¿Sabes que es el fraude publicitario? ¿Tu empresa se ha visto afectada cuando has querido hacer una campaña de marketing?

 

Piensa que si ese ha sido el caso, no has sido el único. Es un problema bastante recurrente dentro del mundo de los negocios online.

 

Por ello, para disminuir la confusión, vamos a analizar las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que recibimos acerca de este tema y lo que tú puedes hacer al respecto. Empecemos!

 

¿Qué es el fraude publicitario?

El fraude publicitario es una estafa por la cual se engaña a marcas y agencias para pagar por tráfico web y leads no reales.

 

Y es un gran problema a nivel mundial ya que según algunas estimaciones tan solo en este año 2019 se estima que se perderán alrededor de $5.8 mil millones de dólares americanos por fraude publicitario en todo el mundo. Los más alarmistas elevan la cifra de perdidas de hasta $30 mil millones de dólares americanos.

 

Es difícil saber la cantidad exacta de dinero que se va a perder a causa del fraude ya que todos los informes sobre fraude publicitario son simplemente una estimación.
Para complicar aún más las cosas, cada empresa que crea un informe utiliza diferentes métricas y datos para crear sus estimaciones porque no existe un estándar establecido.

 

Empresas como Internet Advertising Bureau (o IAB) a menudo reportan estimaciones más bajas que las empresas de seguridad y, por lo general, emplean diferentes criterios para determinar qué es el fraude publicitario. Como ellos mencionan sobre el tema:

“Algunos apuntan a que este tipo de estafa continuará prosperando en los próximos años, mientras que otros afirman que esto disminuirá en el futuro a medida que se cuente con más herramientas para combatirlo.
A pesar de los desacuerdos sobre la magnitud del problema, generalmente se acepta que la publicidad se ha convertido en un problema importante que deberá ser resuelto a la mayor brevedad posible.

¿Nos puede afectar el fraude publicitario?

A pesar de que todos los datos obtenidos acerca del fraude publicitario son solo estimaciones, si que podemos decir claramente que todo aquel que tenga una tienda online se puede ver afectado en cualquier momento por este tipo de fraude.

 

No todas las empresas se tienen que ver afectadas de la misma manera o con la misma magnitud, ya que cada negocio, empresa y marca está dispuesta a asumir diferentes campañas publicitarias que pueden verse más o menos afectadas al fraude.

 

Por ejemplo, hace unos años, el fraude de clic era un problema enorme para los anunciantes.
Era fácil escribir un código que dirigía a los bots a hacer clics en anuncios y aumentar así los ingresos por publicidad de un editor malo.

 

Las empresas terminaron pagando por los clics que no generaron ingresos y comenzaron a elegir otros métodos de publicidad.
Esto hizo que las redes de publicidad finalmente se dieran cuenta del problema, aunque hoy en día sigue siendo un problema.

 

Un tipo de fraude que nos encontramos en la actualidad es el fraude de referidos,donde las cookies se colocan en los dispositivos cuando los consumidores descargan ciertas aplicaciones o actualizaciones.
Estas cookies engañan a las campañas para que paguen comisiones por referidos por descargas y compras adicionales que no están relacionadas con la descarga original.

¿Cómo saber si tengo un problema de fraude publicitario?

 

Para saber si estamos siendo afectados por el fraude publicitario es necesario el uso de herramientas adecuadas para ello. Algunas redes de publicidad ofrecen softwares avanzados de análisis y prevención. Estos programas te pueden ayudar a detectar si estás siendo afectado. Y cuánto le está costando el fraude publicitario a tu empresa.

 

Otra opción es contratar empresas que se dedican a ello para que analicen tu negocio y te ayuden a reconocer y prevenir el fraude.

 

O bien, puedes hacerlo tu mismo. Para ello necesitarás realizar análisis y datos detallados, obtener informes para tus campañas que desglosen el tráfico a lo largo del tiempo, así como sitios de referencia, páginas de salida y otras métricas importantes.

 

Busca patrones inusuales o cosas que no tienen sentido. Por ejemplo:

  • Si ves un alto tráfico web desde un sitio de referencia específico junto con una tasa de rebote inusualmente alta.
  • La mayor parte del tráfico sale en la misma página
  • Picos en el tráfico que ocurren a la misma hora todos los días.

 

Estos patrones pueden ayudarte a ver que tu eCommerce está siendo atacado por el fraude publicitario. Lo mejor en estos casos es cambiar o eliminar las campañas que tengan estos atributos.

¿Por qué el fraude publicitario está tan extendido?

La razón principal es porque es una práctica fácil y rentable, que tiene pocas consecuencias.
Durante estos últimos años se ha escuchado el cierre de empresas que se dedicaban a este tipo fraudulento de publicidad. Y aunque son noticias positivas, aun hay un gran trabajo que realizar sobre este tipo de fraude.

 

Debido a que la publicidad digital es global, el fraude puede venir de cualquier parte del mundo.

 

Eso significa que se debe trabajar a nivel mundial para detener este tipo de fraude. Los diferentes estados deben ser lo suficientemente capaces de dar seguimiento a estos problemas a medida que cruzan las fronteras.

 

El problema es que nos encontramos con muchos países que no tienen leyes que aborden este problema. Así que la mayoría de delitos son castigados por la forma en que mueven el dinero y no por fraude.

Conclusiones

Como hemos visto el fraude publicitario es algo con lo que tenemos que convivir debido a la falta de reglamentaciones. Si tienes un eCommerce, Usa una de las muchas herramientas de prevención y las redes de publicidad adecuadas. Puede marcar una gran diferencia en la eficacia de tu publicidad digital.

 

Continua manteniéndote bien informado e intenta invertir en educación y herramientas para tu equipo.

 

Evalúa qué campañas son más rentables para tu marca y público objetivo. Y asegúrate de auditar los resultados regularmente buscando cualquier indicio que pueda apuntar hacia el fraude.