El nombre de tu empresa es importante

¿Qué es una de las primeras cosas que preguntamos cuando nos presentan a alguien? El nombre, ¿verdad? Y porque lo hacemos, ¿por qué el nombre de una persona es tan importante?

Pues porque nos acerca a nuestro oyente. Ya sabemos un detalle más de nuestro interlocutor y es una forma de conectar. Pues lo mismo sucede en el mundo empresarial.

El NOMBRE que escojamos para nuestra empresa es relevante, ¿por qué? Porque a veces tener un buen nombre puede ser la diferencia entre impulsar un negocio hacia el éxito o llevarlo al fracaso. 

¿Quieres aprender más sobre branding? Pues ¡Sigue leyendo!

Aspectos importantes de un nombre comercial

A la hora de escoger qué nombre vamos a ponerle a nuestra empresa, tenemos que tener en cuenta 5 factores de suma importancia:

1. El nombre debe sonar bien en voz alta. A veces un nombre suena bien en nuestra cabeza pero cuando lo pronunciamos en voz alta vemos que hay algo que no encaja… ¡cambia de nombre! Una buena opción es usar nombres compuestos que empiecen con la misma letra (por ejemplo, Coca-Cola). Asegúrate de decirlo en voz alta muchas veces. Y sobre todo piensa que si tienes éxito, tu marca será mencionada en lugares como: la radio, televisión o en conversaciones entre las personas.

2. Usa un nombre que tenga significado y ofrezca un beneficio. Procura que al decir tu marca, se sepa de qué trata el negocio y cuál es el beneficio directo que le ofrece al consumidores. Por ello el nombre que escojas no debe ser muy genérico o incluir demasiados mercados. Debes ser específico y centrarte en un público objeto.

3. Evita el síndrome 2.0. En Internet y en las redes sociales es común que los nombres se salten letras o palabras (como en Flickr). Esto, en la vida real, no funciona. A la gente le gusta saber cómo se pronuncian las palabras. Debes facilitarles a tus consumidores potenciales que te encuentren y que te recomienden entre sus conocidos en cualquier medio y para ello deben saber cómo escribir o pronunciar tu marca.

4. No uses iniciales. Aunque hay marcas como IBM, HSBC o 3M que han logrado posicionar sus nombres a base de siglas, en realidad éstas son poco atractivas y difíciles de recordar.

En cuanto a posicionamiento en el mercado…

5. Asegúrate de que lo puedas registrar. Si piensas construir una marca grande en el largo plazo, debes investigar si no existe ya en el mercado o si se parece mucho a alguno de tu competencia o de las compañías conocidas. Para registrar tu nombre y tu marca debes hacerlo en el IMPI.

6. Pruébalo en Google AdWordsEsta herramienta de Google te permitirá encontrar palabras o frases similares a tu nombre y/o eslogan. Podrás saber cuántas búsquedas locales y globales están teniendo ciertos términos. Algunas de estas búsquedas te ayudarán a saber si no existe un nombre muy parecido al que estás considerando que tiene mejor posicionamiento en Internet. También hacer esto puede ser el primer paso hacia el SEO de tu futuro sitio Web.

Y una vez hayas seguido estos pasos y tengas tu negocio viento en popa, debes seguir recordando algo sobre los nombres…

La importancia de usar los nombres de tus clientes:

A las personas nos gusta que nos llamen por nuestro nombre. A nivel de marketing muchas empresas utilizan los nombres, por ejemplo:

  • Starbucks personaliza nuestro café al poner nuestro nombre en el envase.
  • El nombre en los envases de la Coca Cola.
  • Incluir el nombre en el asunto de un e-mail para aumentar el ratio de apertura.
  • Repetir el nombre de la persona en una llamada telefónica para conectar y conseguir su confianza.

Sabiendo que nos gusta tanto que nos llamen por nuestro nombre (y que además es efectivo a nivel de marketing) aún hay empresas que siguen SIN utilizarlo por varios motivos:

  • Confundir el nombre de la persona de contacto por copiar y pegarlo de otro email idéntico ya enviado (esto sucede más veces de lo que os podáis imaginar)
  • No poner ningún nombre porque vamos a enviar nuestro mail a 100 recipientes más en copia oculta (o peor todavía: en copia visible).
  • Etc.

En resumen…

Primero: Piensa bien en tu Nombre de empresa. En esta página bluecaribu.com te dan algunos de los mejores consejos a tener en cuenta a la hora de escoger el nombre para tu empresa.InNomines

Segundo: Utiliza el nombre de tu cliente siempre que puedas. Haciéndolo conectaras mejor con tus clientes, tu público objetivo, etc. Haz el esfuerzo, merece la pena.

¿Necesitas ayuda con tu Nombre de Marca?  Nuestro partner InNomines te ayudará a crear  un nombre único para tu nuevo proyecto empresarial. Ofrecen un servicio para Emprendedores, Comerciantes o Autónomos que inician una nueva empresa o proyecto. Contacta con nosotros aquí.