Todos aquellos usuarios que tengáis una impresora HP debéis tener cuidado si estáis utilizando cartuchos de terceros. ¿Por qué?

 

La empresa Hewlett Packard (HP) está enviando una actualización del firmware a todos sus clientes haciendo que la impresora evite el uso de cartuchos de terceros tanto para impresoras de inyección de tinta HP como para impresoras láser HP.

¡No es la primera vez!

Pero esta no es la primera vez que HP hace algo parecido. Este fabricante tiene una larga tradición en inutilizar los cartuchos de tinta de terceros en sus impresoras mediante actualizaciones secretas de firmware.

 

En septiembre de 2016, HP comenzó a bloquear cartuchos de tinta de terceros con una actualización de firmware. HP lanzó una actualización de firmware para varias impresoras de oficina de inyección de tinta el 12 de marzo de 2016.

 

A partir del 13 de septiembre de 2016, el firmware se activó. A partir de esa fecha, ciertos modelos de impresoras HP  ya no aceptaros los cartuchos de tinta de terceros . Y todas aquellas impresoras que hasta la fecha estaban trabajando con cartuchos de tinta recargables o de terceros recibieron un mensaje de error y dejaron de funcionar. Esta actualización hace que el controlador de la impresora informe que el cartucho de tinta está defectuoso o dañado. Y aún cambiando el cartucho a uno nuevo, si no es de la marca HP, continuará dando un mensaje de error.

 

Debido a las miles de quejas, HP publicó una nueva actualización de firmware que anulaba el «mecanismo de protección». Pero nuevos incidentes han ido apareciendo en los siguientes años 2018 y 2019. Y en este noviembre del 2020 ha vuelto a ocurrir. La actualización de firmware de HP bloquea nuevamente los cartuchos de terceros. Y lo sabemos porque, nosotros nos hemos visto afectado por ello.

 

Nunca antes habíamos tenido problemas con cartuchos de terceros. La impresora funcionaba bien, pero tras actualizar, nuestra impresora dejó de funcionar. En la pantalla nos sale un error que dice: «problema de suministro«. Y nos hemos sentido forzados a pedir los cartuchos directamente a HP.

 

Aunque no es el único error que se ha detectado debido a la actualización de este noviembre 2020.

79 Error de servicio: bucle de arranque

En el foro de HP, otros usuarios informan que tras la actualización del firmware de la impresora multifunción HP Color LaserJet Pro M281fdw ahora su impresora les da el error “79 Error de servicio, apagar y luego encender” y ha entrado en un bucle de arranque.

 

Este es uno de los muchos comentarios que hemos encontrado sobre este problema:

“Mi impresora tenía un mensaje en la pantalla que decía que había una actualización de software disponible, así que decidí actualizarla. Una vez que terminó de actualizarse, el sistema se reinició como de costumbre. Sin embargo, después de unos 10 segundos con la impresora encendida, apareció un error que decía: «79 Error de servicio, apagar y encender». La impresora se reinicia automáticamente y el problema persiste. Ahora la impresora está bloqueada en un ciclo de arranque y continúa mostrando el error. Hice un reinicio en frío, que pareció resolver el problema, pero tan pronto como volví a conectar la impresora a mi red local e intenté imprimir un documento, el error volvió. Sigue atascado en un bucle de arranque incluso después de apagar/encender manualmente y borrar la cola de impresión. Supongo que la nueva actualización es la causa. ¿Hay alguna forma de volver a la versión anterior?»

 

Este error causado por la actualización del firmware de noviembre de 2020, está confirmado por otros usuarios.

 

De momento estamos a la espera de que la multinacional HP arregle el problema que está afectando a tantas impresoras y con ello afectando a miles de negocios.
Pero hasta que no se arregle, nos vemos obligados a comprar cartuchos de la marca HP para poder continuar con nuestro trabajo 🙁

 

Y para que no os pase a vosotros, hemos creído importante dedicar un post a este problema. Para avisar de que NO actualicéis vuestra impresora HP.  Y de ese modo evitaros los problemas que muchos estamos sufriendo.

Imagen: freepik.es