Hoy, vamos a aprender un concepto nuevo muy relacionado con el email marqueting. El Mailing. Explicaremos de que se trata y cómo podemos usarlo para atraer a nuevos clientes.

En otro post que publicaremos en diciembre, hablaremos sobre ¿Qué técnicas de mailing puedes aplicar en tu eCommerce?

¿Te interesa el tema?, ¡pues sigue leyendo!

El Mailing

El mailing o campañas de email, es una de las herramientas más utilizadas y a su vez más rentables que tenemos para promocionar nuestro eCommerce.

El objetivo principal del mailing es el de promocionar los servicios y los productos de nuestro eCommerce mediante el envío de emails de forma personalizada, directa y masiva.

Si eres tu quien se encargas de gestionar el ecommerce de un negocio, debes estar al tanto de las últimas tendencias de marketing digital. Y por lo tanto, debes saber que una campaña de mailing tiene que estar bien diseñada y estructurada desde un buen principio, que es cuando se captan leads.

Como conseguir nuevos clientes.

El mailing, aunque no lo creas, es una de las armas más poderosas para conseguir nuevos clientes. Con este tipo de estrategias, debes saber ganarte a los clientes por medio de las palabras que escribas en los correos electrónicos.

Aunque parece sencillo, no lo es. Tienes que aprender a comunicarte, contar con una habilidad de contar historias que atraigan a los usuarios y persuadirlos para que se conviertan en clientes. Entonces, si tengo un ecommerce, ¿me beneficiará hacer mailing?

¿Por qué hacer mailing dentro de tu eCommerce?

Un mailing es esencial si cuentas con tu propia tienda online. Debido a que se trata de uno de los canales más efectivos para que tu mensaje llegue al comprador ideal.

Además, cuando haces una campaña, puedes aprovechar para promocionarte y hacer llegar a tus suscriptores todas las ventajas, ofertas, etc que les esperan en tu tienda online. Haciendo uso de esas campañas atraerás a más visitantes a tu Web y conseguirás:

  • Una alta tasa de conversión

Según la Direct Marketing Association, el correo electrónico arroja unas tasas de retorno de la inversión (ROI) que rondan el 4.3%.

  • Trato personalizado

El mailing cuenta con la ventaja de poder hacer tus mails con un trato más cercano y amigable para los usuarios. Puedes programar el envió de correos más personalizados utilizando datos personales como el nombre del usuario, obtenido previamente cuando se suscribió en tu web.

  • Segmentar a los usuarios según sus intereses

Para que tus emails impacten de manera positiva en tus posibles clientes, debes dividir a los usuarios en diferentes grupos (segmentar) y lanzar diferentes tipos de correos y mensajes adaptado a cada uno de esos grupos.

Muchas campañas de marketing online se desarrollan tras un proceso de “doble opt-indonde la persona se suscribe a tu contenido completando el formulario de tu sitio; y tras recibir un mail, debe clicar un link para dar su confirmación expresa. Esto hace que los correos se envíen con el previo consentimiento y autorización por parte de los receptores. Con lo cual, se consigue una mayor tasa de apertura y una reputación de marca amable o no intrusiva.

  • Prácticas de fidelización efectivas

Si los usuarios solo consiguen descuentos y ofertas exclusivas a través de tus campañas de email… Ten por seguro que estarán deseosos de poder abrir tus correos por tal de saber que nueva oportunidad se esconde detrás de cada mail. (yo lo estaría)

Aprovecha ese gancho para crear buenas campañas de fidelización.

Fases del mailing.

Una campaña de mailing incluye una serie de fases, desde su planificación de lanzamiento hasta que ha pasado un tiempo prudencial después de llegar a los usuarios. Toda esta planificación nos ayuda a obtener datos y a tomar las decisiones necesarias según esos datos.

Entre sus fases más importantes, podemos distinguir:

  1. Captación de leads: Lo principal es conseguir leads (personas que se suscriban a tu canal). Para ello, ofrece: ofertas de lanzamiento, regalos, descuentos o cualquier otra información de calidad para los usuarios a cambio de su suscripción.
  2. Define la estrategia a seguir. Segmenta por intereses una base de datos de correos y cíñete a un calendario de envíos. Analiza que días y horas tus destinatarios suelen abrir más sus correos. Aquí, entran en juego factores como el tipo de producto, el público objetivo y el tiempo de la campaña.
  3. Seguimiento y monitorización: Cuando hayan pasado X días desde tu campaña de mailing, debes comprobar que efectividad ha tenido. Recaba los datos, monitorízalos y analízalos en profundidad. Con ello, averiguarás en qué has acertado y en qué debes mejorar para tu siguiente campaña.