El desarrollo de la venta online está en plena ebullición. Cada año se suman más empresas que abren sus canales de venta online pero con ello también vienen los problemas con la seguridad del sitio Web.

Desde 4Addictic te animamos a que constantemente analices tu web e interpretes los datos. Eso te ayudará primeramente a saber si tu estrategia de marketing está teniendo éxito o tienes que cambiarla. Y a su vez, estarás al tanto por si tu tráfico web crece de manera inesperada. ¿Qué hacer en este caso?

¿Por qué el tráfico Spam NO beneficia a tu Web?

Cuando el nivel de nuestro tráfico web sube de manera inesperada y todo es debido al spam, no nos va a beneficiar de ningún modo, al contrario, nos perjudica. ¿Por qué? Pues porque el tráfico spam cuenta como visitas reales en Google Analytics. Por lo tanto puedes, falsamente creer que estas cumpliendo con tus objetivos de negocio cuando no es así.

Otro problema también puede ser que estén utilizando tus formularios de contacto para hacer spam de sus cosas a través de tu propio servidor.

Recuerda que cuanto más spam dejes entrar en tu Web, con el tiempo y si no haces nada para solucionarlo, pueden ir introduciendo malware en tu página y en tu servidor. Eso puede llevar a saturar tu servidor, lo que puede hacer que tu web vaya más lenta, se caiga o que la propia empresa de hosting decida penalizarte.

¿Cómo detectar que tenemos Spam?

Antes de todo, debes detectar si tu Web sufre de tráfico Spam.

Una herramienta que te puede ser muy útil para combatir es: Google Analytics. 

Una herramienta que te puede ser muy útil para combatir es: Google Analytics.

Como bien sabéis, Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web que os ofrece información del tráfico que llega a nuestra Web. Nos proporciona informes predeterminados y personalizables sobre: la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en nuestro sitio web.

Para detectar si tu Web tiene tráfico Spam, abre Google Analytics y sigue los pasos que os mostramos a continuación:

  1. Entra en Google Analytics, en el apartado “Adquisición”. Luego haz click en “Visión general”. Aquí verás la cantidad de visitas que tienes y los canales por los que te llegan.
  2. Ves a “Referral”, aquí se detecta el tráfico que te llega por otras páginas que te mencionan. Es ahí donde debes discriminar si las menciones de tu Web son reales, gente te ha citado en un blog o en un apartado concreto de su web por algún motivo, o es simplemente spam.
  3. Si sospechas de algún dominio, puedes ir a https://mxtoolbox.com/blacklists.aspxuna base de datos donde escribiendo el dominio sospechoso nos informará rápidamente si se encuentra en algún listado de dominios maliciosos.
  4. Reconoce el tráfico spam teniendo en cuenta los siguientes características:
    • Tiene una tasa de rebote casi del 100%
    • Si no convierte
    • Si no interactúa con tu sitio Web o usa tus formularios de contacto de una forma masiva, saturando tu servidor

Entonces ¡seguro que es SPAM!

¿Qué es lo peor que te puede pasar con el tráfico Spam?

Si detectas que tienes tráfico Spam, ¡cuidado! Porque no solo te llenarán tu mail de correo spam, lo peor es cuando empiecen a sacar sus “robotitos” y empiecen a introducir spam en los formularios de contacto que tienes en tu tienda online.

Este problema, se soluciona rápidamente con un captcha. Tal y como os explicamos en artículo Spam. ¿Cómo proteger tu Web?. La finalidad de un captcha es evitar que los robots (spambots) puedan tener acceso automático a determinados servicios online.  También son una prueba para saber si quién está delante del ordenador es un humano o una máquina.

Si tienes tu tienda online con PrestaShop, te recomendamos usar el módulo Google No CAPTCHA reCaptcha PRO-Anti Spam. Este completo módulo reCaptcha protegerá tu tienda contra el spam permitiendo, al mismo tiempo, que los usuarios reales accedan a tu PrestaShop sin problemas.

Si necesitas ayuda con la instalación del módulo o con otras cuestiones relacionadas con PrestaShop, no dudes en contactar con nosotros. Uno de nuestros programadores contactará contigo lo antes posible!