En el artículo ¿Qué es un Plan de Social Media?, vimos en qué consistía un plan de social media. En este nuevo articulo, vamos a profundizar más en cómo crear un buen Plan de Social Media Marketing para conectar con los intereses de nuestros clientes. Estos son los 7 pasos que deberías tener en cuenta:

  1. Investiga a tu cliente y a tu competencia

Conoce a tu cliente ideal

Para conocer a tu fan, follower o cliente ideal debes ser capaz de definirlo en tu plan. No estamos hablando de usuarios de redes sociales que quieran comprarte o interactuar contigo. No.

Hablamos del cliente perfecto para tu negocio. Si pudieras identificar sus gustos, aficiones mediante un mapa de empatía, podría ser de gran ayuda para definirlo correctamente.

Conoce a tu competencia

Investigar a tus posibles competidores te hará más fuerte. Podrás fijarte en los tipos de contenido que publican y la interacción con sus usuarios, sus aciertos y sus errores y aprender de ello para reforzar tu estrategia social.

Con la opción de análisis de la competencia de Metricool podrás obtener información de forma muy visual.

  1. Define tus objetivos en las redes sociales

Crea objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables en el tiempo y fíjales una fecha. Es importante que conozcas datos de la conversión en redes sociales.

Observa los datos del estudio que realizó ElegantThemes, para hacer una media genérica.

  • En Facebook el intervalo de fans que verán tus publicaciones por orgánico tiene un intervalo de 2,5 a 5%.
  • En Twitter, el intervalo sube 10% a 16% de tus followers recibirán tus tweets.
  • Instagram y Linkedin, un 20% aproximadamente de tus seguidores los recibirán.

Teniendo estos datos claros, debes marcarte objetivos claros. De ese modo podrás medir y ver la evolución de tus redes sociales.

  1. Define el tono de tu marca

El tono de una marca es su sello de identidad. Tienes que saber muy bien si vas a hablar en nombre de una marca o de la tuya propia.

El modo en cómo tu marca se expresa ante sus fans es un detalle que no debes pasar por alto. Es importante que definas exactamente cuál será el lenguaje de tu marca y el tono en que te dirigirás a ellos.

  1. Crea u optimiza tus perfiles sociales

Una vez que tienes claros los puntos anteriores: quien es tu cliente ideal y tu competencia, has definido tus objetivos y sabes cuál es el tono de tu marca… Llega el momento de crear o mejorar tus perfiles.

Cada red social debe tener un objetivo. No es necesario compartir los mismos contenidos en cada red social. En vez de eso, identifica cuál es mejor para cada finalidad:

Por ejemplo:

  • Twitter lo usaremos como canal de atención al cliente y compartiremos noticias del blog.
  • Instagram será más desenfadado para llegar a un target más joven, donde compartiremos imágenes de producto o del personal etc.

También debes tener en cuenta las imágenes y descripciones en tus redes y perfiles sociales deben estar optimizadas, trabajando en paralelo con los objetivos de cada red. Por ejemplo:

  • Crea urls personalizadas para que sea más fácil encontrarte
  • Facilita toda la información de contacto y de la marca
  • Para que te reconozcan más fácilmente utiliza imágenes que sigan tu filosofía de marca en todos los canales.
  • Usa el tamaño correcto de las imágenes para cada red social, etc. 
  1. Crea un calendario editorial

Para planificar tus contenidos para cada canal, es bueno contar con un calendario editorial. En el podrás planificar qué contenido y en qué fechas, diario, semanal o mensual publicarás.

Para empezar, puedes comenzar publicando de manera espaciada para así medir su eficacia y sacar conclusiones sobre qué contenidos tienen mejor acogida entre tu público.

Para tu calendario laboral, puedes ayudarte del planificador que tiene la herramienta Metricool. Desde ahí puedes planificar tus publicaciones, acortar las urls y descubrir cuáles son tus mejores horas para publicar, según tus seguidores.

  1. Premia a tus fans

Tus fans pueden llegar a ser tus clientes ideales y hasta tus influencers que hablen de tu marca en sus redes

Para agradecer su apoyo trátales como se merecen: escríbeles por privado, mándales producto antes que a nadie, invítalos a eventos especiales etc.

  1. Usa herramientas de medición para tu plan de Social Media Marketing 

Mide, prueba y ajusta tu plan de Social Media Marketing en redes sociales. Para saber si tus publicaciones están teniendo éxito. Mide:

  • Cómo influye el uso de hashtags en las publicaciones
  • Qué es lo que funciona mejor en tus redes: los vídeos, las imágenes o el contenido
  • Qué publicación de venta no recibe clics etc.

Obtén mejores resultados con un Plan bien estudiado

Tener un buen estudiado Plan de Social Media Marketing es un factor decisivo para lograr que tu negocio triunfe o fracase en redes sociales. Espero que apliques los consejos que hoy te hemos dado y puedas llevar una buena gestión de tus contenidos. Es el único modo de no perder horas de tu valioso tiempo sin obtener beneficios.