Atención al cliente. 7 principios a tener en cuenta.

 

Dar una buena atención al cliente es una habilidad que no toda empresa posee. Pero es realmente importante para que tu negocio tenga éxito. Dependiendo de cómo actúes delante de cualquier incidente podrás conseguir los mejores clientes, además de ganarte su confianza y lealtad.

Si tienes a otras personas trabajando en esta área de tu empresa, trata de recordarles las siguientes 7 pautas que vamos a considerar a continuación para que tu negocio sea un éxito.

  1. Disponibilidad

El primer aspecto de vital importancia es la disposición o disponibilidad para ayudar. Esto forma parte de una atención al cliente que se base en la eficiencia. Para ello, en vez de pasar al cliente de un departamento de la empresa a otro, brinda a tu cliente la opción de contactar con él nuevamente si a primeras no consigue la ayuda que necesita.

Si el cliente siente que puede contar en cualquier momento con un equipo de apoyo, sentirá la confianza necesaria para volver a confiar en tu empresa.

  1. Vocación

Muchas veces, el éxito en la atención al cliente proviene de un equipo satisfecho con su trabajo y su departamento. Es importante tener en cuenta las necesidades de nuestros trabajadores, incentivarlos a hacer un buen trabajo y valorar su labor. Gracias a como ellos desarrollen su trabajo tendrás más o menos éxito con tus clientes.

  1. Receptividad

Muchas veces, desafortunadamente, no podemos ceder al cliente a todas sus peticiones, aun cuando este siempre tenga la razón. Para esos momentos es mejor que el empleado sepa manejar la situación sin que el cliente se sienta que ha sido menospreciado.

Por ejemplo, en vez de decir “lo sentimos pero no le podemos bridar ayuda”, una buena manara de manejar la situación sería diciéndole al cliente: “lo tendremos en cuenta en el futuro” o “le informaremos si ocurre algún cambio”.

  1. Predisposición

Muchas veces los profesionales que forman parte del servicio de atención al cliente suelen tratar con distintas personas y distintos estados anímicos. Tal vez alguna vez tengamos que tratar con personas enojadas que tienden a proyectar su rabia con la persona que coge el teléfono. ¿Cómo actuar ante tales situaciones?

Lo primero de todo, nunca contestar con el mismo tono airado. Debemos comportarnos como profesionales e intentar calmar al cliente utilizando un todo de voz relajado. Intentar  brindar la ayuda necesaria de una manera respetuosa, ayudará a cambiar la percepción del cliente sobre el servicio que se les presta.

  1. Resolución

Los departamentos de atención al cliente fueron creados precisamente para brindar soluciones o respuestas a los usuarios que sienten alguna inquietud o exigen algún tipo de solución. Por ello, no nos extendamos con nuestras explicaciones. Vayamos directos al punto. Ofreciendo una información clara y precisa.

En nuestra página Web siempre podemos agregar algún vídeo tutorial, con el fin de mejorar nuestro servicio. Transmitir información precisa y de fácil acceso puede resultar muy útil para nuestros clientes.

  1. Naturalidad

El departamento de atención al cliente, no tiene por qué saberlo todo. Puede que alguna vez nos llame algún cliente preguntando por algo que no ha sido considerado previamente.

Si ello ocurre, lo mejor es reconocer que no se tiene la respuesta en ese momento, con la promesa de poder ofrecerla tan pronto sea posible. Así, estaremos estableciendo lazos de empatía con el cliente y mejoramos la gestión en situaciones futuras.

  1. Empatía

Ponte en el lugar de tu cliente. Eso es en definitiva la empatía. ¿Cómo te gustaría que te trataran si tuvieras un problema con un producto?, ¿Qué esperarías de la persona que te atiende?… Piensa en ello y tenlo en cuenta a la hora de contestar llamadas, mails, etc.

¡Espero que estos 7 puntos claves os ayuden a ofrecer una mejor atención al cliente!