9 tendencias SEO para 2022

Empezamos un nuevo año y tenemos nuevas tendencias en cuanto a SEO que presentaros para este 2022. Estar al día con las nuevas herramientas y acciones SEO te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu negocio online y diferenciarte de la competencia, ya que cuanto más arriba estés de los buscadores más visibilidad tendrás entre los usuarios. 

¿Las repasamos juntos?

9 tendencias de SEO, algunas de ellas muy fáciles de aplicar, que van a ayudarte a mejorar el posicionamiento, visualización y conversión de tu sitio web.

1) La accesibilidad

Una de las tendencias más importantes para este 2022 es la accesibilidad, Todo el mundo, independientemente de los impedimentos físicos que se pueda tener, deberían tener acceso a nuestro sitio web por ello, debemos facilitar la navegación a personas con problemas visuales o auditivos. 

Debemos asegurarnos que el contenido de la web, tus productos y tus servicios son accesibles para personas con diversidad funcional.  Que todo el mundo tenga acceso a tu web y productos te ayudará a escalar posiciones en los buscadores y también mejorarás tu experiencia de usuario influyendo positivamente en tu reputación de marca.

Haz una auditoría de accesibilidad a tu web y repasa todos aquellos aspectos que ayudan a que más personas puedan utilizarla sin problemas.

2) La experiencia de usuario y las Core Web Vitals

La experiencia de usuario será, una vez más, un aspecto al que Google volverá a dar importancia en este 2022. Y es que Google con su última actualización de su algoritmo, ha anunciado que tendrá en cuenta la experiencia de usuario de una página web para poder posicionarla. 

Los Core Web Vitals miden la calidad de un sitio web en términos de experiencia de usuario. Estas son las 3 métricas esenciales que componen las Core Web Vitals:

  • LCP (procesamiento de imagen con contenido más grande). Mide la percepción de la velocidad de carga. Se considera que la web ofrece una buena experiencia si el contenido más grande tarda menos de 2,5 segundos en cargar.

  • FID (retraso de primera entrada). Mide la experiencia del usuario cuando interactúa con la página. Lo ideal es que sea menor de 100.

  • CLS (cambio de diseño acumulado). Mide la estabilidad visual a través de la cantidad de cambios inesperados en el diseño visible de la página. Se recomienda que esté por debajo de 0,1.

3) Las búsquedas por voz

Asistentes por voz como Alexa, Siri entre otros siguen teniendo mucho éxito entre los usuarios. La popularidad de las búsquedas por voz sigue aumentando y se calcula que alrededor del 58% de los consumidores las utilizan.

Según los expertos, en el futuro, las búsquedas por voz en los buscadores irán en aumento. Para preparar tu sitio web para ello primeramente debes «traducir» los contenidos por escrito a lenguaje natural, esto es, pensar en cómo hablan los usuarios y no en cómo escriben.

4) El principio EAT de Google

Sabemos que hoy en día en el SEO se valora la calidad de contenidos antes que la cantidad de palabras clave u otros factores similares. Para valorar esta calidad, Google utiliza el principio «EAT»:

  • Expertise (experiencia): el contenido debe aportar el punto de vista de un experto en el tema en cuestión.

  • Authoritativeness (autoridad): este factor se centra en la autoridad del contenido y el dominio de la web, a través de señales como los enlaces externos de otras webs de calidad del sector.

  • Trustworthiness (fiabilidad): el sitio web debe enfocarse en publicar contenidos de confianza. Es similar al expertise, pero funciona más bien a nivel global de todo el sitio web y no de un contenido en concreto.

5) Los contenidos de gran extensión

Las palabras «de relleno» ya no nos van a ayudar con el posicionamiento, pero los contenidos largos, sí son tendencia en SEO y tienden a posicionar mejor. El motivo es que los artículos de más de 3000 palabras tienden a compartirse más y generar más tráfico.

Pautas a tener en cuenta para mantener el interés de los lectores. Divide el contenido de tu artículo en secciones más pequeñas utilizando encabezados H2 y H3, ya que esto hace que el contenido sea más fácil de leer y de entender.

 

6) El vídeo como parte fundamental del SEO

Si aún no has incluido vídeos en tu estrategia SEO, en este 2022 será tu momento de hacerlo.

La popularidad del formato vídeo ha subido como la espuma en los últimos años gracias a plataformas como YouTube o TikTok. Para incrementar la visibilidad de tu contenido de vídeo, asegúrate de optimizar la descripción de tu canal. Utiliza palabras clave en cada uno de tus vídeos y hashtags relevantes para tu contenido.

 

7) Páginas de resultados de búsqueda o SERP

Uno de los aspectos del SEO que más han cambiado es el aspecto de las páginas de resultados de búsqueda o SERP. Un sistema más complejo, donde elementos como imágenes, reseñas, enlaces extra o incluso productos listos para comprar con tan solo un clic son lo principal.

El objetivo de estar en los buscadores no es el de estar lo más arriba posible, sino «tener la mayor visibilidad». Tenemos que ser estratégicos a la hora de introducir contenidos en nuestras páginas para hacer que Google muestre más información sobre nosotros al primer vistazo.

8) El linkbuilding ético

El intercambio o incluso la compra de enlaces ya son parte del pasado. Ahora Google penaliza las estrategias como los intercambios de enlaces recíprocos, los enlaces de pago u otras técnicas de linkbuilding no orgánica. 

Deberemos replantear las estrategias para conseguir enlaces entrantes. Concéntrate en crear contenidos de calidad y en distribuirlos de maneras que no sean percibidas como spam.

 

9) Shopping Graph de Google

Durante la pandemia, las compras online aumentaron exponencialmente debido a que, durante meses era la única manera de comprar productos no esenciales. 

Shopify o Amazon son los reyes del sector eCommerce, pero Google no se ha querido quedar atrás. Ha decidido darle más importancia a este aspecto con el lanzamiento de Shopping Graph. Un modelo dinámico con inteligencia artificial capaz de entender un conjunto constantemente cambiante de productos, vendedores, marcas, reseñas e información de producto e inventario proporcionada por los vendedores, así como las relaciones de todos estos atributos entre sí. Con este sistema, Google quiere ofrecer un sistema que permita a los usuarios descubrir y comprar productos en tiempo real.  

Conclusión

Y hasta aquí las 10 tendencias que hemos creído más relevantes para este 2022. Esperamos que si aún no las estás aplicando puedas ponerlas en práctica y de ese modo poder mejorar el SEO de tu web, la posición en los buscadores y mejorar las conversiones de tu web.