Para promocionar una red social para ganar más visibilidad y aumentar rápidamente de seguidores debes plantearte realizar sorteos o concursos. Pero ¡cuidado! Antes de realizar un sorteo o concurso tienes que tener en cuenta los requisitos legales a seguir para poder hacerlo sin problema. ¿Cuáles son?

 

No te preocupes, en este post te las vamos a contar. ¿Preparad@?

 

¿Cuáles son tus obligaciones legales cuando quieres realizar un sorteo en las redes sociales?

 

Primeramente tienes que tener claro si vas a hacer un sorteo o un concurso. Puede parecer lo mismo pero legalmente es diferente. 

  • En un sorteo la elección del ganador es aleatoria 
  • Y en un concurso el ganador es elegido por un jurado o por los diferentes usuarios. 

 

Si eres el promotor de un sorteo, tendrás que pagar el impuesto sobre actividades de juego que supone un 10% del valor del premio entregado el pago de esta tasa tiene que ser a través del modelo 685, pero además, deberías practicar una retención al ganador del 19 % del valor del premio (salvo que este sea muy reducido). Otra cosa a tener en cuenta es que si el valor del premio supera los 300 € tendrás que aplicar la retención a cuenta del IRPF y dejar claro en las Bases Legales del sorteo si esta retención la vas a asumir tú o le corresponde el ganador. 

Como puedes ver a hacienda le corresponde un buen pellizco. Pero a la hora de la verdad la mayoría de sorteos online permanecen ajenos a toda obligación fiscal. ¿El motivo? Es muy difícil, por parte de la agencia tributaria el perseguir este tipo de operaciones. 

 

Pero puede que con el tiempo, el ritmo de sorteos y concursos alcance el valor suficiente como para que la administración decida centrar sus esfuerzos en ella. Por lo pronto, los últimos presupuestos generales ya contemplan la implementación de medidas para mejorar este control, con «atención específica a las plataformas de venta por internet», de modo que ese momento podría no estar lejos.

La protección de datos

La Ley de Protección de Datos también se tiene que tener muy presente en los sorteos o concursos online. Vamos a estar pidiendo datos personales como: la dirección de correo electrónico, la dirección de la persona (si se le tiene que enviar el regalo), etc. 

Puntos a tener en cuenta en la protección de datos: 

  1. Estamos obligados a obtener el consentimiento explícito de los participantes cuando aceptan las condiciones del sorteo o concurso en línea.
  2. Deja claro a los usuarios cuál es la empresa que capta los datos y para qué los va a utilizar. 
  3. Pedir el consentimiento explícito para el tratamiento de esos datos. Las formas de pedir ese consentimiento puede ser mediante:
  • Mostrar un texto legal debajo del formulario de registro.
  • En el espacio para insertar la Política de Privacidad de nuestra web, al rellenarse, genera automáticamente una casilla de aceptación con un link a la política. Esta casilla aparece en el formulario de registro. Es muy importante que la política de privacidad sea clara y fácil de entender.
  • Puedes insertar una casilla de verificación en el formulario para pedir, por ejemplo, el consentimiento para enviar comunicación comercial.
  1. Debes pedir el consentimiento expreso para cada tipo de comunicación que quieras enviar a los usuarios. Por ejemplo: email con ofertas comerciales, boletín mensual, SMS, envíos postales, etc. Esto significa crear una casilla de verificación por cada tipo de comunicación con explicación de qué incluye. Si en un futuro vas a utilizar los datos para otra finalidad que no ha sido indicada y aceptada anteriormente. Debes pedir consentimiento explícito.

 

Para finalizar, no olvides que antes de realizar un sorteo o concurso tienes que inscribir en la Agencia Española de Protección de Datos un archivo para el tratamiento de los datos de los participantes. Debes indicarlo en las Bases Legales del concurso. No olvides este punto porque las sanciones económicas son muy elevadas

 

 

 

info:

Vector de Abstracto creado por vectorjuice – www.freepik.es