¿Has escuchado alguna vez hablar sobre la técnica de Trade Marketing? ¿No? Pues no te preocupes, en el artículo de hoy os vamos a contar todo lo que necesitas saber de esta técnica y de la importancia de su uso en tu estrategia de marketing, para poder aumentar las ventas directamente en el canal de distribución. 

 

Y es que, como bien sabes, el mundo del marketing tiene multitud de especialidades, técnicas y estrategias con las que cautivar a nuestro público potencial y lograr , de esa forma, materializar las ventas.

¿Qué es el Trade Marketing?

El Trade Marketing son un conjunto de estrategias y acciones que se llevan a cabo en un plan de marketing con el objetivo de mejorar el desarrollo y la demanda directamente en el punto de venta. Tanto los distribuidores como los minoristas están incluidos. Ya que suponen el contacto directo de los productos con el consumidor final.

¿Cómo llevar a cabo esta técnica? 

 

La forma más efectiva de incitar a los consumidores a comprar es haciendo que el punto de venta sea más atractivo. Debes poner toda tu atención en las zonas de tu Web en donde los usuarios materialices sus ventas. Lugares como las pasarela de pago, landing pages donde fomentes que pongan su tarjeta de débito para pagar, etc.

 

4 Puntos a tener en cuenta para tener éxito al aplicar la técnica de Trade Marketing

Hay 4 puntos o factores principales a tener en cuenta a la hora de sacar adelante una técnica de marketing de este tipo. Veamos cada uno de esos puntos:

1) Buen merchandising de tus productos

El aspecto del producto tiene que ser muy atractivo para llamar la atención de los usuarios. Todo lo que tenga que ver con el merchandaising debería ser importante en este ámbito, tanto la decoración de los productos, las fotografías con las que los expones en tu Web, etc.

 

Exponer de esta manera los productos de tu eCommerce te puede ayudar a mejorar tus ventas. 

2) Valor diferencial frente a la competencia

El Trade Marketing se concentra, principalmente en la fase de ventas, pero el estado de tus productos es muy importante para llamar la atención de los usuarios.

 

Piensa que estás compitiendo con miles de webs que venden los mismos productos o muy parecidos, así que tus productos deben destacarse de la competencia. Para ello, el diseño deberá generar una buena impresión e incluso impactar en la percepción del usuario. 

 

Investigar a la competencia de tanto en tanto. Paseate por sus webs para ver como exponen sus productos, como los presentas a los clientes potenciales… Y luego haz las mejoras pertinentes en tu tienda online para ser mejor.

3) Dales una razón a los consumidores para comprar tu producto

Como hemos visto en el punto dos, hay mucha competencia y tu tienes que destacar, tienes que darles motivos a tus usuarios para que te compren a ti y no a la competencia. Por ello, debes tener bien visibles los beneficios que les aportarán tus productos y asegurarte de que ellos lo interioricen y comprendan.

4) Precios competitivos

Cuando nosotros mismos vamos a comprar, ya sea en una tienda física o en una online, tenemos la tendencia de comparar precios antes de comprar. Pues el comparar precios entre productos similares y de diferentes marcas es una práctica habitual entre usuarios.

 

Por tanto, debes mantener tus productos en un «precio promedio de mercado», pero que sea lo suficientemente económico y competitivo como para que te puedan siempre barajar como una opción factible.

 

Todo ello sin que tu margen de beneficios y rentabilidad se vean afectados de manera negativa.

Conclusión

Hoy hemos aprendido qué es el Trade Marketing y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas. No dudes en probar algunas de estas técnicas que os hemos explicado. Tus clientes te lo agradecerán,… y tu caja a final de mes también 😉

Vector created by www.freepik.com