El Email Marketing, ¿es útil en una estrategia de Marketing Digital?

El marketing digital va evolucionando cada día creando nuevos conceptos. Uno de ellos es el email marketing, una eficaz herramienta para llevar nuestros productos o servicios a más personas. Dos puntos claves del marketing digital es la necesidad constante de atraer a nuevos consumidores a nuestro negocio y de ofrecer una excelente atención al cliente. Sin embargo, en el mundo del marketing digital hay una cosa segura: por muy innovador que seas, no puedes tener éxito sin tener una estrategia sólida de email marketing, qué sigue demostrando ser una de las formas más efectivas de conectar con nuevos clientes y partners.

El email marketing es el arte de enviar un mensaje comercial a través del correo electrónico. Descubre cómo hacer que tus correos electrónicos sean impactantes usando esta herramienta en tu estrategia de Marketing Digital.

1. Email Marketing. ¿Cómo empezó?

El email marketing empezó a finales de los años 70 cuando Gary Thuerk envió el primer correo electrónico masivo de la historia con el objetivo de promocionar los productos de Digital Equipment Corporation, la empresa para la que trabajaba. Esta idea no tuvo muy buena acogida, cientos de empresas que recibieron el correo masivo protestaron y rechazaron su planteamiento. Pero sin saberlo, había nacido el primer correo electrónico basura del mundo.

Sin embargo, esta manera de trabajar creó mucho interés en Internet, y unos años más tarde, en 1994, Laurence Canter y Martha Siegel decidieron promocionar sus servicios con una gran campaña de correo electrónico para llegar a los inmigrantes internacionales que rellenaban los formularios para solicitar la lotería de la tarjeta verde de EE.UU. Utilizando esta forma de comunicarse consiguieron 1.000 nuevos clientes y unos 100.000 dólares de beneficios.

2. El Email Marketing en nuestros días

El Email Marketing se ha convertido en una herramienta de comunicación mundialmente conocida. Consiste en enviar cientos de correos electrónicos con contenido personalizado para cada destinatario, todo ello orientado con diferentes objetivos de marketing.

Aunque en un principio se pensaba que el email marketing era como un canal orientado a la conversión, en realidad esta herramienta puede cumplir otras muchas funciones y adaptarse a multitud de situaciones. Por  ejemplo:

  • Emails de fidelización

  • Emails de captación

  • Newsletters o boletines informativos

  • Emails administrativos

3. ¿El email marketing sigue siendo útil?

Aunque los años 90 fueron los mejores tiempos del email marketing, muchas personas se siguen preguntando si esta herramienta sigue funcionando. Y la respuesta es sí. Siempre que se haga con una buena estrategia de marketing detrás. Ten en cuenta los siguientes datos: 

  • Existen más de 4.000 millones de personas, en todo el mundo, que tienen una dirección de correo electrónico.

  • Enviar emails es barato. 

  • Las personas consultan varias veces al día sus correos electrónicos.

  • Los correos se pueden leer básicamente las 24 horas del día. 

¿Cuántas veces has intentado llamar a un cliente potencial y has obtenido una respuesta de no contesto, llámame después o no gracias? Acercarse a un cliente potencial a través del correo electrónico es una forma eficiente porque el cliente leerá el mensaje cuando esté preparado para hacerlo y nos prestará la atención que merecemos. Además, nuestro mensaje estará ahí para qué el cliente pueda leerlo varias veces cuando quiera.

4. Crea campañas de email marketing impactantes

Uno de los inconvenientes del email marketing es que los consumidores reciben cientos de correos electrónicos cada día. Eso significa que tú no serás el único que intentará llegar a los clientes potenciales a través del mail. Por ello debes hacer todo lo que esté en tu mano para que tus correos sean lo más impactantes posible. ¿Cómo?

1# El apartado ASUNTO del correo electrónico

El asunto es clave: debes llamar la atención de tus posibles clientes para que abran tu correo electrónico. Para ello, tienes que hacer los deberes y entender qué necesita tu cliente potencial. La mayoría de las empresas experimentan tres tipos de problemas:

  • Quieren ahorrar dinero

  • Quieren ahorrar tiempo

  • No están ganando suficiente dinero

Si creas un asunto en el que le dices a tu cliente potencial que le ayudarás a ahorrar tiempo y dinero mientras aumenta sus ingresos, es probable que abra tu correo electrónico para saber más.

No importa en qué negocio estés, debes pensar en cuál es tu propuesta de valor única y pensar en cómo puedes ahorrarles tiempo, dinero y ayudarles a ganar más dinero.

2# Personaliza el mensaje

A tu cliente potencial le ha gustado tu asunto y ha abierto tu correo, ¡enhorabuena! Ahora, llega la segunda parte más importante: el contenido de tu email. 

Evita presentarte a ti mismo y a tus servicios, ya que haciéndolo así perderás el interés del consumidor. El tono de tu conversación es muy importante y hará que el cliente potencial piense que sólo le has escrito para venderle tu producto o servicio o bien, lo has hecho porque realmente te interesa ayudarlo dándole respuesta a sus problemas.

Entonces, ¿cómo debe empezar tu email? Recuerda que tu cliente potencial contará contigo si le ayudas a ahorrar dinero, tiempo o a ganar más dinero. Aquí hay algunos enfoques que puedes seguir para personalizar más tu correo electrónico:

  • Utiliza algo mencionado en las noticias

  • Utiliza enlaces

  • Ofrece sugerencias

Una vez presentes el problema que llame la atención del cliente, puedes entonces presentarte como la persona que va a resolver el problema. Muestra tu experiencia en el campo y tus casos de éxito. No olvides añadir la llamada a la acción (Compra, Contacta, Visita nuestra Web…).

3# Utiliza la herramienta adecuada

Existen diferentes softwares para crear campañas de email marketing. En algunos casos son los propios empresarios quienes se hacen cargo de crear y gestionar sus campañas de email marketing. Otros tal vez prefieren pagar para que profesionales del marketing se encarguen de ello, para que creen sus campañas pero a la vez analicen los resultados.  ¿Te interesaría algo así?

En 4AddicTic es uno de los servicios que proporcionamos. Ofrecemos servicios de email Marketing, Marketing Automation y Campañas de Social Media para poder llegar a tu cliente potencial. Si te interesa puedes contactar con nosotros e informarte de todo lo que podemos hacer por ti y tu negocio. 

Conclusión

El Email Marketing es otra herramienta a tener en cuenta en tu estrategia de Social Media. Se puede combinar con otros servicios como las redes sociales para conseguir buenos resultados. Si utilizas correctamente la información que te ofrecen tus clientes y la pones en práctica con el email marketing, puedes consolidar las relaciones con ellos y generar mayores conversiones.