En noviembre del 2019 publicamos nuestro post sobre el Brexit y aún no era seguro qué pasaría y cuando iban a entrar en vigor. Después de mucho desconcierto, el Brexit se hizo una realidad el 31 de diciembre de 2020. 

 

El Reino Unido abandonó definitivamente la Unión Europea y con ello han llegado un sin fin de preguntas sobre qué impacto tendrá el Brexit en todos los intercambios comerciales entre los países miembros de la Unión Europea y el Reino Unido.

 

Aún no podemos dar respuestas seguras porque todo está en el aire. Pero si hay ciertos puntos que os podemos asegurar. 

  1. El Brexit afectará, al menos ahora al principio, en la gestión de los pedidos. Se pueden esperar demoras en los pedidos, especialmente al inicio, antes de que el proceso esté bien establecido. 
  2. Y el mayor cambio que se espera hace referencia al tema fiscal. 

1) Gestión de los envíos

Desde el 1 de enero de 2021, los intercambios con el Reino Unido se consideran como intercambios extra-europeos. Este cambio ha traído nuevos trámites que se aplican en la aduana. Vamos a ver algunos de ellos: 

 

Al realizar cualquier envío de mercancías al Reino Unido, deberás incluir:

  • cuatro ejemplares de la declaración de mercancías CN23 
  • cuatro ejemplares de la factura comercial por un envío comercial (venta)

 

Un ejemplar de cada documento debe colocarse en el interior del paquete, otras dos copias deben introducirse en una funda transparente y pegarse en el paquete, preferiblemente en el mismo lado de la etiqueta de envío, y tú debes conservar el cuarto ejemplar.

¿Son necesarios estos trámites?

Si. Lo único que se libra de tanta burocracia es el envío de documentos. El resto de envíos, independientemente del tipo de embalaje, sobre o paquete, o de si la mercancía se envía gratuitamente, deberá llevar los documentos comentados anteriormente. 

 

Formulario de declaración de mercancías (CN23)

Este documento se debe rellenar junto a tu factura e incluirla en el paquete. Este documento lo puedes encontrar en Internet y algunos detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de rellenarlo son: 

  • la naturaleza del envío: no comercial (regalo o muestra), venta, devolución;
  • el contenido del envío: la naturaleza de los diferentes artículos, su peso, su valor, su número de arancel (o “code SH«), su país de origen;
  • el remitente y el destinatario (con sus respectivos números de teléfono).

El formulario CN23 debe rellenarse en inglés, o un idioma aceptado por el país de destino.

El número de arancel (código SH)

El número de arancel o «código SH» que se solicita en el documento aduanero CN23 es un número de 6 dígitos utilizado por las aduanas de todos los países para clasificar las mercancías. 

 

Es necesario tenerlo para que los servicios de aduanas calculen los posibles aranceles e impuestos aduaneros que le deben aplicar a tu mercadería.

 

Para determinar el código SH, puedes servirte del motor de búsqueda de códigos ubicado en la parte superior de la página del sitio web de la Aduana Europea.

Tu número EORI

Para enviar tu paquete también debes incluir, normalmente en la factura, tu número EORI, proporcionado por los servicios de aduanas. 

 

Si no tienes un EORI, es posible que tengas que pagar mayores costos pagando tarifas de almacenamiento si tus mercaderías se quedan paralizadas en la aduana. Y con ello tus productos sufrirían muchos retrasos.  Por eso es mejor que consigas este número de identificación comunitaria en la siguiente web:  https://www.gov.uk/eori

 

*Recuerda: Si ya tienes un número EORI y no comienza con GB, deberás solicitar uno nuevo.

Número de IVA británico

Para todos los pedidos inferiores a 135 libras esterlinas, se te pedirá que cobres el IVA británico (value-added tax, VAT) y que lo pagues en el Reino Unido.

 

Para ello, primero debes tener un número de IVA británico. Entra en la siguiente página web HM Revenue and Customs (HMRC) para llevar a cabo los pasos necesarios para obtener un número de IVA británico.

 

Ahí podrás crear una cuenta y solicitar un número de IVA para tu negocio o empresa.

 

Pueden pasar varios días hasta que recibas tu número de IVA, así que no te demores demasiado en solicitarlo si quieres exportar al Reino Unido.

2) El aspecto fiscal

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se decidió mediante la creación de un ejercicio fiscal que solo se aplica a este país. Los impuestos se gestionan según el valor de cada pedido. Por ejemplo: 

 

  1. Un pedido de un valor superior a 135 libras esterlinas estará exento de impuestos para el vendedor pero será el comprador tendrá que pagar el impuesto, junto con los aranceles en el país donde se reciba el paquete, en este caso, el Reino Unido.
  2. Para un pedido de un valor inferior a 135 libras esterlinas, tendrás que aplicar el 20 % de IVA que aplica al Reino Unido a la totalidad del pedido y pagarlo al fisco del Reino Unido.

 

Si quieres que tu PrestaShop realice estas gestiones específicas tendrás que hacerlo a través de un módulo adaptado  que podrás encontrar en addons. Algunos módulos te permiten asociar el IVA británico al Reino Unido en tus reglas fiscales. Deberías encontrar el IVA del Reino Unido al 20 % en la lista de impuestos disponibles en tu instalación PrestaShop. De lo contrario, puedes simplemente crearlo y luego asociarlo con el Reino Unido en tus reglas fiscales.

Conclusión

Es cierto que ahora vender en el Reino Unido se ha complicado un poco. Debes obtener un número EORI y tu número de IVA británico. Pero estos cambios también pueden llevar consigo oportunidades interesantes. Haz los pasos legales necesarios para obtener toda la documentación lo antes posible para poder vender tus productos en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales) como en Irlanda del Norte.