en: http://bienpensado.com