Las tendencias SEO para eCommerce en este 2019

Las tendencias SEO para eCommerce en este 2019

Ya hemos entrado en un nuevo año y queremos mostrarte de la mano de uno de los mejores especialistas en SEO, Jordi Ordóñez, cuáles van a ser las tendencias para este nuevo año.
¿Tendremos sorpresas, este año en esta disciplina del marketing llamada SEO y que como bien sabes es tan inestable?
Y decimos que es inestable porque el Search Engine Optimization, lo que en español sería optimización para los motores de búsqueda. Depende 100% de los buscadores que hacen y deshacen a voluntad y no suelen dar demasiadas pistas para saber qué hacer para poder tener un mejor posicionamiento dentro de ellos.
Precisamente por este carácter tan opaco, es importantísimo estar atento a páginas webs y blogs como el de Google por ejemplo, blog oficial de Google o bien, estar asociado a las cuentas de Twitter de responsables como Gary Illyes o John Mueller. Ellos, a veces suelen ir chivando los nuevos cambios que se producirán en tema de SEO en los buscadores.

Las tendencias SEO para eCommerce para este 2019

Se nos avisa que el SEO este 2019 va a ser muy cambiante, aunque hay algunos conceptos que ya vienen del 2018 y continuarán siendo importantes este nuevo año. Con todo lo dicho, ¿Preparados???

1#  Medical Update. Autoridad y Marca

En el verano del 2018 Google actualizó su algoritmo, penalizando el contenido de escasa autoridad. Los sitios médicos y orientados hacia la salud fueron los que más lo sufrieron, de ahí el nombre, pero ni mucho menos fueron los únicos.
En este algoritmo está Implicando todo tipo de Webs y tiendas online afectando tanto a personas como a marcas por igual.
Pero este concepto no es nuevo. En el 2016 aparecieron dos conceptos:

  • EAT (Expertise Authoritativeness Trustworthiness): necesitas que aquel que firme tu contenido acredite la mayor experiencia, autoridad en lo que dice y que genere confianza.
  • YMYL (Your Money Your Life): es una categorización que hace el buscador en la que engloba aquellos sites sensibles (finanzas, salud…). Pretenden ser más escrupulosos con lo que se muestra en las SERPs, no fomentando a cualquier página montada para conseguir tráfico sin más.

En 2019 una marca sólida que cumpla con estos parámetros encontrará, aunque sea de manera indirecta, un activo SEO en el branding.
Y este nuevo algoritmo también afecta a los blogs corporativos. Ahora ya no será suficiente con “publicar por publicar”, ni meter posts de 1000 palabras sin más.
El contenido debe aportar valor desde la autoridad y eso, a su vez, reflejarse en interacciones y menciones sociales.

2# SEO en Marketplace

La tendencia SEO 2019 no es migrar el negocio a Marketplace como Amazon o Ebay. Más bien se va a intentar compatibilizarlos con el mantenimiento y la explotación de nuestro propio eCommerce.
La idea es captar clientes en los Marketplace y tratar de fidelizarlos en nuestra tienda.
Esto requiere de un doble esfuerzo, porque tenemos que mantener la presión del SEO en buscadores convencionales y adaptar también la estrategia a los buscadores de estos gigantes del eCommerce.
Para poder ayudarte con el SEO es recomendado hacer:

  1. Una keyword research específico para marketplaces. Céntrate especialmente en términos transaccionales que impliquen venta, estos son los que mejor funcionan.
  2. Optimiza títulos, descripciones, los bullet points, fotos… Sácale partido a las keywords encontradas en el análisis hecho previamente.
  3. Esfuérzate por conseguir la mayor cantidad de reviews positivas porque son el equivalente a los enlaces en el SEO convencional.

3#Machine Learning

No es una tendencia nueva, lo que sí es cierto es que cada vez se avanza más en este sentido y se va depurando la personalización de la experiencia de búsqueda a medida, según las preferencias del usuario.
El motor de búsqueda aprende de lo que buscamos tanto nosotros como otros usuarios.
Sigue siendo otro “golpecito” a la keyword de toda la vida, sobre todo a la hora de planificar la estrategia de contenidos de nuestro site.
Debes ser más semántico que nunca.

4# Búsquedas por voz en Google

La búsqueda por voz también será una tendencia que viene del año anterior pero que se potenciará más este año. Contamos con los asistentes de voz como el de Google Siri, Alexa o Cortana, que están presentes desde los Smartphones que todos llevamos en el bolsillo.
Pero también ha habido nuevos avances y ahora existen los altavoces inteligentes como “ECHO” de Amazon, Google Home o Apple HomePod.
El uso de estos sistemas inteligentes ha hecho que los usuarios busquen de una manera diferente.
La clásica búsqueda ultra-sintética basada en keywords (“comprar coche online”) da paso a una estructuración mucho más conversacional de la búsqueda, con una mayor complejidad semántica y una interacción “casi humana” (¿dónde puedo comprar un coche?).
Este cambio supone que debemos replantearnos la forma en la que optimizamos el contenido.
Nuestras páginas, categorías, fichas de producto y, por supuesto el blog, necesitan cambios; menos keywords cortas y más respuestas para preguntas orientadas a intenciones de búsqueda concretas.

5# Mobile First Index

Después de mucho anunciarlo, por fin Google empezó a lanzar el Mobile First Index para algunos sites a mediados del año pasado.
¡Así que, ya sabes, adapta tus contenidos a dispositivos móviles porque este año lo vas a necesitar!
Se trata de un cambio radical en la forma de actuar de Google. El Mobile First Index será una tendencia que continuará siendo importante este año y quién sabe si los siguientes también. Por ello, debes adaptar al 100% las páginas web a Smartphones.
El tráfico proveniente de dispositivos móviles sigue creciendo en los últimos años, superando en muchos casos al que genera la versión de escritorio. Como Google es consciente de este aumento, ahora exige, que ofrezcas correctamente todos tus contenidos en estos dispositivos.
Tanto es así, que Google penalizará en mayor o menor medida por:

  • Un mal rendimiento.
  • Problemas de indexación.
  • Contenidos que no estén presentes en la versión para Smartphones.
  • Deficiencias de usabilidad.

Aunque la versión de escritorio vaya perfectamente, si la versión móvil tiene algún fallo, Google la penalizará.
En mayo de 2018, las cuentas de correo asociadas a Google Search Console empezaron a ser bombardeadas con la notificación por parte de Google: “Mobile-first indexing enabled for…”
A partir del 19 de septiembre se puede decir que ya se ha extendido a la mayoría de los sites. Muchos de ellos ya están notificados y convenientemente indexados utilizando el bot mobile.
Esta tendencia está más que consolidada, con lo que este año 2019 tienes que tener tu eCommerce móvil con el contenido a indexar perfectamente listo y alineado con las best practices del buscador.

6# Featured Snippets

Ésta es otra de las tendencias SEO de carácter continuistas y que perdurará, al menos, algún año más.
La tendencia SEO para 2018 (que sigue vigente en 2019) son los llamados “fragmentos enriquecidos”, que aparecen en las búsquedas de manera más destacada que un resultado orgánico normal, al contener una descripción detallada en texto e incluir una imagen o un vídeo.
Para conseguir que Google utilice nuestro contenido para este tipo de resultados, deberíamos tener la información muy bien estructurada.
Si tienes una página de FAQ (preguntas frecuentes) merece la pena que le des un vistazo y la alinees y estructures bien con la keyword research y para poder usar Voice Search.

7# El certificado SSL (cambio a webs con protocolo HTTPS)

Desde 2017, todos estamos “amenazados” por Google para pasarnos de http a https de manera inminente.
Es una prioridad en cuanto a SEO pasar tu web, si aún no lo has hecho, a https este año. De ese modo mejorará tu aspecto orgánico y tu puntuación de Google.
La gran mayoría de las webs eCommerce cuentan con certificación SSL y son de tipo HTTPS. Lo que ya es por sí mismo un factor de ranking sobre las que no lo son.
Pero se prevé que, a partir de finales de este año,  Google marque esas páginas como “no seguras”, cuando se les pida a los usuarios que introduzcan datos personales, por ejemplo, en un formulario.

8# AMP (Accelerated Mobile Pages)

Esta tendencia SEO nació como una forma de hacer ultra-mobilefriendly las páginas dedicadas, sobre todo, a los medios de comunicación. Ya que el AMP reduce notablemente la velocidad de carga..
No obstante, existen algunos addons de AMP para PrestaShop que te pueden simplificar la tarea, si quieres dar el paso.
Pero a mucha gente no le atrae esta idea. Ya que esa reducción de la velocidad de carga se consigue “empobreciendo” y limitando la experiencia del usuario. Y además, “ni los foros ni las redes sociales pueden usar AMP”.

Conclusión

Como has podido ver, muchas de las tendencias de este 2019 son continuaciones de algunas que vimos el año anterior. Pero como sucede con el SEO, siempre podemos esperar de todo. Incluso alguna sorpresa con la que Google nos intente coger desprevenidos.
Para ello, mantente atento a los cambios que se puedan producir.