El efecto que las Palabras Claves tienen en la métrica de tu Web

El efecto que las Palabras Claves tienen en la métrica de tu Web

Las palabras clave son el corazón del posicionamiento web y por lo tanto debes tenerlas en cuenta en tu estrategia SEO para conseguir que tu negocio online crezca.

En este post vamos a hablarte de cómo tus keywords o palabras claves afectan al tráfico de tu sitio. Si te interesa el tema, ya sabes, sigue leyendo!

 

Analiza tu tráfico

Si bien es importante utilizar las palabras clave adecuadas para enriquecer el contenido de tu sitio web, también es importante conocer qué palabras clave utiliza tu audiencia para encontrarte. De esta forma podrás saber:

  • quién visita tu sitio web,
  • qué está buscando y
  • cómo lo encontró.

Una forma de averiguarlo es a través de diferentes herramientas de analítica Web.

Veamos algunas de ellas:

Google Analytics.

“Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.”

 

Google Analytics.

 

Una vez entres en Google Analytics te encontrarás un panel de control. Ve a Adquisición> Todo el tráfico> Canales. Haz clic en Tráfico Orgánico y obtendrás una lista de palabras clave que tu audiencia utilizó para llegar a tu sitio web.

Webmasters de Google.

Entra en Google Search Console, busca a tu izquierda y haz clic en Tráfico de búsqueda> Analítica de búsqueda y marca Consultas. Verás una lista de las palabras clave y su número de clics, impresiones, CTR y posición en el ranking.

 

Webmasters de Google.

 

Ahora analiza las palabras clave como pueden ser: El nombre de tu negocio, palabras únicas o frases más largas, etc.

Según el resultado de tu análisis deberás llevar a cabo diferentes acciones.

 

1# Optimización de los motores de búsqueda

Si el nombre de tu empresa es lo único que está llevando a los usuarios a tu sitio web, esto significa que tu marca tiene cierto reconocimiento. Pero es probable que la gente que no haya oído hablar de ti no te pueda encontrar. ¿Cómo hacer para que los usuarios lleguen a tu eCommerce?

Para alcanzar a los usuarios que aún no conocen tu negocio debes implementar una estrategia de posicionamiento web (SEO). Pasos que debes seguir:

  1. Crea una lista de palabras clave y frases con las que te gustaría posicionarte en Google. Piensa en lo que escribiría un potencial cliente para encontrar tus productos o servicios
  2. Colócalas estratégicamente en las páginas de tu sitio web, así como en las siguientes secciones:
    • Título
    • Metadescripción
    • Encabezados
    • Etiquetas Alt de las imágenes

2# Reconocimiento de marca

Si los usuarios buscan directamente el nombre de tu empresa, probablemente sea porque tienes un buen nivel de reconocimiento de marca. Pero si no es así, hay algunas acciones que puedes realizar como: participar en eventos locales, crear una campaña en google adwords, y/o mantenerte activo en las redes sociales para crear una comunidad comprometida realizando concursos, promociones…

 

3# Tasa de rebote

La tasa de rebote de un sitio web se define como el porcentaje de visitantes que salen de él sin haber visitado una segunda página. Esta tasa te mostrará si los usuarios están interesados en tu sitio web.

Las palabras clave juegan un papel importante en la tasa de rebote porque Google las utiliza para categorizar tu web y mostrarla en su ranking de búsqueda cuando los usuarios las escriben en el buscador. Si los usuarios hacen clic en tu web para encontrar información relacionada con esa palabra clave y se van sin haber interactuado con otra página, la tasa de rebote aumenta.

Sin embargo una tasa de rebote alta no tiene por qué ser siempre un factor negativo, si no que depende del tipo de negocio o web que tengas.

Una tasa de rebote alta puede ser problemática si tu objetivo es que el usuario visite el mayor número de páginas posible. En el caso de una tienda online por ejemplo, el usuario deberá visitar la página de producto, la página de la cesta de la compra, y la de check out. En este caso, para reducir en lo posible el porcentaje de rebote, tendrás que editar las páginas implicadas o, incluso, rediseñar el sitio web entero. Por tal de asegurarte que las palabras claves están relacionadas con el contenido de la web.

De esta forma Google mostrará tu web a las personas interesadas en tus contenidos, servicios o productos y reducirás la tasa de rebote.

 

4# Conversión

Otro aspecto que se ve afectado por las palabras clave es la conversión.

Si estás recibiendo una buena cantidad de tráfico, pero tienes unas tasas de conversión bajas, deberás examinar las palabras clave por las que las personas llegaron a tu sitio.

Asegúrate de no clasificar palabras que no sean relevantes para tu empresa. Si las frases que los usuarios utilizan para encontrarte no coinciden con lo que haces o vendes, berás redefinir tu estrategia.

Además de la elección de las palabras clave adecuadas, también puedes aumentar la conversión ofreciendo:

  • una navegación intuitiva,
  • información útil y
  • llamadas a la acción claras.

Las palabras clave juegan un papel importante en el posicionamiento web. Revisa tu web y ten en cuenta algunas métricas como: el tráfico, la tasa de rebote y las conversiones.

Todo esto puede ayudarte a redefinir tu estrategia para atraer a tu tienda online a los clientes adecuados.