Estrategia de Blogging para generar leads y clientes nuevos

Estrategia de Blogging para generar leads y clientes nuevos

¿Puede un blog de empresa generar leads y atraer a nuevos clientes? La respuesta es ¡SI!

 

Escribiendo artículos interesantes puedes atraer a usuarios interesados que a la larga se conviertan en clientes o en embajadores de tu empresa, que hablaran de tus servicios o productos a otros.

El blogging es una técnica más para generar visibilidad en el mundo digital. Pero no solo basta con crear un Blog. Hay más trabajo envuelto para que un blog que convierta en una herramienta de ventas.

 

En este artículo comentaremos la importancia del contenido de valor en tu blog y como poner algunas técnicas en práctica desde YA! enfocadas en conseguir leads y clientes.

 

Para empezar, te diré que los leads son esos formularios de contacto que la gente debe rellenar para conseguir algo de la empresa (un descuento, muestras gratuitas, un ebook…

 

En definitiva, para el potencial cliente interesado en tu producto). Porque con un blog puede que no te interese la venta “pura y dura” de lo que ofreces; es posible que te interese más captar suscriptores para poder ofrecerles con posterioridad una oferta personalizada.

 

Estrategia de blogging

Cuando visualices tu blog, tienes que verlo como un escaparate virtual donde muestras sus productos y/o servicios a todos los usuarios que pasar por “delante” de él. En base a esto, debes tener en cuenta los pasos o factores principales a la hora de establecer una estrategia clara. Estos 4 pilares son:

  1. Crear contenido.
  2. Usa todos los medios a tu alcance para publicitarlo y difundir tus artículos.
  3. Escucha a tu audiencia.
  4. Importancia de un Calendario Editorial.

Con estos cuatro pilares, tu estrategia de usar tu blog para llamar la atención de clientes potenciales sobre tu empresa ya está perfilada.

Veámoslos más de cerca:

1# Crear constantemente contenido de calidad

El contenido de tu blog es clave para llamar la atención de los usuarios. Por ello debes crear contenido de manera periódica.

 

Pero cuando hablamos de contenido debe ser de calidad. Que interese, llame la atención y pueda servir a todo aquel que aterrice en tu Blog.

2# Facilita el contacto con tu comunidad

Un segundo paso de tu estrategia de blogging es la de “acompañar” al blog con una Web. En la web puedes proporcionar datos como: datos de contacto o técnicos de tu empresa que ayuden a tus lectores a confiar en tu marca.

 

Usa las redes sociales para promocionar los artículos que publiques, así conseguirás atraer tráfico hacia tus artículos, hacia tu web y, en definitiva, hacia tu empresa.

3# Escucha a tu audiencia

Al principio nadie te conoce, pero a medida que vayas publicando artículos y recibiendo comentarios podrás ir dándote cuenta de: qué es lo que gusta y disgusta a tu audiencia, qué es lo que le preocupa y te preguntan, en qué aspectos de tus artículos o servicios se fijan y comentan…

Toda esa información te está marcando un camino por donde debes ir. ¿Cómo?

  • Escribiendo artículos que sabes que van a gustar ya que son las respuestas a sus dudas.
  • Ofreciendo promociones que interesen a tus lectores.
  • Creando ofertas que te han sugerido en sus comentarios.

4# Calendario editorial

Y todo este trabajo se debe organizar en un calendario editorial perfectamente pensado y estudiado.

Las ventas son algo cíclico y hay épocas concretas para vender ciertos productos o servicios mejor que otras.

 

Por ejemplo, sería una pérdida de tiempo y dinero el poner a la venta en el mes de noviembre material escolar cuando ya hace dos meses que los niños han vuelto al colegio.

Con el contenido de tu Blog, sucede algo parecido. Tienes que buscar contenido práctico para que no malgastes tus recursos.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

Escribe pensando en tu cliente potencial

Solo pensando en el cliente podrás llamar su atención.

A muchas empresas les ha pasado que tienen el mejor de los servicios o el mejor de los productos y no venden absolutamente nada. ¿El problema? Falta de comunicación. Ya sea por no describir bien los productos o por no promocionar lo que le interesa a tu cliente potencial debido a desconocimiento.

 

En tus artículos, debes ponerte en la piel de tu cliente y explicarle tu producto desde sus necesidades. Debes pensar qué hace tu producto por tu cliente y como se va a sentir cuando tenga ese producto en sus manos. Antes de promocionar o subir un producto piensa en las siguientes preguntas: ¿Le resuelve un problema, le cubre una necesidad, le cumple un deseo o un capricho que se merece…?

Habla de temas poco comunes

Habla de temas poco comunes

 

En Internet hay publicados millones de blogs con millones de artículos. Da igual que pienses escribir, seguro que ya hay miles de artículos sobre ese tema en concreto.

 

Para poder diferenciarte en tu estrategia de blogging deberás darle una vuelta de tuerca y hablar de temas poco comunes.

 

Debes intentar poner el foco de atención a aspectos menos conocidos de tus artículos o productos. Así podrás diferenciarte de tu competencia y ser diferente al resto.

 Resuelve dudas o necesidades

 Resuelve dudas o necesidades

 

Este aspecto está íntimamente relacionado con el primer apartado sobre tener en cuenta las necesidades de nuestros clientes potenciales.

 

Tu estrategia de blogging para captar clientes y leads será mucho más efectiva si al escuchar a tu audiencia captas sus necesidades, sus dudas, sus miedos y deseos. Y lo reflejas poniendo por escrito u ofreciendo servicios o productos que puedan cubrir esas necesidades.

 El contenido, en diferentes formatos

 El contenido, en diferentes formatos

 

El contenido tiene que llamar la atención para ello NO uses siempre el mismo formato. Ves variando entre:

  • Textos
  • Entrevistas (real o simuladas)
  • Vídeos
  • Audios (Podcasts) para que lo puedan escuchar mientras conducen o durante la hora del café en el trabajo.

La idea es ser todo lo original que se pueda para no “cansar” a tu audiencia y ser impredecible semana a semana.

Llamadas a la acción

Lo que quieres conseguir con tu estrategia de blogging es que los lectores de tus artículos compren tus productos o contraten tus servicios. Es un objetivo muy lícito y no hay por qué ocultarlo.

Por eso, debes incluir dentro de tus artículos las llamadas a la acción, es decir, debes ir poniendo de vez en cuando alguna frase directa pidiendo a tus lectores que hagan lo que tú quieres que hagan.

 

Por ejemplo, si ofreces tus servicios para ayudar a los usuarios con su tienda online o a crear una desde cero, como hacemos en 4Addictic, intentarás que los usuarios te faciliten sus datos para que te expliquen el proyecto que tienen en mente.

El objetivo de este punto es captar la atención del lector interesado en lo que le estas explicando, dirigiendo su atención hacia lo que tú necesitas, que es ganar clientes y dinero.

Impulsar el tráfico de los artículos de tu blog

Impulsar el tráfico de los artículos de tu blog

 

Pero, ¿qué pasa si nadie lee nuestros posts?

Un artículo, por bueno que sea, deber ser trabajado en la difusión también de una manera consciente, constante y estudiada. Debes difundir tus artículos en todas tus redes sociales, adaptando el texto que acompañe al enlace según te estés dirigiendo a tus familiares y amigos en Facebook, tus seguidores en Twitter o tus contactos profesionales en LinkedIn.

 

También deberás usar los grupos de las diferentes redes sociales. Busca grupos con temáticas que encajen con tus artículos y difúndelos en ellos.

También puede usar mensajería instantánea como WhastApp para difundir tus artículos.

En conclusión

Hagamos un recordatorio de los puntos clave que debes recordar de este artículo:

En primer lugar recuerda siempre los 4 pilares de un buen artículo de blog:

  1. Crear contenido.
  2. Buena publicidad y difusión de tus artículos.
  3. Escucha a tu audiencia.
  4. Creación de un Calendario Editorial.

A la hora de redactar, escribe pensando en tu audiencia. De esa manera podrás llegar a saciar una necesidad.

 

No siempre uses el canal escrito. “En la variedad está el gusto”. Cuelga vídeos, audios…  Tienes esos recursos al alcance de tu mano, en tu propio ordenador sin necesidad de ser un gran experto.

 

Este tip junto a un buen calendario editorial, te servirá para dar a conocer tu producto en el momento adecuado, y para no publicitar el mismo artículo varias veces, o demasiadas veces en una misma semana.

 

Usa TODAS las redes sociales. Ya que cada una tiene un tipo de público y una forma concreta de expresarse. Dedica tiempo a elaborar un texto explicativo de tus artículos según sea la red social donde lo vayas a publicar.

 

Espero que el práctico artículo de hoy os sea de gran utilidad. Y ya lo sabes, si necesitas una web para vender tus artículos, ¿por qué no te pones en contacto con 4AddicTic? Nuestros expertos en PrestaShop te explicaran todas las ventajas de trabajar con nosotros!

 

Info & Image: Webempresa.com