El 15 de marzo de 2020, España se sumó a un confinamiento completo a causa del Covid-19. Se cerraron escuelas, empresas, comercio… obligándonos a todos a buscar nuevas maneras de continuar con nuestra vida y de algún modo salvar la economía.
¿Cómo se consiguió? Pues haciendo uso de la tecnología. Empujándonos a una importante transformación digital.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital se define como “la puesta en marcha de las capacidades digitales a todo tipo de procesos, productos y activos empresariales para mejorar el valor y la experiencia que se ofrece al cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ventas”.
Y teniendo en cuenta esta definición, podemos asegurar que la pandemia ha tenido un impacto en nuestras vidas volviéndonos todos, queriéndolo o sin querer, un poco más “digitales».
¿Qué ha influido a la transformación digital?
Con el Covid-19 llegaron los cierres de las tiendas físicas no esenciales, hostelería, gimnasios, escuelas y muchos otros negocios. Tan solo farmacias y tiendas de comestibles estuvieron abiertas. Y aunque la situación ha mejorado, porque ahora muchos establecimientos ya están abiertos, las pérdidas acumuladas durante este año son muchas.
Por ello, muchos de estos negocios han iniciado un proceso de migración, parcial o total, al mercado digital. Optando por abrir canales de venta directa al consumidor final y con servicios de entrega restringidos.
Se puede decir que la digitalización ha sido un verdadero salvavidas para muchos comerciantes obligados a mantener sus puertas cerradas y sus almacenes llenos. Pero la digitalización no tan solo ha ayudado a los empresarios, sino también a todos nosotros como consumidores.
Aumento del comercio online
El confinamiento en los hogares ha hecho que muchas personas tuvieran que buscar nuevas formas de realizar sus compras. Y aunque las cosas han ido cambiado según la evolución del virus, aún son muchas las restricciones en todas aquellas tiendas que no se consideran esenciales.
Es aquí donde entra el comercio online. Comprar y que lo traigan a casa, sin tener que salir, sin tener que exponerse al virus. A muchos de los usuarios que nunca antes habían comprado online les ha gustado la experiencia. Y un porcentaje muy elevado de ellos continuarán haciendo más compras en tiendas online una vez volvamos a la “normalidad”
También es de agraceder que aunque el sector de mensajería estuvo parado un par de semanas al principio de la pandemia. Una vez se dieron instrucciones de cómo operar, muchas empresas continuaron con la distribución y entrega de productos hasta el día de hoy.
Esto, ha sido de gran ayuda para que las tiendas online tiren para adelante y con ello la economía del país.
Conclusión
Si tienes una tienda física o un restaurante y te has visto afectado por la pandemia, ¿por qué no aventurarse al mundo online? Un eCommerce bien gestionado nunca habrá necesidad de cerrarlo. Estará abierto 24 horas los 365 días del año. Y tus clientes podrán seguir realizando sus compras independientemente de si nos encontremos confinados o no.
Y lo más importante, rodéate de expertos en el tema de la venta online. En 4Addictic llevamos muchos años realizando proyectos web, eCommerces para todo tipo de sectores. Contamos con un equipo muy cualificado que te ayudará a tomar las mejores decisiones para tu negocio. No esperes más y contacta con nosotros ¡AQUÍ!