¿Cómo han ido las ventas estas Navidades? Pues no os quiero desanimar pero ahora es cuando llega Enero y con este mes uno de los retos más difíciles para el comercio… Impulsar a la gente a seguir comprando cuando ya están hartos de hacerlo.
Bien, pues no os preocupéis porque está todo inventado. A partir del día 7 de enero empiezan las rebajas… ¿ya has pensado que campaña de rebajas vas a utilizar en tu eCommerce?
Utiliza los siguientes consejos que os damos para ponerlos en práctica y poder tener resultados espectaculares después de las fiestas.
-
Liquida el stock a precios irresistibles
Hay muchísimas personas que esperan la época de rebajas para aprovechar los descuentos y hacer grandes compras, otros, aunque no suelen comprar en esta época, se animan si la oferta es demasiado buena como para dejarla pasar.
Piensa también en todos aquellos productos con “fecha de caducidad”, todo aquello que formaba parte del 2016 y atrae a tus compradores y visitas con grandes descuentos que te ayudarán a limpiar tus almacenes y así empezar el nuevo año con nuevo material y sin stocks.
-
Haz que tus clientes piensen en “algo para mí”
La Navidad aunque muy bonita puede llegar a ser muy estresante. No tan solo tienes que comprar regalos para toda la familia sino que también tienes que limpiar, viajar, preparar grandes banquetes, etc. Conclusión, en esas fechas solo piensas en los demás.
Por eso te animamos a ofrecer productos para que tus clientes se puedan dar el lujo de comprarse “algo para mí”. Tener ese capricho que a todos nos gusta. Hazles sentir únicos y especiales.
-
Cambia la perspectiva para el nuevo año
Dice la canción: “Año nuevo, Vida nueva” y es así. Cada nuevo año entra cargado de nuevos propósitos: que si vamos a apuntarnos a un gimnasio, que si vamos a dejar de fumar, que si…
¿Y si ayudaras a tus clientes con sus nuevos propósitos? Por ejemplo, si vendes ropa puedes ayudar a tus clientes a cambiar su look ofreciendo descuentos en las nuevas tendencias para el 2017 o puedes dar también consejos en tus Newsletters sobre salud, renovación, looks que les pueden favorecer… Cualquier cosa que pueda llamar su atención hacia tu tienda y tu producto.
-
Una gran arma: el historial de compras navideñas
Recuerda que durante los meses previos a la Navidad tus clientes han estado comprando sus regalos para sus familiares o amigos. Utiliza el historial de compras para enviarles promociones que tanto puedan utilizar ellos como para compartir.
Dirígete al cliente que haya adquirido el producto, pero déjale claro que la oferta la puede usar otra persona. Por ejemplo: si ha comprado una cafetera, envíale descuentos para productos como cápsulas de café, tazas o posavasos.
Anima a tus clientes a compartir las ofertas con sus amigos y de ese modo estarás ampliando tu cartera de clientes y tendrás más opciones de que uno u otro te compre.
-
La opinión de tus clientes es importante
Crea una comunicación directa con tus clientes a través de encuestas para que valoren tu sitio Web, tus productos y tus servicios. Estos sondeos son herramientas estupendas para relacionarte con los clientes, saber su opinión y a la vez que otros usuarios que aún no hayan comprado se sientan seguros de hacerlo.
Las encuestas te servirán para:
- Lograr saber que piensan tus clientes de tu negocio.
- Dar a los compradores un medio para expresarse, felicitarte o enviarte críticas.
- Aportar información sobre lo que debes mejorar.
A través de las encuestas puedes descubrir cosas como: qué piensan comprar este año, si les importa más el precio o la calidad, lo satisfechos que están con tus servicios o qué plataforma prefieren para recibir mensajes (redes sociales, SMS o email).
-
Mima a tus clientes con SMS
¿Hiciste una campaña de adhesión por SMS? Si no la hiciste, no te preocupes, es un buen momento para ponerse manos a la obra.
No te olvides de tus clientes después de las fiestas. Sigue afianzando la relación con estas y otras ideas de marketing por SMS:
- Mensajes personalizados. Utiliza el nombre de tus clientes para darle un toque más personal a
los mensajes. Usa sus preferencias de compra para enviarle ofertas de productos que puedan gustarle.
- Descuentos solo para miembros del club SMS. Haz promociones exclusivas para clientes del club SMS: así verán las ventajas de haberse suscrito y tendrán un incentivo para quedarse.
- Trucos útiles. Dales consejos, por ejemplo, sobre cómo cuidar el producto que han comprado.
- Atención al cliente. Utiliza los SMS para comunicarte con tus clientes. Informales que su pedido ha salido o bien que has recibido su devolución y les mandas un mensaje para confirmar el reembolso, etc.
-
Utiliza las redes sociales
La mejor plataforma de marketing hoy día son las redes sociales. Utilízalas para publicar fotografías o vídeos para promocionar tus descuentos y mostrar tus nuevos productos. Una forma muy popular de conseguir visitas a tus perfiles es organizar concursos, algo que la mayoría de los vendedores hacen antes de las fiestas.
Se diferente y prepara el tuyo para después de las Navidades. Por ejemplo, pide a los participantes que publiquen sus propósitos de año nuevo para entrar en un sorteo. El ofrecer productos gratis siempre es un buen gancho.
Hasta aquí algunos de nuestros trucos de marketing para este nuevo año. ¿Sabes de algún otro que pueda ayudar a mejorar nuestras ventas? ¿SI? Pues explícanoslo aquí.