La decisión de expandir el negocio nunca es fácil, hay muchos detalles a tener en cuenta, especialmente cuando lo que queremos es introducirnos en nuevos mercados internacionales. Aunque es cierto que ahora con internet el probar en otros mercados es más rápido, sencillo y económico. Aun hay varios factores que deben tenerse en cuenta antes de tomar tal decisión. Podemos dividir esos factores en 5 puntos importantes. Veamos cada uno de ellos.

Competidores

Cuando decides explorar nuevos mercados, no solo debes tener presente detalles como la situación en la que se encuentra el país, los planes gubernamentales, las tendencias mundiales entre otras muchas cosas más.

 

El primer paso para introducirnos en otro país es saber de tú competencia. Si ya hay empresas que operan en el mercado local desde hace algún tiempo, tómate tu tiempo para investigar acerca de tus competidores potenciales.

Cosas que necesitas saber de ellos:

  • Si puede competir con sus precios y costos de envío,
  • Cuáles son sus productos y la calidad de los mismos
  • Qué clase de servicios brindan a sus clientes

Trata de reunir tanta información como sea posible sobre ellos, especialmente sobre sus debilidades. Es difícil competir solo con el precio, por eso es importante que investigues qué más beneficios puede tu empresa o negocio ofrecer a los clientes qué no lo hagan los demás. Tal vez no puedas vencer en precio pero si en calidad de servicio.

 

Impuestos en el nuevo país

Otra gran investigación por delante es conocerlo todo sobre los impuestos y regulaciones gubernamentales del territorio. Y coincido con muchos expertos cuando aconsejan que los mejor es no intentar averiguarlo por ti mismos, sino mediante contratar una empresa local que lo sepa todo sobre esas cuestiones. Realmente hacerlo de este modo te ahorrará tiempo y dinero.

 

También te podrán asesorar sobre el tema de protección de datos, garantía del producto y devoluciones. Ya que existen diferentes términos y condiciones sobre cómo almacenar la información confidencial de sus clientes. En caso de violación de la seguridad, asegúrese de tener implementado, por ejemplo, el GDPR (para los ciudadanos de la Unión Europea).

Proveedores

No importa si lleva muchos años en el negocio o si acaba de comenzar, debe tener proveedores en los que pueda confiar. Es posible que algunos de los productos no estén disponibles en otros países o que los impuestos sean mucho más altos. Los términos y condiciones para la entrega de dichos productos también pueden ser diferentes.

 

Algunos proveedores ofrecen el envío del producto directamente al cliente.
Cuando estamos planteándonos expandir nuestro negocio, vale la pena verificar o incluso negociar tarifas fijas con los proveedores. De ese modo tendremos un detalle más sobre el coste que nos supondrá vender fuera de nuestras fronteras.

Devoluciones

Como hemos mencionado anteriormente, tal vez no puedes superar a tu competencia mediante ls precios del producto, pero si puedes ofrecer muy buenos servicios postventa.

Servicios como:

  • Ofrecer un margen de 10 o 14 días para que el cliente pueda devolver el producto si no es de su agrado,
  • Ofrecer un envío gratuito a sus clientes durante algún tiempo
  • Descuentos en alguna serie de productos que estén bastante buscados en la zona…

Los clientes

Después de ocuparse de todo lo descrito anteriormente, es hora de cuidar a sus clientes. En muchos lugares, como pudieran ser los Estados Unidos, los clientes se preocupan más por la calidad y la funcionalidad de los servicios web.

 

En otros sitios como Europa, un diseño moderno es uno de los factores más importante para los clientes.
PrestaShop ofrece una amplia gama de herramientas que pueden ayudarte a hacer que tu negocio online sea único, moderno y fácil de navegar para tus clientes.

 

Por ello si aún no has creado tu propio eCommerce, ¿por qué no empezar hoy mismo? En 4Addictic estaremos encantado de ayudarte. Contacta con nosotros y empieza a vender tu productos

 

 

Business photo created by rawpixel.com – www.freepik.com