Ya vimos en un artículo anterior, que una de las tendencias que entraba con más fuerza este 2018 iba a ser las búsquedas por voz. Pues bien, no nos equivocábamos.

Aplicaciones como Siri, Google Search y Cortana se han convertido en imprescindibles para nuestro día a día y esta tendencia no sé acaba aquí.

Hay estudios que prevén que para el año 2020, el 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz, y el 30% de estas búsquedas será sin pantalla, gracias a tecnologías como Google Assistant for Home, Amazon Alexa for Echo, y otros Kits de Desarrollo de software, activados por voz como el buscador Soundhound harán esto posible.

¿He dicho, búsqueda sin pantallas? Si, si, has leído bien. Las marcas más importantes se están dando cuenta de que la era digital está volviendo a cambiar y se encamina hacia el uso de la voz. Alejándonos de tener que poner palabras claves como hasta ahora. Las páginas de resultados del buscador (SERPS) están cambiando radicalmente.

Y hoy día, ¿cómo nos afecta la búsqueda por voz?

Ahora mismo, la gran mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ir a los buscadores y demandar información en formato escrito. La manera de redactar lo que queremos normalmente suele ser concisa y poco natural si lo comparamos con la manera que tenemos de hablar.

Pero el cambio ha llegado. La búsqueda por voz significa revisar el SEO tal como lo habíamos concebido hasta el momento. Las búsquedas habladas son mucho más complejas. Gracias a la Inteligencia Artificial y a todos aquellos recursos que ayudan a averiguar el contexto del usuario, hoy en día, con las búsquedas por voz se puede ofrecer una respuesta adecuada. El uso de la Geolocalización, el histórico del usuario, su calendario personal… Todo ayuda para saber el contexto en el que se está presentando la búsqueda.

Búsquedas diferentes, resultados diferentes

En una conversación, si preguntamos el precio de un objeto, no significa que queramos comprarlo, tan solo nos estamos informando para tomar una decisión en el futuro de comprarlo o no.  Por el contrario, si escribimos esta pregunta al navegador, seguramente ya queramos comprarlo y por tanto buscaremos propuestas de compra inmediata.

Como puedes comprobar, los buscadores deben funcionar de manera diferente si la búsqueda se realiza por voz o bien, escrita. Entonces, ¿cómo enfocar nuestra estrategia de búsqueda por voz?

  1. El contenido, lo más natural posible.
  2. La estructura de contenidos en nuestra web debe responder a la intencionalidad del usuario.
  3. Debes ser extremadamente cuidadosos con los datos estructurados al backend de nuestra web.

Consejos para tus búsquedas por voz

En este artículo hemos enfatizado como las búsquedas de voz están consiguiendo reprogramar la forma que tenemos de hacer preguntas. Algunos consejos que te pueden ayudar:

Answer the Public

Utiliza la gran herramienta gratuita “Answer the Public” con la que obtendrás una mejor comprensión de las preguntas que la gente está haciendo en relación a tu palabra clave objetivo. Luego tan solo tienes que empezar a responderlas.

Fragmentos destacados

Nos enseñan a ser concisos y detallados con nuestro contenidoY aunque a veces nos tengamos que romper la cabeza para poder estructurar el contenido, vale la pena con tal de que Google extraiga un trozo de texto que proporciona la respuesta y sea visible en el buscador.

Datos Estructurados

Con la ayuda de los datos estructurados utilizando Schema.org, un diccionario universal que cualquiera puede usar para describir sus contenidos, podemos ayudar a Google a entender nuestro contenido de forma muy específica.

Conclusión

Aunque actualmente la búsqueda de voz no afecte directamente a tus clientes, lo hará en el futuro. El algoritmo siempre está creciendo, aprendiendo y cambiando. Es casi seguro que las consultas por voz substituirán las búsquedas escritas a las que tan acostumbramos estamos ahora. Así que si no quieres quedarte atrás, empieza hoy mismo a darle prioridad a la búsqueda por voz.