La meta description a pesar de NO ser uno de los elementos más importantes de nuestra página Web, nos puede ayudar a atraer visitas.

Es importante saber cómo utilizar la “meta description” para poder optimizarla y sacarle el mayor partido desde el punto de vista SEO. Por ello, vamos a hablar primeramente de qué es la meta descripción. También veremos algunos consejos para que la sepas aprovechar mejor en tu Web.

Qué es la meta description

La meta descripción es una etiqueta o línea de código HTML que sirve para describir el tipo de contenido de un sitio web. Suele salir en las páginas de resultados de buscadores de Google debajo de los enlaces azules que dirigen a las web. Como podéis ver a continuación.

También se la conoce como snippet, y se añade en la sección <head> del HTML de la página web.

¿Por qué es importante tenerla en cuenta?

Aunque es cierto que a simple vista, la meta description no se ve y no tiene una influencia directa en nuestro posicionamiento en Google. Una meta descripción bien redactada puede incitar a más gente a dirigirse a tu página y aumentar tu tráfico orgánico.

Los párrafos cortos que están debajo de la dirección Web pueden convertirse en la oportunidad perfecta para promocionar el contenido de tu página Web. Por eso es importante que reúna dos condiciones:

  • Debe influir en las visitas. Es importante poner un texto lo suficientemente persuasivo para que el usuario que vea tu página en los resultados del buscador pinche en tu enlace.
  • Debe influir en la difusión. En las redes sociales también se utilizan las meta description para compartir páginas. Una buena descripción anima al usuario a hacer clic de la misma manera que ocurre en los buscadores. Una vez ha visitado tus contenidos es más fácil que los comparta.

¿Qué ocurre si no pones meta descripción? Pues que los motores de búsqueda incluyen automáticamente parte del texto de la página web, el cual, obviamente, no es tan atrayente ni cumple la misma función que una descripción persuasiva y bien pensada.

La meta description como influye en el SEO

A continuación, vamos a daros 5 tips que te servirán de guía para que elabores meta descripciones efectivas para el SEO de tu página Web. ¡No te lo pierdas!

  1. Meta descripción de entre 135 y 160 caracteres.

Tu meta description puede tener cualquier longitud, pero debes saber que los buscadores suelen truncar los snippets que son más largos de 160 caracteres. Por eso te recomendamos que pongas las palabras claves al principio y no te extiendas demasiado. Intenta buscar frases cortas pero con valor y reducir tu descripción a una longitud de 135 y 160 caracteres.

  1. Escribe un texto persuasivo

Para redactar una buen snippet, se debe elaborar un texto convincente y legible. Siempre usando las palabras claves para mejorar la tasa de clics en una página determinada.

Como los buscadores como Google ponen en negrita las palabras en la descripción que coinciden con los términos usados en las búsquedas  es importante adaptar las meta-descripciones a los términos de búsqueda más habituales.

  1. No debes abusar de las palabras clave

Utilizar muchas palabras clave en la meta description puede provocar que los usuarios vean la página como spam. La descripción debe ser un texto breve y  con sentido. Piensa en ello como si fuera publicidad para tu web. Unas frases para “abrir el apetito” al usuario y le haga abrir tu página para tener un buen festín.

  1. Solo usar palabras claves importantes.

Es clave pensar en qué palabras clave son las que mejor se adaptan a tu meta description. Piensa en qué palabras pondrán los usuarios en los buscadores y utilízalas para atraerlos a tu página.

  1. Ten cuidado con los caracteres alfanuméricos

A veces Google suprime caracteres alfanuméricos en las descripciones. Por ejemplo, si usas comillas en el HTML de la meta description, esa información no sale en los resultados de búsqueda. Para evitar que esto suceda, lo mejor es no utilizar caracteres alfanuméricos.

Si ves que estos signos son muy importantes para el texto, puedes utilizar entidades de carácter para evitar que se eliminen.

Conclusión…

Aunque las meta descripciones no parecen muy relevantes a la hora de atraer usuarios a tu Web toda ayuda es poca. Utiliza todo lo que tengas a tu disposición para atraer visitas y haz tus metadescriptions atrayentes, persuasivas y bien pensadas.