Llega la vuelta al cole!

Llega la vuelta al cole!

Agosto va llegando a su fin y también las vacaciones para muchos y la vuelta a la rutina. Y sobre todo para los más pequeños de la casa, eso indica el inicio de un nuevo curso escolar.

El 12 de septiembre la gran mayoría empezarán el nuevo curso 2019/2020 y son muchas las empresas que ya empiezan a ver sus oportunidades de negocio. Para ello una buena estrategia de marketing es esencial para sacarle el máximo provecho a estas fechas.

Pasos a seguir antes de empezar tu estrategia de marketing

  • Analiza tu público objetivo. Es importante definir a qué público te vas a dirigir. Así como definir el tono del mensaje y el contenido del mismo. Debes captar las necesidades de tu público, crea expectativas y pon en marcha estrategias de inbound marketing para aumentar tu base de datos.

 

  • Pon al día tus Redes Sociales y crea campañas de comunicación. Diseña un Plan de Social Media adecuado a tus objetivos. Esfuérzate por compartir contenidos de interés. Planifica el mensaje y las publicaciones a realizar durante este mes, siguiendo un storytelling de las mismas para llegar a tu objetivo. Realiza una planificación acorde con tus objetivos. Invierte en campañas de ADS pues te ayudarán a llegar de forma eficaz a tu potencial cliente. Con un mínimo presupuesto puedes lograr grandes resultados.

 

  • Realiza promociones entre antiguos y nuevos clientes. Revisa la base de datos y aprovecha para conectar de nuevo con tus antiguos clientes, ofreciéndoles algún descuento por compra recurrente.

 

  • Sácale provecho al email marketing y comunícate con tus clientes. Es gratuito, fácil de usar y te servirá para captar nuevos leads. Para ello puedes realizar campañas de recomendación basadas en los clientes actuales.

 

  • Ofrece descuentos en compras y servicios que te pueden ayudar además a captar nuevos usuarios que posteriormente podrás madurar a base de una óptima estrategia de inbound marketing.

 

  • Adapta tu web para la vuelta al cole. Incorpora banners o sliders relacionados con tu campaña de comunicación.

 

Ya tienes un gran listado de pasos a seguir para una buena estrategia de marketing. Si no puedes cumplirlos todos intenta quedarte con aquellos que no son costosos pero que llegan a un gran número de usuarios y pueden serte de gran utilidad para llamar la atención hacia tu tienda online. Como pudieran ser las newsletter y las redes sociales.

Pero vamos a ver que otras opciones tenemos para mejorar nuestra campaña de marketing.

 

Conecta tus acciones ON y OFF

Si cuentas con tienda física y tienda online puedes ofrecer una campaña de marketing conectando ambos entornos. Internet puede ser una forma muy eficiente de llegar a las audiencias, así que ofrece promociones y concursos en ambos entornos, offline y online.

Los consumidores podrían, por ejemplo, participar en el concurso desde la tienda física, pero también participar a través de tu página de Facebook o eCommerce. Una forma de conectar ambos entornos es mediante cupones que pueden canjearse por descuentos al comprar productos o servicios específicos.

 

Tus productos deben adaptarse a las necesidades de tu audiencia 

Llama la atención sobre los productos de tu tienda mediante enseñar la utilidad de ellos. Los consumidores de hoy (incluso los niños) son conocedores de muchos productos del mercado. Y están al día de las últimas novedades, por lo que les gusta estar conectados y generar contenidos en torno a ello. ¿Por qué no consideras dejar que sea tu audiencia la que genere tu contenido de la vuelta al cole? Crea una campaña dónde los usuarios puedan subir textos, fotos, videos…

Puedes crear vídeos explicativos sobre tus nuevos productos, o enseñar todas las nuevas promociones disponibles en tu Web…

Tomemos el ejemplo de Manutan Collectivités: esta marca especializada en muebles y diseño de interiores, nada que ver con producto escolar como podéis ver, alentó a su audiencia a dibujar su aula de clase ideal.

 

Tus productos deben adaptarse a las necesidades de tu audiencia 

 

Luego, se invitó a los estudiantes a compartir sus dibujos a través de un concurso de fotos. Los que obtuvieran más votos ganarían muebles para el aula de su colegio. Una campaña donde tanto los niños como los padres, familiares y profesorado podían contribuir con los votos… campaña donde de forma fácil y sencilla, más personas conocían la marca y daban sus datos de contacto. Una muy buena estrategia de marketing, no creéis?

 

Ofrece valor y contenidos útiles 

Tu campaña no debe consistir solo en hacer que la gente compre; también debes utilizarla para convertirte en un recurso útil para tu audiencia. Una forma sencilla de hacer esto es por ejemplo ofrecer consejos para abordar lo más positivamente posible la vuelta al cole.

 

Ofrece valor y contenidos útiles 

 

Sugerencia: esta campaña también puede funcionar para otros objetivos complementarios a la vuelta al cole. Por ejemplo, si eres una revista de moda.  Qué tal patrocinar una marca de cosméticos con una lista de verificación titulada: «¿Está tu neceser y estuche de maquillaje renovados y preparados para volver al cole?«

 

Ofrece valor y contenidos útiles para la vuelta a la escuela

 

 

Se original a la hora de mostrar tus productos

No enseñes tus productos como lo hacen todos! Crea un escaparate online original e interactivo. Por ejemplo, con formatos del estilo “encuentra la diferencia”, “objeto escondido” o el “memory” puedes crear campañas con las que el usuario interactúe con tus productos.

 

Se original a la hora de mostrar tus productos

 

¿No comercializas productos para la vuelta al cole?

¡No importa! Estas campañas son aplicables a cualquier producto. El hecho de que no vendas productos para la vuelta al cole, no significa que no puedas realizar una campaña. Puedes pensar como tus productos pueden satisfacer alguna necesidad. Ya sea porque es el final de verano, la vuelta a la rutina, la compra de un coche, la renovación del armario de otoño, la reforma de una casa, cambio de trabajo, la compra de ropa a los hijos, la elección de actividades después del trabajo como bailar, gimnasio, natación… etc.

A partir de los ejemplos anteriores, es evidente que las marcas y los medios tienen muchas oportunidades para atraer a su público potencial según les interese, lo que significa llegar a ellos con contenido que les brinde valor al educarlos o entretenerlos.

 

Background vector created by sara_guerra – www.freepik.com