El contenido es lo más importante. Así es, desde hace algún tiempo, escribir para SEO se está complicando. Ya no vale con escribir todos los días y meter mucha paja y poca información de utilidad. Ahora Google quiere contenido de calidad.

 

Por ello, veamos algunos consejos que nos pueden ayudar a escribir teniendo presente el siguiente lema: «El contenido es el REY». Veremos cuál es el objetivo de un buen texto SEO, algunos tips para una buena redacción SEO, y algunas herramientas para hacer una búsqueda de keywords. ¿Preparad@s? ¡Vamos allá!

 

Objetivo a tener en mente a la hora de redactar

El objetivo que buscamos cuando escribimos un buen texto SEO es que se pueda posicionar lo más alto en los buscadores juntamente con que convierta el máximo de usuarios en clientes potenciales.

 

Repetir Keywords, rellenar artículos con información sin relevancia alguna para el artículo, etc. Todo eso ya no funciona.

 

Por ello te recomiendo de que te centres en estos tres puntos:

  • El texto debe tener un objetivo o seguir un guion
  • El usuario debe ser capaz de leer tu artículo/ post fácilmente
  • Los buscadores deben poder indexarlo, rastrearlo y rankearlo.
  • Que el texto convierta al máximo número de usuarios posibles.

 

Para redactar un texto de calidad que conviertaa se debe invertir tiempo para documentarnos, conseguir fuentes fiables y redactar el contenido de un artículo de valor para los usuarios.

 

Claves para una buena redacción SEO

Escribir para SEO no es una tarea sencilla, ya que se tiene que intentar conseguir que a los usuarios les guste lo que hemos escrito y que los buscadores lo indexen y lo coloquen en los primeros puestos de las SERPS.

 

Para ello, a la hora de escribir debemos de tener presente lo siguiente:

  1. Escribir de forma que nuestro mensaje llegue fácilmente al usuario
  2. No meter información innecesaria a modo de relleno
  3. Hacer el estudio de keywords en base a esa intención de búsqueda
  4. Deja para el final la parte de optimización de contenido o keywords
  5. Saber al público al que nos dirigimos
  6. Trabajar la semántica
  7. Usar técnicas de redacción de textos correctas

Todo estos puntos debes tenerlos en cuenta antes de ponerte a escribir y luego piensa en:

  • Qué es lo que vas a redactar: un articulo para tu blog, o una ficha de producto o una categoría…
  • A continuación busca aquellas palabras clave que son más interesantes, bien sea por volumen de búsqueda, por relevancia, o , por la intención de búsqueda que queramos…
  • ¡Ponte a redactar!

 

¿Herramientas para hacer búsqueda de keywords?

Para saber que palabras claves debes usar y sobretodo como titular tu articulo para que sea atrayente y con un suficiente volumen de búsqueda te recomiendo el uso de algunas herramientas de búsqueda de palabras clave, el famoso Keyword Research:

  • Google Suggest
  • Keywordtool.io, o Semrush
  • Answer the public (gratuita)
  • Seolyze, nos permite saber que contenidos usa la competencia y en que fallamos nosotros.
  • Auto completador de Google.

Como estructurar el contenido

La estructura es otro de los puntos más importantes que debéis tener en cuenta a la hora de redactar un texto. Es importante que sea muy visual y atrayente para los usuarios dispuestos a leerlo. Una buena forma de estructurarlo sería como la pirámide invertida, lo más importante siempre debe estar arriba. Céntrate en que el contenido sea legible para el usuario, y no para el buscador.

 

 

El funcionamiento de la pirámide invertida es muy fácil.

  • El Titulo, es el punto más importante, solo puede existir uno por página.
  • Primer párrafo, es importante captar la atención del usuario en estás primeras lineas, tal vez marcando en negritas aquellas palabras clave importantes.
  • Desarrollo, podemos realizar llamadas a la acción en la parte de argumentación y usar todas las keywords posibles, así como sus sinónimos, aquí es donde podemos meter la chicha.
  • Detalles, características técnicas, opiniones, datos de menor valor.
  • Fin, finalización, llamadas a la acción.

 

La semántica también es importante

La semántica es la que te ayudará a que te puedes diferenciar de tu competencia, pero sobre todo los que permitirán que aparezcas en mejores posiciones.
Hasta hace poco se posicionaba por palabras clave, pero eso a cambiado. Actualmente se posiciona por intención de búsqueda. Eso significa que nos nos posicionamos por un conjunto de palabras que determinan la intención del usuario.

 

Dependiendo de lo que esté buscando el usuario, tecleará un texto u otro, no es igual para un usuario que va a comprar, que para un usuario que va a buscar información.

 

Espero que todos estos consejos te sean de gran utilidad y los tengas en cuenta en tus próximos artículos. Ya verás que aplicando cada uno de ellos podrás obtener una buena redacción SEO.

 

Imagen: Created by pressfoto – www.freepik.com