Cuando buscamos nuevo personal para cubrir un puesto en nuestra empresa puede ser difícil encontrar a la persona ideal a la primera. Tal vez para ello haya que hacer muchas entrevistas y perder algo de nuestro tiempo. Pero, ¿qué pruebas de selección deberías diseñar para escoger al mejor candidato?

 

El primer paso es descartar todos aquellos curriculums que no se ajusten al perfil que necesitas. Con ese primer proceso podrás hacer una buena limpieza y dejar solo aquellos candidatos que te interesen para conocerlos en persona.

 

Y ahora te proponemos 5 pruebas de selección que te ayudarán a encontrar a los mejores futuros empleados de tu empresa. Realizando esas pruebas conseguirás ahorrar tiempo y encontrar al candidato perfecto que se ajuste al perfil que necesitas.

 

¡Toma nota!

 

1# Entrevista de trabajo 

La entrevista de trabajo es el primer filtro para escoger al candidato ideal. Es por eso, que esta técnica sigue siendo una de las más usadas en las empresas. La entrevista te ayuda a conocer y tener un poco más de idea sobre tus candidatos.

 

En la entrevista deberás sacar información respecto a la experiencia laboral del entrevistado.

Podrás analizar su currículum y pedirle que te cuente sobre sus estudios, cursos, puestos de trabajo donde ha estado, sus éxitos y sus fracasos en cada uno de ellos, etc.

 

Con esta entrevista consigues:

  • Sabrás un poco sobre la experiencia del candidato en otras empresas,
  • Conocerás un poco de su personalidad y
  • Averiguarás su intención de conseguir el puesto.

 

Si en la entrevista de trabajo ya ves “algo” que no te acabe de hacer gracia de algún candidato como pudiera ser pasotismo o poca motivación ya no necesitas seguir adelante con el proceso de selección.

Si supera la entrevista entonces nos llevaría al segundo punto.

 

2# Pruebas profesionales

¿Has indicado en la oferta de trabajo que es necesario que el/la candidata/a sepa utilizar alguna herramienta de ofimática, diseño o que sea fluido en algún idioma? No te cortes y hazles una prueba de conocimiento a tus candidatos/as para salir de dudas.

 

No hace falta que sea muy complicado pero sí lo suficiente como para que puedas apreciar si ese candidato va a requerir muchos esfuerzos en formación cuando se incorpore al negocio. Ponle algún problema que se vaya a encontrar en su puesto de trabajo y analiza la forma que tiene de resolverlo.

 

3# Cuestionarios de personalidad y psicotécnicos

Los conocimientos de nuestros entrevistados son importantes, pero la personalidad también es un factor clave que va a definir el desenlace de la situación. Los tests de personalidad y psicotécnicos son un arma muy poderosa para ver cómo se comportaría un/a candidato/a frente a una situación en concreto.

 

Cada puesto de trabajo requiere de unas competencias distintas, por lo que, dependiendo de los objetivos profesionales, necesitarás saber los rasgos de la personalidad del candidato/a junto con sus conocimientos técnicos para un trabajo eficiente.

 

Mediante los tests de personalidad podrás anticiparte y saber si esa persona está capacitada para el puesto de trabajo que estás ofreciendo o no.

 

4# Juegos de rol

Introducir al candidato en una situación habitual a la que se verá expuesto y observa cómo reacciona y cómo la resuelve. Esta prueba puede ser el punto clave para decidir si es tu futuro empleado o no.

 

Una vez pasadas todas las pruebas con éxito, ya tienes a tu candidato seleccionado. Pero aun no te puedes arriesgar para hacerle un contrato indefinido. Debes estar al 100% seguro para librarte de una contratación errónea. ¿Qué hacer?

 

5#  Periodo de prueba

El periodo de prueba es mucho más que una cláusula contractual. Es una gran oportunidad para comprobar todo el potencial de esa persona que presume de ser el candidato/a ideal.

 

Durante el periodo de prueba de tu nuevo empleado/a, haz que se tenga que enfrentar con diferentes situaciones clave para tu empresa y evalúa cómo se comporta con el resto del equipo y con los clientes reales. Fórmale si lo crees necesario y saca nuevas conclusiones de este procedimiento.

 

Hasta que no estés convencido de que tienes ante ti a uno de los mejores activos de tu empresa, invierte tus esfuerzos en comprobarlo.

 

A la larga, todo el trabajo que le has realizado se notará dando buenos resultados en tu empresa y en tus beneficios.

 

Para resumir: 

Antes de contratar a alguien en tu empresa ten en cuenta las siguientes 5 pruebas que deben pasar.

  • Entrevista de trabajo
  • Pruebas profesionales
  • Cuestionario de personalidad o psicotécnico
  • Juegos de Rol
  • Periodo de prueba

 

Una vez superadas, ¡ya tendrás al candidato perfecto para tu negocio!

 

¿Utilizas alguna otra prueba o test que te haya ido muy bien a la hora de seleccionar al candidato ideal? ¡Cuéntanoslo aquí!