Las dos herramientas que tenemos para posicionar en buscadores una tienda online son el posicionamiento orgánico (SEO) y el de pago (SEM), llamado Adwords en Google.
¿Es mejor SEO o SEM?
Son dos estrategias complementarias. SEO es a largo plazo ya que los resultados tardan meses en llegar y SEM es más inmediata. Cuando se quieren obtener resultados rápidos es mejor hacer SEM, pero siempre es recomendable hacer SEO ya que a la larga es muy rentable y abaratará los costes de los resultados en buscadores.
Posicionamiento orgánico de una tienda online
El posicionamiento orgánico es cuando la tienda online sale en los resultados de búsqueda de un usuario sin pagar a Google, pero esto no quiere decir que no sea necesario incurrir en costes, que son:
- Optimizar la web para buscadores
- Incrementar y diversificar el linkbuilding a través de bloggers
- Incrementar el reconocimiento de la marca a través de las redes sociales
En la optimización de una tienda online, deben tenerse en cuenta los 4 tipos de páginas de la tienda:
- Home
- Categoría
- Subcategoría
- Producto
Y trabajar todos los aspectos necesarios para una correcta optimización, estructura SEO de la página, textos, metas, microformatos, interlinkado, nomenclatura de URLs, migración de la tienda online antigua a la nueva, sitemaps, robots, entre otros.
El linkbuilding, como lo entiende Google, debe ser diverso. Si Google detecta que casi todos los links provienen de una misma web o blog, puede considerar que se está intentando manipular los resultados de búsqueda, y por tanto, penalizar dichos links, no teniéndolos en cuenta, o en el peor de los casos, penalizando la tienda. .
Posicionamiento SEM de una tienda online
El posicionamiento SEM es cuando la tienda sale en los resultados de búsqueda de un usuario, porque la tienda puja por el término de búsqueda usado por el usuario. Bing, Yahoo y Google tienen su propia plataforma SEM pero la más usada en España es Adwords de Google, el motivo es porque Google tiene el porcentaje mayor de tráfico de buscadores en España, por lo que los resultados que se obtienen por Bing y Yahoo son mínimos.
Adwords es un sistema de subastas que consiste en pujar por aquellos términos de búsqueda por los que la tienda online quiere estar presente en buscadores. Pero no por pujar con un CPC (coste por click) más alto, se obtienen mejores posiciones. Google se rige por el CPC máximo de la puja, pero en mayor medida por la calidad de los anuncios que tienen en cuenta elementos como, adecuación de la keyword de búsqueda del usuario con la página destino de la tienda online o el seo on-page de la web.
Por ello, en caso de empezar con la gestión de adwords, es necesario antes haber terminado la optimización SEO.
La estrategia SEM a seguir siempre depende del presupuesto que se tenga. No se puede pujar por todas las palabras que uno quisiera salir. El ideal es tener una campaña por tipo de producto y grupos de anuncios por subcategorías y que cada grupo de keywords tengan landings específicas. Cuando el presupuesto es reducido debe focalizarse la estrategia a aquellos productos o tipología de productos más rentables.
Siempre que se pueda, es interesante incluir remarketing, que es una herramienta de adwords que nos permite mostrar banners de publicidad a aquellas personas que han entrado a la web pero que no han comprado, con el objetivo de hacer recordatorio de marca y repescarlos.