A la hora de empezar un blog, ya mencionamos la importancia de crear un calendario editorial y aferrarnos a él…Pero, ¿hace falta algo más? Pues la verdad es que el trabajo tan solo acaba de empezar. Ahora para cada post vas a tener que dedicarle tiempo a 4 herramientas:
- Investigación + Recopilación
- Redacción
- Publicación
- Promoción
Pero tranquil@, vamos a explicarte cada paso y verás cómo mejora tu técnica.
Investigación + Recopilación
Intenta buscar blogs o libros que puedan inspirarte. A veces es difícil saber de qué hablar en próximos post, por ello, si investigas en libros que hablan sobre el tema en cuestión o bien, investigas en otros blogs. Incluso blogs de otros países (si dominas el idioma pueden ayudarte a tener más opciones de creación.
YouTube también puede ser una gran herramienta para encontrar temas. Como bien sabes, YouTube se caracteriza por videos de un sinfín de temas donde cada YouTuber expresa su opinión. A veces, si tú tienes una perspectiva o punto de vista completamente diferente a la de otros, eso te puede dar pie a crear un nuevo video o post.
Después de buscar o encontrar toda esa información, recopílalo todo en documentos de Gmail o en Evernote. Todo bien ordenado según temas o ideas que podrás ir usando o fusionando con otras en el siguiente punto: REDACCIÓN.
Redacción
La forma de redactar es bastante personal. He conocido a muchas personas que
prefieren hacer sus borradores en papel y luego pasarlo al ordenador ya que dicen que de ese modo son capaces de conectar mejor con sus ideas. Yo soy más partidaria del formato digital. Siempre llevo mi móvil encima así que siempre que me llega la inspiración o bien tengo tiempo para ello, abro un documento en Gmail y voy redactando primero las ideas principales y poco a poco voy creando un borrador hasta que le doy el formato definitivo.
Publicación
Aquí es donde se le da el formato definitivo a los artículos. Yo trabajo con WordPress y me va muy bien porque tienen un par de plugins que me ayudan con el SEO y la Legibilidad de la página. De ese modo no me tengo que preocupar tanto por esos aspectos y puedo centrarme más en la parte de contenido y redacción que al final es lo más importante para HACERTE ENTENDER.
Siempre procuro añadir una imagen para mejorar el artículo. A veces las cojo de Google y al final del post añado el nombre del autor, o bien inserto una imagen de flicker bajo licencia libre, y contacto con el autor para hacerle saber en qué artículo he usado la foto.
Promoción
Tal vez creas que una vez investigado, redactado y publicado un post tu trabajo ya ha terminado… pero siento decirte que NOP! Aun te queda mucho trabajo por hacer.
Ahora te toca PROMOCIONAR tus posts por las redes sociales para que cumpla con su propósito. LLEGAR A CUANTAS MÁS PERSONAS MEJOR. La publicidad para un blogger es crucial y eso solo lo conseguirás si consideras a las RRSS tus aliadas.
Si quieres automatizar el proceso puedes hacer que el plugin de WordPress Status Updater, empiece el trabajo por ti, en el momento de publicar. Tu presencia y participación en las redes sociales hará el resto.
Estos son mis 4 herramientas de creación de posts. Seguramente cada blogger tendrá su método y tú debes encontrar el tuyo.
¡Experimenta hasta encontrar la manera que más te guste y no dejes de innovar!