El packaging se ha convertido en una experiencia más, añadida a la experiencia de compra. Y cada vez está cobrando más relevancia la llamada unboxing experience”

 

En este post hablaremos sobre:

  • la importancia del packaging
  • sus características, 
  • su aportación estratégica y 
  • cómo sacarle el máximo partido. 

 

Interesante, ¿verdad? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

Los hábitos de compra están cambiando

Desde que estalló el COVID, hace un año, la manera de comprar de las personas ha cambiado. Con el confinamiento y el miedo de salir a la calle, el número de compras online ha estado aumentando de manera significativa. La facturación del comercio electrónico en España ha crecido alrededor del 25 % respecto a los años anteriores. Consecuentemente, el desarrollo y el enfoque del packaging se ha visto afectado también. 

 

El embalaje ya no se trata de un factor ornamental o sin importancia. Ahora se plantea como una manera más de diferenciarte de tus competidores. Un elemento clave para mejorar la experiencia de compra de cada cliente.

 

Tanto es así, que son muchos los casos donde el usuario está dispuesto a pagar un poco más por tal de recibir su paquete perfectamente empaquetado, con un envoltorio primario optimizado y en el mejor estado al llegar a su domicilio

 

El packaging no solo es un factor de protección y seguridad respecto a los envíos realizados, también se convierte en un importante rasgo que transmite o no la máxima fiabilidad a los receptores de los pedidos.

 

La importancia del packaging en las compras online & offline

Hay muchas diferencias entre los embalajes cuando compramos online o en tienda física. 

 

Veamos primeramente cómo los embalajes que se usan en una tienda física sirven, principalmente, para llamar la atención del consumidor. 

 

Tienda física: 

  • Diferenciación. El mismo producto pero de diferentes marcas son prácticamente indistinguibles desde un punto de vista funcional. Es la imagen o packaging lo que marca la diferencia. Cuanto más atractivo sea el producto a nuestra vista, más posibilidades de que acabemos comprándolo. Un pack atractivo será idóneo para el target y las posibilidades de identificación, reconocimiento y elección crecerán considerablemente.
  • Comunicación. En cierto modo, el packaging actúa como vendedor, prescriptor e informador en el punto de venta. Las etiquetas, el cromatismo,  los grafismos y los contenidos incluidos en el paquete proporcionan datos útiles al cliente potencial. 

 

Toda esa información hará que nos decantemos hacia ese producto u otro. 

 

Tienda Online: 

En una tienda online los usuarios lo que buscan mayoritariamente es:

 

  • El producto no se dañe. El embalaje resulta fundamental para que el producto adquirido llegue en perfectas condiciones a casa. 
  • Imagen comercial. Cuidar la imagen de marca con el embalaje nos ayudará con la fidelidad, la confianza, y que la experiencia de compra sea más positiva.
  • Publicidad. Puedes usar tu packaging para lanzar mensajes comerciales que potencien campañas e impulsen la venta de otros productos de tu eCommerce. Además, como los paquetes pasan por tantas manos, al usar el embalaje para hacer publicidad, conseguirás que más personas sepan sobre tu marca y tus productos. 
  • Promoción. Un buen packaging puede atraer a muchos usuarios cuando promocionas tus productos en las redes sociales y los soportes digitales. Intenta que tus embalajes sean impactantes, atractivos y diferentes a los de tu competencia. ¡De esa forma atraerás a nuevos clientes!

 

A la hora de diseñar nuestro packaging

Hay 8 cualidades que debes contemplar para contar con un empaquetado eficaz desde un punto de vista de marketing:

 

  1. El embalaje debe ser atractivo, original y creativo.
  2. Debe ser el packaging adecuado para proyectar la imagen de tu marca.
  3. Llamar la atención para diferenciarse de la competencia rápidamente. 
  4. Usa colores que despierten el interés de todos aquellos que lo vean.
  5. Incluye información valiosa para que el usuario siga comprando. 
  6. Incorpora elementos y guiños personalizados, sobre todo en venta online.
  7. Impulsa la interactividad entre la marca y el cliente. Incluyendo códigos QR, teléfonos de atención al cliente, sitios web o correos electrónicos para contactar.
  8. Reafirma la confianza del comprador al recibir su compra y sentir que ha acertado en su elección antes de sacar de su envase el producto propiamente dicho.

 

En conclusión…

Aquí vienen algunos tips que puedes aplicar en tu embalaje. La creatividad y funcionalidad deben ser dos puntos claves a la hora de escoger un packaging. Además, no estaría de más: 

  • Incluir algún mensaje atractivo personalizado dentro del paquete.
  • Anima a tus clientes a compartir por redes sus compras .
  • Añade códigos promocionales para promover nuevas compras.
  • Mima el diseño y el contenido en términos de atracción, originalidad, impacto y funcionalidad.

Ya que cada vez hay menos contacto con los clientes el packaging es lo que nos diferenciará de la competencia dando ese toque de cercanía y mejorando la experiencia de compra.

 

Imágen: www.freepik.com