Control horario de trabajadores: ¿cómo afecta a los eCommerce?

Control horario de trabajadores: ¿cómo afecta a los eCommerce?

Desde el 12 de mayo de 2019 todas las empresas están obligadas a implantar un registro del control horario. Después de dar dos meses de adecuación, esta norma publicada en el BOE el Decreto Ley del 8 de marzo de Medidas Urgentes de Lucha Contra la Precariedad Laboral y que modifica el Estatuto de los Trabajadores, señalando el derecho a conocer la duración real de cada jornada, al igual que su horario y distribución. Ya es una realidad. Y el incumplimiento (realización de horas extra no pagadas) se considera una infracción grave que conlleva sanciones de hasta 6.250 euros.

 

Por ello, si estás pensando en cómo crear una tienda online o ya la tienes en marcha. ¿Cuáles son tus obligaciones en materia de control horario para todos tus trabajadores?  En este artículo te contaré algunas formas de mantenerte conforme al nuevo reglamento establecido.

 

¿Qué es el control horario de los trabajadores?

 

El control horario de los trabajadores, tienen como finalidad la contabilización de las horas trabajadas por cada empleado y su reparto a lo largo de la jornada. Se han tomado estas nuevas medidas por tres motivos básicamente:

  • La falta de pago de las horas extra que realizan los trabajadores.
  • El encubrimiento por contratos temporales de contratos indefinidos.
  • La falta de cotización a la Seguridad Social de las horas extra.

Si cuentas con empleados en tu negocio de eCommerce tendrás que cumplir con esta normativa.

 

¿En qué consiste la nueva normativa de control horario de 2019?

En el caso de que tengas empleados, tal y como decíamos anteriormente, será necesario que lleves un control horario.

Las obligaciones que se derivan del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores para tu eCommerce son las siguientes:

  • Deberás garantizar el control diario de la jornada.
  • El registro deberá incluir el horario de inicio y de fin de la jornada de trabajo de cada empleado.
  • El registro de la jornada se organizará y documentará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa, o por la decisión del empresario previa consulta a los representantes de los trabajadores.
  • Los registros de la jornada deberán conservarse durante 4 años.
  • Los mismos deberán estar a disposición de los trabajadores, sus representantes y la inspección de trabajo.

 

¿Esta ley afecta a todos los empleados?

 

Depende. En tu tienda online se pueden distinguir varios tipos de trabajadores a los que afecta de forma diferente el control horario. Veamos algunos ejemplos de personas que les afecta y aquellas que quedan exentas:

 

Trabajadores que afecta esta normativa:

Empleados con contrato laboral que trabajen en tus oficinas

En este caso se aplicarán las obligaciones que hemos detallado en el apartado anterior reguladas en el artículo 34.9 del ET.

Teletrabajadores

Puede ocurrir que contrates a empleados que tengan que viajar o desplazarse y trabajen a distancia, como por ejemplo en su propia oficina o en su propia casa.

A estos trabajadores también se les aplica el control horario y deberás encontrar la herramienta adecuada para realizar dicho control (por ejemplo, una app o un software especializado).

Trabajadores que vienen por una ETT

Si los trabajadores cedidos por la ETT realizan tareas en tu eCommerce como empresa usuaria, el control horario debe ser llevado por tu empresa. Tu empresa debe pasar a la ETT los datos de las horas trabajadas, de manera que deberéis articular el procedimiento para aportar los registros a la ETT.

Y como ya sabes, será la ETT quien tendrá que pagar el salario a los empleados y las cotizaciones a la Seguridad Social por las horas cotizadas.

 

Trabajadores que NO afecta esta normativa:

Autónomos que contrates para hacer algún servicio

En este caso, el control horario no se aplica, ya que los trabajadores autónomos se encuentran fuera de la aplicación del Estatuto de los Trabajadores que es donde se regula esta nueva normativa.

 

¿Qué herramientas usar para realizar este control horario en tu eCommerce?

Hay muchas empresas que han creado aplicaciones para poder dar soluciones a esta necesidad.

Así que, con todas estas facilidades es imposible quedarse atrás en el cumplimiento de la normativa.

Tan solo hace falta una pequeña inversión para ayudarnos a no exponernos a una sanción que puede llegar a alcanzar importes de entre 6.250 a 187.515 euros.

 

Conclusión

Ahora ya sabes que tanto si tienes un negocio offline como online y tienes trabajadores a tu cargo, deberás cumplir todas las normativas relativas al control horario de trabajadores impuesto recientemente.

Es algo que afecta a todos los sectores. Así que no te la juegues y empieza a controlar los horarios de trabajo de tus empleados.

Background vector created by rawpixel.com – www.freepik.com