5 maneras de preparar tu negocio para el Black Friday

Empieza la cuenta atrás para la Black Week. Este evento da el pistoletazo de salida al periodo comercial más importante del año para todos los comercios ya sean online o offline.
Para todos aquellos que tengáis un eCommerce, nunca es pronto para planificar la estrategia a seguir de cara al Black Friday. Este año, en medio de unas condiciones de mercado algo turbulentas, es más importante que nunca valorar diferentes operaciones para maximizar ganancias.

Contacta con nosotros, dinos en qué quieres mejorar, qué presupuesto tienes y nosotros creamos una campaña de marketing específica para ti. Para que este Black Friday 2022 sea todo un éxito.

Por ese motivo, os traemos algunos consejos para aplicar en tu negocio y de ese modo sacarle el máximo partido al Black Friday o a la Friday Week, lo que prefieras.

1# Empieza ya

España junto con el resto del mundo no estamos viviendo las mejores condiciones económicas. Con la subida de los tipos de interés, la crisis del coste de vida juntamente con la crisis energética que se prevé y las interrupciones persistentes en la cadena de suministro, etc. la previsión para el Black Friday no es positiva. Por ello debes ser proactivo para contrarrestar estos retos.

Por lo que respecta a los consumidores, un reciente estudio de la IPA sugiere que el 48% de las personas tiene intención de realizar sus compras navideñas durante el Black Friday.  Por ello, tu estrategia de captación de clientes será clave. Aumenta la inversión en marketing y mantén una comunicación activa con los clientes. ¿Cómo? 

  • Mediante campañas de creación de expectación 
  • Cuentas atrás 

Este tipo de acciones te ayudarán a crear expectación entre tus clientes y eso puede ayudarte a tus conversiones de los meses de noviembre y diciembre. 

2# Previsión y Gestión del inventario 

Este punto es fundamental. Otra manera de preparar tu negocio para el Black Friday es realizando una auditoría de existencias: si hay productos de baja rotación o agotados que ocupan un espacio valioso, podrías hacer una súper oferta para deshacerte de ellos y de ese modo crear espacio para las referencias más populares y de rápida rotación.
También debes asegurarte de que tienes el suficiente capital para comprar stock y que vas a tener el producto cuando lo necesitas. Ahora estamos en unos momentos donde la falta de existencias están pasando factura a muchos negocios. Y si aún no cuentas con un software de gestión te recomendamos que te hagas con uno ya que te ayudará con el seguimiento en tiempo real de tu stock, tus ventas, compras, etc.

2# Juega con lo que tienes delante

La flexibilidad lo es todo si quieres preparar tu negocio para el Black Friday. La adaptabilidad proporciona ventajas competitivas. Piensa en los datos de esta reciente encuesta de Prosper Insights & Analytics, a pesar del temor a la recesión

  • Sólo el 20% de los compradores tiene intención de gastar menos en regalos navideños que el año pasado
  • y el 12% tiene previsto gastar más. 
  • El resto sigue pensando en gastar a lo grande estas fiestas. 

Con una demanda sólida como la que acabamos de ver, debes adaptar tus campañas de marketing y tener en cuenta la crisis del coste de vida si quieres seguir siendo relevante para los consumidores en una nueva era de alta inflación. 

Aunque no se puede cancelar la Navidad, es importante entender el estado de ánimo de los consumidores. El precio y la promoción pueden ser palancas eficaces de las que tirar; recompensar a los clientes fieles con precios competitivos. En el caso de los clientes existentes o los suscriptores ofrece descuentos elevados en un mayor valor medio de pedido, etc.  

4# Piensa diferente

Cuando las cosas se ponen difíciles, los más fuertes se vuelven creativos. La escasez de productos y la volatilidad no son necesariamente malas para el comercio electrónico. Debes tratar de aprovechar la forma de pensar de tus clientes para asegurarte de que interactúan con ellos de forma significativa y relevante, independientemente de cómo se sientan estas Navidades. Aunque tal vez toque apretarse el cinturón, los consumidores siguen buscando regalos imaginativos. ¿Vas a poder dárselos?

5# Aprovecha la oportunidad

Prepara tu negocio para el Black Friday alargando los picos de comercialización de esa forma quitarás presión a las últimas semanas de diciembre, que es cuando los servicios postales y las rutas de envío podrían estar especialmente atascados. Tras Halloween, noviembre y diciembre están repletos de días importantes: 

  • Día del soltero,
  • Black Friday, 
  • Cyber Monday y 
  • Navidad. 

Es importante preparar tu negocio para el Black Friday, utiliza estas sugerencias junto con esta otra, que te dejo aquí, sobre cómo preparar tu web.