Al crear una tienda online o una cuenta en una red social, siempre tenemos una meta en mente, las conversiones web. Que los usuarios realicen una acción específica cuando entren en nuestro sitio web. Hacer que un usuario reaccione de la forma que nosotros esperamos es un arte y que no siempre se consigue. 

Esa acción que esperamos puede variar dependiendo de lo que nosotros queramos conseguir. Por ejemplo, en una red social buscaríamos suscripciones, mientras que en una tienda online buscaríamos ventas. 

 

Esta acción se denomina conversión y es una métrica muy importante y como se puede medir, podremos ir analizando para saber qué estamos haciendo mal o bien para seguir mejorando.

 

¿Cómo se mide la conversión?

 

La conversión es un tema muy importante no tan solo para el SEO sino en toda la estrategia de marketing online de nuestro eCommerce o RRSS.  Para medirla hay que prestar especial atención a la tasa de conversión, que hace referencia al número de visitas que ha recibido una web en un periodo de tiempo concreto. 

Si queremos mejorar las visualizaciones y aumentar los ingresos de la web tendremos presente que cuanto mayor sea la tasa de conversión, mayor será el número de usuarios habituales de una página.

 

La tasa de conversión se puede calcular fácilmente. Debes dividir el número de usuarios que actuaron de la manera esperada, con el total de usuarios que visitaron la web. El resultado que obtengas te permitirá hacerte una idea de la efectividad de tu web. Y de si estás disfrutando de los resultados esperados o bien, necesitas hacer cambios para mejorar.

 

Vamos a poner un caso práctico que nos servirá de ejemplo para calcular la conversión. Imagínate que en el último mes tu web recibió 2.000 visitas y 50 usuarios llegaron a registrarse o a comprar. Siguiendo la fórmula que hemos visto anteriormente, dividimos el número de usuarios que actuaron de la manera esperada (50), con el total de usuarios que visitaron la web (2.000). Obteniendo un 2,5% de tasa de conversión.

 

¿Cómo mejorar la conversión de nuestro sitio web?  

 

Para disfrutar de una buena tasa de conversión debes estimularla de forma continua y estar pendiente de cómo evoluciona. Ir midiendola continuamente te ayudará a hacerte una idea de la situación de tu web. Y eso te permitirá determinar qué aspectos debes mejorar o eliminar, realizando las modificaciones y correcciones necesarias. 

Medir la conversión es la única opción disponible para saber si tu web tiene sentido y está funcionando correctamente.

 

Aumentar el ratio de conversión de una web requiere dedicación y esfuerzo. Pero hay herramientas que pueden facilitarte el trabajo. Por ejemplo:

  • Puedes utilizar Google Website Optimizer que te ayudará a identificar tus ventas así como el comportamiento de los usuarios que entran a tu web. 
  • Otra acción es la de añadir tus datos de contacto en la cabecera de tu tienda online. Esta simple acción podría proporcionarte muchos beneficios.
  • Simplifica los procesos de compra y los procesos de registro y acceso a las áreas privadas de las páginas web.
  • Asegúrate de que explicas los servicios que ofreces de una manera muy clara y concisa. Para ello puedes incluir reseñas de testimonios de clientes que muestren su satisfacción por tu servicio. ¡Si aún no tienes un servicio de reseñas nosotros te aconsejamos Revi

 

Toma las medidas necesarias y aumenta la tasa de conversión de tu web. Los beneficios serán innumerables. Ponte manos a la obra y compruébalo.

 

 

Imagen: www.freepik.es