¿Cómo puedes aplicar una estrategia de Social Selling en tu eCommerce? El Social Selling es importante para todos los modelos de negocios existentes ya sean B2B y ahora también en los B2C. Donde hay un amplio campo de desarrollo que acaba de empezar, y es donde todos los eCommerce pueden hacer uso de esta estrategia.

 

La gran mayoría de tiendas online van dirigidas a un consumidor final. Pero aunque tu empresa se dedique a vender a otras empresas, los consejos que os vamos a dar a continuación también os pueden interesar. Ya que durante el artículo mencionaremos algún punto que cualquier empresa puede adoptar sin importar cual sea su modelo de negocio.

 

Consejos para una estrategia de Social Selling

1. Crea una página de productos o servicios en las redes sociales

Si tu negocio está dirigido a los consumidores finales, necesitas una página de empresa en las redes sociales.

 

Empieza por crear una página de Facebook para tu tienda online y de ese modo empezarte a dar a conocer. Desde Facebook puedes lanzar tus mensajes y desarrollar tu estrategia de comunicación y de ese modo atraer a tu publico objetivo a tu web.

 

O bien, promociona tus productos mediante imágenes en Instagram. Podrás incluso utilizar influencers para dar a conocer tu marca.

 

Gracias a las redes sociales podrás comunicarte con tus actuales clientes y con tus clientes potenciales para poder empezar a entablar relaciones emocionales con ellos.

 

2. Integrar un blog corporativo en tu eCommerce

Aunque no es lo habitual encontrar un eCommerce con un blog, te animamos a que tengas este punto en mente. Ya que un blog es una fuente importantísima para llevar visitas a tu tienda online, a través del buen posicionamiento que puedan alcanzar tus artículos. Utiliza palabras clave, menos comerciales y más informativas de tu nicho o sector.

 

Un blog te permitirá ofrecer consejos a tus lectores, promocionar tus productos enseñando el valor práctico de cada uno de ellos. Mostrando los beneficios y ahorro que le va a suponer a tu cliente si lo compra.

 

Es una fuente de conocimiento para tus lectores. También podrás aprovechar el blog para mantener una comunicación fluida con tus clientes al poder responder sus dudas y de satisfacer sus necesidades.

 

Con él puedes presentar tus productos o servicios, pero no de forma publicitaria, como te he mencionado recientemente, sino de manera que ellos puedan encontrar valor en él.

 

3. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos nos va a ayudar a promocionar nuestros productos o servicios pero de una manera indirecta. Ya que de esa forma los usuarios son más receptivos para consumirlos. ¿Por qué? Porque el contenido que vamos a poner va a ser de gran utilidad para ellos.

 

Aquí es donde entra en juego el blog del que os hemos hablando en el punto anterior.

Pero no solo en el blog debes usar el marketing de contenidos, también en todos los textos digitales que publicas ya sea: en la web, en el blog, en las redes sociales, en las newsletters , etc.

 

Se original y usa diferentes formatos en la página de empresa, blog o perfil personal. Utiliza vídeos, infografías, imágenes, enlaces, podcasts, etc.

 

4. Establece vínculos con los clientes

Tu marca tiene que ser algo más para tus clientes, no tan solo un producto. Tienes que buscar la afinidad con ellos, un vínculo emocional, lo que en marketing se conoce como engagement.

 

Y es cierto que tienes mucha competencia ahí fuera. Por ello, una forma de diferenciarte de ellos es crear “feeling” con tu comprador. Y con las técnicas del Social Selling lo podrás lograr.

 

5. Escucha social activa

Es importante estar alerta sobre dónde se menciona tu marca y qué se dice de ella. Puedes usar herramientas Social Media o con alertas de Google.

 

Esas herramientas te permitirán entablar conversaciones sociales que te ayuden al branding de tu marca.

 

Averigua también quienes son tus competidores, tus clientes y tus potenciales clientes.

 

Y aprovéchalo para obtener leads y gestionar la información de la mejor manera posible para aumentar las ventas en tu web.

 

6. Usa las redes sociales en las que estás presente de la mejor manera posible

 

Para hacer Social Selling no es necesario que estés presente en todas las redes sociales. Pero si debes escoger aquellas en las que tus clientes están y las que, por estrategia de branding, puedan ayudarte a potenciar tu marca.

 

Antes de escoger la red social en la que publicar tu marca debes saber un poco de cada una de ellas. Repasemos las diferentes plataformas más conocidas que existen:

 

LinkedIn: Es una red social ideal para los eCommerce basados en B2B (del inglés business-to-business).  Perfecta para aquellas empresas que establecen sus relaciones entre fabricantes y distribuidores de productos, o entre un distribuidor y un comercio minorista. Las conexiones que se pueden conseguir con esta plataforma con muy altas y las posibilidades de triunfar son muy altas.

 

Twitter: Red social muy dinámica que permite comunicarte con tus clientes potenciales de manera instantánea. Buena plataforma para instaurar un departamento de atención al cliente.

 

Facebook: Es la red social por excelencia del B2C (Business to Consumer), son aquellas empresas que orientan sus productos y servicios al cliente final.Con Facebook tienes la opción de presentar tus productos más importantes en la sección “Tienda”. Pero si los clientes quieres comprar alguno de tus productos tendrán que hacerlo en tu propio eCommerce. Y eso es perfecto porque los usuarios podrán conocer todos tus productos y comprar más. 

 

Instagram: Ya son muchas las empresas que cuentan con el botón de comprar en esta plataforma. Así que puedes mostrar tus productos, sus ventajas y tus seguidores pueden entrar directamente a tu web a realizar sus compras. También puedes contratar influencers, para promocionar tus productos.

 

Conclusión

Para que sacar el máximo beneficio a tu eCommerce, establece un modelo de ventas basado en el Social Selling.

Esta herramienta se puede aplicar tanto en un B2B como en un B2C. Sigue los 6 puntos que os hemos dado y podréis tener una gran estrategia de marketing que te ayudará a potenciar las ventas de tu tienda online.