¿Cómo afectará la crisis de contenedores y suministros, al ‘Black Friday’?

El comercio electrónico subió de manera exponencial en el año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19. Las restricciones de movilidad afectaron de manera positiva al negocio online pero en cambio, muchas tiendas físicas, no pudieron hacer frente a los gastos sin ventas y tuvieron que cerrar.

Ahora, a finales del 2021 nos estamos encontrando con otro gran problema. La falta de suministros y los problemas de logística son algunos de los factores que más preocupan a las empresas tanto físicas como online, especialmente de cara al Black Friday y la Navidad.

Se espera un aumento de la demanda para finales de Noviembre y el mes de Diciembre. Pero la crisis que sufrimos podría provocar un retraso en las entregas de según qué productos y un aumento en el precio final.  Este Black Friday pinta más negro que nunca.

Los contenedores no llegan 

Los contenedores son uno de los medios de transporte de productos más utilizados mundialmente. En España el 80% de las importaciones se realizan a través de este medio.

A causa del COVID y otros problemas, nos estamos encontrando con una escasez de contenedores. Limitando los procesos tanto de importación como exportación. Perjudicando el transporte de mercancías para las grandes empresas, negocios y comercios electrónicos.

A raíz de esa reducción de transporte y habiendo una gran demanda, el coste del transporte marítimo se ha incrementado.

 Enviar un contenedor de Asia a tierras europeas en el 2019 podía costar menos de 2.000 dólares, hacerlo ahora cuesta más de 10.000. 

Y siempre cabe la posibilidad de que la mercancía no llegue a tiempo a su destino. La puntualidad en el transporte marítimo se sitúa este año en el 30%, mientras que el curso anterior era del 80%. No hay barcos suficientes para atender la demanda actual.

Esta situación podría complicarse en las próximas semanas y afectar directamente al día de más compras del año a nivel mundial. El Black Friday. 

Se esperan retrasos, así que puede que los productos que compremos ese día tarden en llegar. Incluso podrías llegar pasadas las Navidades. 

El aumento de precio en las materias primas y la crisis de los microchips

La gran mayoría de suministros electrónicos vienen de países asiáticos. La crisis de contenedores está produciendo una escasez de microchips. Y como consecuencia un aumento en el precio de las materias primas. 

El 22% de las empresas manufactureras de España tuvieron que reducir su oferta el pasado julio debido a la falta de suministros, como materiales o equipos

Uno de los sectores más afectados por la escasez de microchips es el sector del juguete. Muchos de los artículos necesitan microchips y numerosas empresas se verán afectadas por su escasez. 

Además, el acero, la madera o los plásticos, materias primas muy importantes en toda la industria, han sufrido un incremento en su precio de entre el 40 y el 90%.  Muchas compañías, para hacer frente a esta crisis, han aumentado el ‘stock’ al máximo o realizan pedidos con más antelación. 

Todo este aumento de precios en las primeras materias se está viendo repercutido en el producto final. Y los consumidores lo están notando en su cesta de la compra. Si a todo esto le sumamos el incremento de la luz,  en España nos esperan unos meses bastante difíciles. 

Habrá que ver si la crisis de contenedores y suministros afecta finalmente al próximo ‘Viernes Negro’ y las Navidades.