Las recomendaciones de permanecer en nuestras casas y limitar nuestras salidas han supuesto una gran presión para los supermercados y eCommerces con opción a compra “online” debido a la gran demanda que se ha producido desde el 15 de marzo, donde se decretó en España  el estado de alarma debido al alto contagio del COVID-19

 

Muchos son los comercios que mantienen sus servicios de reparto, pero en muchos de ellos los tiempos de entrega pueden cambiar con respecto a lo habitual. Aunque han habido algunas empresas, que se han visto forzadas a dejar de repartir en algunas zonas del país debido a no poder afrontar el auge de demandas. 

 

Veamos cómo lo están llevando diferentes empresas, cercanas a nosotros, en el ámbito online: 

eCommerce 

1# Amazon

Amazon sigue activo, pero debido a un aumento en las compras online, ha tomado medidas y según han comunicado en su blog, van a “priorizar temporalmente la entrada en los almacenes de productos básicos para el hogar, de salud y cuidado personal y otros artículos de alta demanda para que podamos recibir, reponer y enviar estos productos más rápidamente a nuestros clientes”

 

 

 

La web sigue en marcha, pero a pesar de que continúa activo el servicio de envío Prime en los productos que lo incluían. Amazon ha incluido una nota en su página de inicio para avisar de que podemos esperar demoras en la entrega de nuestros pedidos debido a las circunstancias en las que nos encontramos. 

2# Aliexpress

AliExpress mantiene el servicio de compra online, sin que haya cambios en el mismo. Su portavoz ha comentado: «estamos monitorizando la situación y hemos implementado iniciativas para apoyar a los comerciantes y a las pequeñas empresas de nuestra plataforma«. AliExpress es un mero intermediario entre los comerciantes y los clientes finales.

 

Por ello, algunos vendedores alojados en el marketplace están informando a sus clientes de los retrasos en sus pedidos, pero también ofrecen la posibilidad de devolución del importe, si así lo desean.

Así que de momento no hay parón ni restricciones.

3# El Corte Inglés

 

 

El Corte Inglés sigue manteniendo su amplia oferta de productos online. Tanto de supermercado como de comercio electrónico en general. Aunque lo que sí nos indican es que «se están reforzando los medios para la entrega online».

Empresas de reparto

4# Correos

En Correos se han tomado muchas medidas por tal de evitar, al máximo, el contacto entre trabajadores. Se han cerrado los turnos de tarde de reparto y notificaciones, de modo que el personal quedará disponible para cubrir o reforzar el turno de mañana en función de las circunstancias. También se han suspendido el reparto en sábados. 

 

En su página web podemos ver el comunicado oficial . Correos implementa nuevas medidas organizativas y protocolos de actuación de acuerdo con las organizaciones sindicales de la Compañía ante la crisis del Covid-19

 

Seguirá habiendo envíos a domicilio pero se deberán respetar la distancia de seguridad de al menos un metro. Dejando el envío en un punto al alcance del receptor como puede ser: el felpudo, el suelo, el mostrador, etc. Y el cliente ya no tendrá que firmar en la PDA. El trabajador introducirá el nombre del receptor y su DNI y ya estará. 

 

5# MRW, SEUR y UPS

En UPS y SEUR se mantienen los servicios de entrega y recogida a nivel nacional. En MWR también mantienen su servicio hasta que no haya una medida que impida su trabajo, según indican.

 

SEUR mantendrá los servicios de entrega y recogida a nivel nacional

 

Supermercados online

6# Mercadona

Mercadona han tomado una serie de medidas en sus tiendas, controlando el aforo de los supermercados. Están dando preferencia a aquellos clientes más vulnerables como son: personas mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. En las entradas de sus tiendas un trabajador proporciona guantes, si no se llevan. Y constantemente van recordando la necesidad de mantener una distancia mínima exigida entre personas. 

 

También controlan la distancia mínima en la vía pública, debido a las gran influencia de personas que están recibiendo desde que empezó el estado de alarma. 

 

Pero si se han visto obligados a cancelar su reparto a domicilio en algunas poblaciones debido a no poder hacerse cargo del gran volumen de compras online.

Mercadona se ha visto obligado a cancelar su reparto a domicilio en algunas poblaciones

 

Conclusion

Así es como encontramos el panorama de las ventas online hasta la fecha. Podemos decir que no está nada mal como están actuando muchas de ellas debido al gran boom que están experimentando. Pero una situación como la que estamos viviendo también nos ayudarán a ver la importancia de la venta online y qué mejoras podemos implementar de cara al futuro.

 

Y tú, ¿estás pensando en lanzar tu tienda online? Ahora es el momento. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto!