¿Cómo gestionar una devolución de producto en PrestaShop?

¿Qué hacer cuando un cliente nos devuelve un artículo? ¿Sabes cómo gestionar una devolución de producto en PrestaShop?

Las devoluciones son comunes en todos los tipos de negocios. Y el comercio online no es diferente. Ya sea porque el artículo es defectuoso, la talla no es la adecuada o  simplemente el cliente no está satisfecho con el artículo, etc. El artículo se devuelve y es tu trabajo generar una devolución con su correspondiente factura de abono. ¿Sabes cómo hacerlo?

Todo lo que tienes que saber, paso a paso, para que puedas gestionar una devolución de producto en PrestaShop de manera rápida y sencilla

No te preocupes, en este post te enseñaremos todos los pasos que debes seguir para efectuar la devolución del producto en PrestaShop. Es muy sencillo ¡ya lo verás! 

Gestionar una devolución de producto en PrestaShop

Primeramente debes asegurarte que tu tienda está configurada para generar devoluciones. Para ello debes ir al panel de administración y en la sección  <<Vender > Servicio al cliente > Devoluciones de mercancía>>.

Devoluciones de mercancía

Cuando estamos en esta sección, marcamos la casilla devolución. Y configuramos el prefijo que queramos que tengan nuestras facturas de devolución para gestionar una devolución de producto en PrestaShop

casilla devolución

Una vez estamos seguros que nuestra tienda acepta devoluciones, podemos acceder al apartado <<Devoluciones de mercancía>>  en la parte superior de la misma página. Aquí aparecerán todos aquellos clientes que han solicitado la devolución de algún producto.

Devoluciones de mercancía

Pulsamos sobre la solicitud de devolución y nos aparecerá la razón por la cual el cliente devuelve la mercancía. Y es a ti a quien le toca decidir si la aceptas o no. 

Si la aceptas, puedes ir indicando al cliente, mediante email, en qué estado se encuentra su devolución. Por ejemplo: 

  • “a la espera de confirmación”, 

  • “a la espera del paquete”, 

  • “paquete recibido”, 

  • “devolución completada”. 

  • En caso de no aceptar la devolución, tendrás que seleccionar el estado de “Devolución denegada”.

estado_devolución

Crear facturas de abono en Prestashop

Una vez aceptada la devolución, debemos reembolsar el dinero a nuestro cliente, para ello nos dirigimos a la página de pedidos de nuestro back-end.< Pedidos > pedidos>>

 pedidos_back-end

Seleccionamos el pedido que el cliente nos ha devuelto. Buscamos su ID en el listado de pedidos y pulsamos en ver.

id_cliente

Dentro del detalle del pedido nos encontramos con dos opciones <<“Devolver productos”>> y <<“Devolución parcial”>>. 

En este apartado te encuentras con un dilema, los gastos de envío. ¿Se devuelven o no? Como ya he mencionado anteriormente dependerá de tus políticas de devolución. A la hora de generar la devolución puedes reembolsarlos o no. También pueden generar un cupón de descuento por el importe devuelto y reingresar o no los artículos a tu stock.

Supongamos que quieres realizar la devolución completa de dicho pedido. Para ello marcamos la opción Devolver productos y especificamos la cantidad a devolver de cada producto (en este caso todas).

Devolver_productos

Para que el producto vuelva a estar en nuestro inventario en la parte inferior marcamos <<Reingresar productos al inventario>>.

Y marcamos <<Generar una factura de abono>> si quieres devolver el dinero a tu cliente y <<reembolsar los gastos de envío>>, si los quieres devolver también.

Por último pulsamos sobre <<Devolver productos>>.

Generar_factura_abono

Consultar las facturas de abono de un pedido

Después de gestionar una devolución de producto en PrestaShop, puedes ir a la ficha de pedido a la sección <<documentos>> y verás que se ha generado una factura de abono.

facturas_de_abono

En esta nueva factura el saldo es negativo, esto te ayudará a mantener tu balance de facturación. Indicando que no has recibido el dinero y demostrando la devolución de estos artículos. De esa manera evitaras problemas con la hacienda pública.

factura

Como has podido ver gestionar una devolución de producto en PrestaShop es muy fácil. Solo tienes que seguir los pasos que te he dejado en este artículo y en menos de 2 minutos tendrás tu devolución lista. 

¡Ahora solo te falta ponerlo en práctica!