El Marketing Emocional en tu eCommerce

Home/Blog/Cosas interesantes/El Marketing Emocional en tu eCommerce
  • marketing-emocional-4addictic

El Marketing Emocional en tu eCommerce

No te has fijado que hay anuncios, sobretodo en televisión, que hacen aflorar algunas emociones mientras los estás viendo. ¿Cómo lo consiguen? Muy fácil, mediante el “Marketing Emocional

marketing-emocional-4addictic

Este, desde mi punto de vista, es uno de los vídeos que mejor trabaja el Marketing Emocional. Podríamos decir que es uno de esos vídeos que me han dejado huella. ¿La razón? Pues porque este tipo de marketing se encarga de estudiar y entender mejor las necesidades de los clientes y usarlo en sus anuncios. Y lo han conseguido. Un poco más y 😢.

¿Has pensado en usarlo para tu estrategia de marketing para tu eCommerce? ¡Veamos como puede ayudarte!

¿Qué es el Marketing emocional?

Si ya has realizado un análisis de cuáles son tus clientes potenciales, sus necesidades y comportamientos, el Marketing emocional podría ser tu siguiente paso valiéndote del mapa de empatía

El Marketing emocional es un área dentro del marketing, donde las marcas intentan acercarse a sus clientes potenciales, con el objetivo de conseguir un vínculo afectivo con ellos. De ese modo los clientes se sienten parte de esa marca, incrementando así sus ganas de comprar sus productos.

Todo se basa en una cuestión de física y psicología. Fíjate en este dato científico:

 “Las emociones se encuentran en una pequeña zona de nuestro cerebro llamada amígdala y ésta pertenece al sistema límbico, un sistema compuesto por regiones que interfieren en los impulsos y los recuerdos”.

Cuando una marca llega a la parte más primitiva de nuestro cerebro, nos hace rememorar momentos de nuestra infancia, momentos familiares… Esas emociones son las que nos llevan a actuar, es casi magia, pero existe.

Por eso que las marcas han pasado de un marketing puro donde la prioridad era vender a un marketing donde lo importante es que esa marca cree una emoción que haga que nos sintamos reflejados con ella y de ese modo crear un “vínculo” con el cliente.

¿Por qué hemos pasado de vender productos a vender emociones?

Con tanta comercialización y tantos anuncios, las personas hemos pasado de comprar un producto, a comprar identidad. Unas zapatillas de deporte son fáciles de adquirir, todo el mundo tiene unas, pero,… ¿por qué esas se venden más?

La correlación entre una buena campaña de marketing y un aumento en las ventas es evidente. Un buen marketing emocional es aquel que cuenta con una campaña con un poder hipnótico que permanece en la mente de los consumidores y les lleva a pensar primero en esa marca, que en la competencia, es la meta que todo eCommerce persigue ahora.

Uno de los pioneros en Marketing Emocional es Marc Gobé, Director General y Jefe creativo de la firma Desgrippes Gobé Group, en Nueva York. Él escribió Emotional Branding, libro donde nos habla de sus 10 mandamientos del branding emocional. Veamos algunos de esos mandamientos.

5 Enseñanzas de Marc Gobé para usar de manera eficaz el Marketing emocional

1# No vendas, enamora

Cambia tus mensajes y no los enfoques a personas que consumen sino a personas que sienten.

Hoy en día poseemos toda la información necesaria sobre un producto. Internet está lleno de reseñas donde una gran cantidad de personas nos dan sus opiniones sobre ellos. La era del mensaje ha pasado a un segundo lugar. En cambio, transmitir los valores de tu marca, hacer al cliente participe, importante y necesario… eso es lo que atrae.

2# Vende una experiencia, no solo tu producto

Conecta con las emociones y recuerdos de tus clientes mediante los anuncios de tus productos. De manera que establezcas un lazo imaginario entre ambos, fidelizando a ese cliente.

Ofreciendo, eso sí, los mismos requisitos de una tienda online: rapidez, seguridad y confianza.

Si haces que tus clientes experimenten emociones, no solo a través de la información que facilitas hablando de los beneficios de tus productos, sino a través de los sentidos: imágenes, vídeos, historias, testimonios, opiniones, muestras gratuitas con olores del producto,… No solo estarás diferenciándote de tu competencia, sino que estarás acercándote al corazón del Marketing emocional, una experiencia extraordinaria y la colocación de tu marca directamente en el cerebro del cliente

3# La confianza cuesta mucho ganarla y, por desgracia, se pierde rápidamente

Para “enganchar” a tus clientes es fundamental tener en tu eCommerce información clave para el cliente, a la vista y de fácil acceso. Se acabó la “letra pequeña” de los contratos. Ahora, todo tiene que ser en pos de ganarse la confianza de nuestros clientes.

4# La diferencia posiciona

Las personas elegimos calidad, precio, fiabilidad,… pero sobre todo identidad por esa marca. Hacer que germine en tus clientes la “preferencia” por ti en lugar de tu competencia, es lo que provoca la venta

Una manera de marcar la diferencia es haciendo que tus clientes se involucren con tu marca.

Permíteles tener cierto control, identidad y conexión. Un ejemplo de esto son los grupos o páginas de Facebook de algunas marcas. En ellas se hablan de problemas cotidianos que a todo el mundo le sucede, encuentran vídeos y feedbacks constantemente. Gracias a esa participación constante los clientes y seguidores, terminan por sentirse parte de esa marca.

5# Busca tener una relación con ellos

Por último, si quieres que tu eCommerce tenga futuro busca tener una relación con tus clientes. Por ejemplo si vendes comestibles, porque no mandarle alguna receta que incluya alguno de los productos que compró? o pregúntale que tal le fue, si le gustó el sabor,… esta cercanía es vital y no es difícil de conseguir.

About the Author:

Leave A Comment