Consejos claves para vender por internet

Vender por internet es cada vez más una actividad más popular. Aun así, con tanta competencia como existe, es un verdadero reto conseguir un buen mercado o nicho para trabajar. 

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta ANTES de empezar a vender por internet y qué negocios online pueden inspirarte y coger ideas? ¿Comenzamos?

Como en cualquier negocio, no puedes lanzarte a la piscina sin calcular los costes y sin saber si tu proyecto tendrá éxito o no.  Antes de vender por Internet debes investigar sobre tu producto, los pros y contras, tu competencia, etc.

Pasos a seguir antes de vender por internet

Antes de sacar tu negocio al mercado

1. Comprueba la demanda

Lo primero es verificar si tu producto o servicio va a tener una demanda suficiente como para ser rentable. Debes saber si hay quien consuma tu oferta

Para ello, haz un estudio de mercado, centra tus esfuerzos en conocer bien a tu público objetivo y entonces estarás listo para tu segundo paso.

2. Define tu público objetivo

Una vez determinado tu buyer persona, necesitas una estrategia dedicada específicamente a él. Si te saltas este paso y quieres abarcar a todo el público en general, tu negocio está destinado a fracasar. 

Para determinar el buyer persona deben tratar de ponerte en su piel. Comprender los deseos, anhelos, miedos, aspiraciones y posibilidades de cada uno. Conoce qué necesidades tiene y cómo las satisface. Solo así podrás preparar una buena propuesta de valor. 

3. Viabilidad del proyecto y recursos

Una vez comprobada la demanda y definiendo tu buyer persona, ahora puedes hacer números y saber si el proyecto es viable. Compara la inversión que debes realizar con las ganancias que obtendrás. Y mira si te salen los números.

Dentro de esta consideración pensar también en el crecimiento a mediano y largo plazo. Puede que algo sea rentable ahora, pero no en un año o menos y a la inversa. 

Recuerda: En la gran mayoría de casos los primeros años requieren más inversión y son los menos rentables. 

4. Estudio de la competencia

Tu competencia puede serte de gran ayuda. Estudiándola, puedes averiguar qué factores debes fortalecer para poder captar clientes. Lo que les falte a ellos lo puedes mejorar tu y de ese modo puedes plantear una propuesta única y que valga la pena. 

Además, es importante que conozcas la rentabilidad del negocio competidor para saber a qué te enfrentas y lo que necesitarás para mantenerte en la carrera

Una vez sacado tu negocio al mercado

5. Escucha a tu público

Una vez que hayas sacado tu negocio al mercado, tienes que escuchar lo que los consumidores dicen. Las redes sociales, los comentarios en Google o en la propia web y hasta el propio comportamiento de los usuarios en tu tienda online, podrán darte mucha información. 

Con esto conseguirás información de lo que los clientes quieren en verdad para adaptarte a ellos. 

6. Estrategias de captación

Una vez tienes tu web en marcha y empiezas a ofrecer tus productos o servicios, debes seguir trabajando. Se trata de poner en práctica estrategias para captar la atención de tu audiencia y ganar su confianza. Puedes usar las redes sociales, mejorar el SEO de tu web, publicar post para mejorar el posicionamiento de tu negocio online, añadir publicidad de pago con Google Ads, etc. Has de diseñar un planteamiento estratégico 360.º.

7. Sigue las tendencias

Mantente al tanto de las tendencias en tu mercado para adaptarte a las necesidades de tus consumidores. Puedes usar herramientas como Google Trends o de keywords research, para ello. 

¿Qué puedes vender por internet?

Hoy en día se puede vender por internet cualquier cosa. 

Servicios

Actividades que puedas realizar online u offline y recibir un pago a través de internet. Uno de los servicios con más ventas es el de consultorías o mentorías, pues no hay impedimento para hacerlo a distancia. 

Productos físicos

Internet está repleto de productos físicos. Solo debes tener en cuenta la logística. ¿Vas a vender en un marketplace o vas a crear tu propia tienda online? ¿Tendrás tu propio almacén o harás dropshipping? Responder a estas preguntas es primordial antes de empezar con tu negocio online. 

Productos digitales

Los productos digitales son una muy buena opción porque el usuario puede llevarlos consigo y consumirlos a su ritmo.  Algunos productos digitales son: cursos online, e-books, videos, música y fotos.

Lo único que debes asegurarte es de que haya demanda para ellos. En este sentido, suele ser recomendable lanzar un Producto Mínimo Viable (PMV). La versión “básica” de tu producto que te permite validar tu proyecto con los mínimos recursos. 

Si tu versión básica tiene éxito, puedes ampliar y enriquecer tu oferta con más funcionalidades o contenidos. Si no tienes la acogida esperada, no habrás invertido tanto y podrás detectar la razón y corregir aquello que no funciona. 

Afiliación

El sistema de afiliación consiste en ofrecer los productos de otras empresas, ya sean productos físicos o digitales, y así conseguir una comisión cuando la venta se concrete. La principal ventaja de vender productos de terceros es que no tienes que gestionar el inventario, solo encargarte del marketing y del SEO de tu web. 

Membresías y suscripciones

Si tienes un buen producto o servicio, puedes lanzar un sistema de membresías o membership site en la que los usuarios interesados tienen que pagar por acceder a ciertos beneficios.

Puedes crear un Producto Mínimo Viable y lanzarlo al mercado para ver el éxito que tiene. cuantos contenidos o las primeras sesiones, y cuando compruebes su viabilidad, genera el resto. 

Conclusión

Para vender por internet es primordial que plantees una buena estrategia antes de sacar tu negocio al mercado. Si analizas bien todos los puntos de este artículos y los sigues verás como tu negocio online puede tener éxito entre tanta competencia.