Como bien sabes el marketing digital está en constante cambio y una de las últimas tendencias que se están implantando en los eCommerce es la inteligencia artificial. Ya son muchas las empresas que la están implementando a sus campañas de marketing digital. Por ello analicemos con más profundidad qué es la Inteligencia Artificial y que impacto tendrá en el marketing digital.

 

Quien sabe, si lo que analicemos hoy, en este artículo, sea el empujón que necesitabas para implementarla en tu propia tienda online.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Aunque ahora esté es auge, la inteligencia artificial no es nada nuevo. Este concepto se viene manejando desde 1956, cuando un grupo de científicos comenzó a discutir y a experimentar sobre la posibilidad de introducir la lógica racional humana en las máquinas.

 

Tras años de pruebas la Inteligencia Artificial se consagró finalmente en Nueva York en 1997 cuando la empresa IBM sacó la computadora Deep Blue que fue capaz de ganar a una partida de ajedrez al campeón del mundo Garry Kasparov.

 

A partir de entonces, esta tegnología no ha hecho otra cosa que crecer. Pero otros términos se han ido desarrollando. Veamos un poco más sobre ello!

 

La inteligencia artificial, machine learning y deep learning

El termino Inteligencia artificial es un termino muy amplio pero podríamos decir que es la ciencia de hacer que las máquinas inteligentes reproduzcan la inteligencia humana. O incluso a veces llega a superarla.

 

La IA encierra conceptos asociados. Diferentes tecnologías: las dos principales son el machine learning y el deep learning.

  • Machine learning. Se basa en proporcionar a los ordenadores la capacidad de aprender por sí mismos mediante la recopilación de grandes cantidades de datos (el llamado ‘big data’).
  • Deep learning. Es una habilidad más compleja que pretende construir muchas capas de abstracción sobre conjuntos de datos para alcanzar conclusiones de la manera más parecida a como lo hace la mente humana.

La principal diferencia entre el Machine learning y el deep learning es que este último no requiere ser operado por un humano para procesar la información. El Deep learning es capaz de funcionar sin supervisión y así evitar la intervención humana.

 

De hecho, el deep learning es la faceta del machine learning que está despertando mayor interés en muchos ámbitos, ya que permite mejorar aspectos como el reconocimiento del habla, la visión y el procesamiento del lenguaje en ordenadores, con el potencial que ello implica.

Para entender mejor la diferencia entre estas tres herramientas:

  • La IA sería el sistema para reconocer imágenes de gatos;
  • El machine learning proporcionaría al sistema cientos de miles de imágenes de gatos;
  • El deep learning, por su parte, ayudaría al sistema a reconocer patrones para identificar un gato (por ejemplo, el hecho de tener cuatro patas sería un indicador de que la imagen encontrada podría ser la de un gato).

La inteligencia artificial y el marketing digital

Según la página web Forbes, hoy en día se producen más de 2.5 quintillones de bytes en el mundo.

 

(1 quintillón =1030 = 1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 bytes)

 

Y es que el 90% de los datos se ha generado en los dos últimos años. Como puedes ver, es inhumano el poder procesar tal cantidad de información. Nuestra capacidad si nos permite definir estrategias y ponerlas en acción en base a la información obtenida.

 

Por ello se hace uso de los sistemas de IA ya que tienen una capacidad infinita de procesar datos e, incluso, de llevar a cabo acciones de marketing. Y de forma más acertada, rápida y económica.

 

La inteligencia artificial aplicada al marketing digital está permitiendo conseguir mejores resultados de forma más rápida, liberando, a los profesionales del marketing de tareas repetitivas y de poco valor añadido. Para que puedan centrarse en la innovación y en la mejora continua aplicada a sus campañas.

 

La inteligencia artificial en el marketing digital

 

 

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital están presentes a lo largo de todos los procesos.

Como vemos en la gráfica proporcionada por Smart Insights, la IA no solo está presente en todas las etapas del embudo de marketing digital, sino que ayuda a mejorar los resultados en cada una de ellas.

 

Veamos algunas aplicaciones concretas de la inteligencia artificial en el mundo del marketing. Y no os sorprendáis al ver algunas de ellas parecer demasiado futurísticas. Muchas ya son una realidad a día de hoy.

 

Aplicaciones: 

1# Generación de contenido. La inteligencia artificial ya permite crear contenido interesante y 100% original. Algunas herramientas permiten generar contenidos a partir de una serie de datos e información muy básica. Medios como Forbes o Associated Press ya utilizan esta tecnología para redactar noticias y atraer tráfico a sus páginas.

 

2# Curación de contenido. Empresas como Amazon utiliza este tipo de tecnología para recomedar productos a sus clientes. O lo mismo sucede con Netflix y sus recomendaciones de contenidos. Esta tecnología se le llama curación de contenido. Ofrecer un contenido adecuado a cada usuario, de forma totalmente personalizada y de manera automática.

 

3# Analítica predictiva. La inteligencia artificial te permite adelantarte a las necesidades del usuario y ofrecerle el producto o servicio que necesita incluso antes de que lo busque gracias a la analítica predictiva. Este tipo de análisis consiste en el uso de datos, algoritmos y técnicas de machine learning para determinar la probabilidad de determinados eventos futuros en base a los datos históricos.

 

4# Publicidad programática. La publicidad programática se basa en usar la IA para automatizar la compra de espacios publicitarios. De ese modo se llega a segmentos mucho más específicos de la población. Un ejemplo de publicidad programática es el Real-time-bidding o RTB. Que permite maximizar la conversión a cliente y reducir el coste de adquisición de manera eficiente y rápida.

 

5# Chatbots. En marketing digital son muy comunes los chatbots. Un sistema automatizado capaz de simular y mantener conversaciones en vivo con personas a través de distintos canales de mensajería de texto. Sus ventajas son muchas, ya que permite ofrecer un servicio de atención al cliente 24/7. Siendo capaces de gestionar un gran volumen de consultas de forma simultánea. Aportando una alta calidad en el sericio.

 

6# Marketing automatizado. Herramientas que cada vez cuentan con más autonomía para determinar cuál es la mejor estrategia de marketing a seguir para cada usuario en función de su perfil y los datos históricos de los que dispone.

 

7# Email marketing. El email marketing usa procesamientos de lenguaje natural para crear asuntos, cuerpos de email o copies de “call to action”. En un 95% de los casos, obtienen mejores resultados que los emails ideados por humanos.

 

8# Diseño web y User Experience. Cada vez más se utiliza la inteligencia artificial en el campo del diseño web y del User Experience. Utilizando la IA para diseñar páginas web en base a una serie de información que debe proporcionar el usuario, como, el texto de la Web, las imágenes, etc.

 

¿Te hemos convencido ya?

Estos son solo algunas de las muchas ventajas de aplicar la inteligencia artificial en nuestro marketing digital. Y tu, ya la estás aplicando en tu Web?? Si aún no lo haces, y te gustaría informarte sobre ello, ¡ponte en contacto con nosotros y déjanos asesorarte!