¿Aún sigues dudando sobre la importancia de tener una potente imagen de marca que potencie la buena marcha de tu tienda online?

Pues los números no engañan y nos hacen saber que en los últimos años, uno de los principales factores por los que fracasan muchas de las empresas online en España es por la deficiente comunicación de su imagen de marca.

Algunas estadísticas muestran que el 31% de las empresas creen que la imagen de marca es tan sólo una identidad gráfica, que solo cuidan y revisan para que no quede desfasada. Pero si lo que un eCommerce quiere es tener una marca sólida, hace falta mucho más trabajo que el anteriormente mencionado.

Recuerda: Una Marca NO es Sólo un Logo.

Hay muchas cosas a tener en cuenta en la imagen de nuestra marca, hay que tener en cuenta la notoriedad, el reconocimiento del logo, de tus colores de marca y demás elementos que forman tu negocio.

Pero antes de continuar hablando sobre marcas, definamos lo que es el concepto: “imagen de marca”.

¿Qué es la Imagen de Marca?

La Imagen de Marca es aquella experiencia ya puede ser de manera sensorial o emocional (o ambas) que el mercado tiene sobre determinada marca.

Para que lo comprendas más fácilmente, ahora te voy a nombrar 2 marcas completamente diferentes pero muy conocidas. Piensa, ¿qué colores o experiencias te pasan por la cabeza cuando oyes hablar de ellas?

Igualmente, te inspirará algunas emociones.

  1. Pepsi

Imagen de Marca. Pepsi

¿No es el color Azul el primero que asalta tu mente cuando hablamos de esta marca? Luego puedes imaginarte tomándote un buen vaso de Pepsi con sus cubitos y su rodaja de limón en algún chiringuito o bar en compañía de tus amigos.

Seguro que te vienen una multitud de adjetivos y sensaciones relacionadas con la percepción que tienes de Pepsi y cómo esta marca está posicionada en el mercado.

 

  1. “Gallina Blanca”

    Imagen de Marca. Gallina blanca

Ahora piensa en esta otra marca “Gallina Blanca”. Seguro que el color que te viene a la cabeza es ese amarillo, ocre que tanto les caracteriza. Y sabes que esa marca se mueve en el mundo de la alimentación, el gusto, caldos, etc.

Te pueden asaltar emociones de hogar, familia, diferentes tipos de comidas…

Pues todas esas sensaciones en las que hemos estado reflexionando, son la imagen que tú y todos, diría yo, tenemos de estas dos marcas. ¿A qué se debe el que a todos nos produzcan reacciones similares? Pues porque para estas marcas, la “imagen de marca” es muy importante.

¿Qué imagen de marca proyecta tu eCommerce?

Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, y a pesar de que tu negocio no sea de las mismas dimensiones que las empresas mencionadas, también tienes que ser consciente de qué es lo que estás proyectando como marca y cuál es la percepción que se tiene de tu proyecto o negocio.

Construir una marca y trabajar el branding, requiere más esfuerzos que nunca. Sin ánimo de desanimarte, te diré que 9 de cada 10 marcas fracasan en la construcción de su marca, ¿sabes por qué?

Pues principalmente por:

  • El aumento de información, mensajes y medios.
  • La presión de diversificar en productos.
  • La necesidad de tener buenos resultados en un corto periodo de tiempo.
  • Aumento de la competencia
  • Facilidad por parte de los usuarios de encontrar muchas empresas vendiendo los mismos productos.

Ante todas estas dificultades y otras que no os hemos mencionado, mi recomendación es que debes cuidar la imagen de marca de tu negocio. Pero y si ya estás trabajando en ello, ¿Cómo saber si lo estás haciendo bien?

Vamos a ver 4 puntos que te ayudarán a saberlo.

¿Cómo saber si estoy trabajando correctamente la imagen de marca de mi negocio?

Analicemos los 4 puntos para saber si estás trabajando de manera correcta la imagen de tu marca:

  1. Dar valor a la imagen de tu marca

Debes definir tu marca, identifica lo que te hace diferente de la competencia. ¿Qué valor y propósito, quieres que tus productos o servicios ofrezcan?.

Y una vez identifiques y sepas comunicar el valor, pregúntate: ¿Mi marca está enfocada para cumplir con los objetivos de negocio de mi empresa? Deberás estar pendiente que tú estrategia de negocio y tú estrategia de marca tengan y busquen objetivos en común.

  1. Posicionar tu marca

Para diferenciarte del resto de tu competencia tienes que trabajar duro en posicionar tu marca. En este punto tienes que estudiar los productos que tu tienda ofrece y que son diferentes a los de la competencia. Debes saber comunicarte con los usuarios. Poder resolver sus dudas, explicar y comunicar, por qué te deben comprar a ti y no a la competencia. Para ello, pregúntate: ¿Qué ofrezco? ¿Es diferente?

Analiza:

  • Qué piensan tus clientes de ti,
  • Que perciben de tu marca
  • Tus productos, ¿cómo son? caros, baratos, de lujo, deportivos, simpáticos, feos, estrambóticos?? , etc.

Cada marca debe elegir con qué elementos quiere que el mercado lo asocie y lo perciba.

  1. Qué sensaciones ofrece tu marca

La imagen de marca está muy relacionada con la percepción que se tiene sobre la marca. Esa percepción se basa en las experiencias que ésta ofrece.

Para asegurarnos que nuestra marca tiene una buena imagen debemos analizar si nuestra tienda online ofrece experiencias coherentes y consistentes.

Así que, en este apartado debemos reflexionar en los mensajes y la comunicación que damos. Estos dos puntos siempre deben ir en la misma línea en todos los canales que usemos. Desde nuestro eCommerce, pasando por todas las redes sociales que utilicemos y los newsletter, hasta en la página de producto de nuestro eCommerce.

En todas estas comunicaciones debe aparecer nuestra promesa y siempre debería ser la misma.

  1. Ser una tienda completamente SEGURA para trabajar con ella

No hay nada más impersonal que Internet. Y es muy difícil ganarse la confianza de los clientes, sobretodo la primera vez, para que nos dejen sus datos bancarios a la hora de comprar nuestros productos. Por ello es importante dar seguridad al consumidor. Que éste tenga la certeza de que nuestra marca es seria y lo que le ofrecemos es justo lo que le describimos en nuestra página de producto y no va a tener ningún problema trabajando con nosotros.

Para ello, la imagen de tu tienda online debe ser profesional. Es importante contar con sellos de confianza como el de Trusted Shops, para garantizar a tus consumidores una experiencia de compra única y segura.

Estos serían los 4 puntos principales que debes tener en cuenta para tener una imagen de marca sólida, fiable para conseguir el prestigio que toda marca busca.

¿Qué otras características buscan los usuarios en un eCommerce donde comprar?

Según el último estudio realizado este 2017 por la prestigiosa Asociación IAB Spain, determina que el consumidor, a la hora de decantarse por un eCommerce u otro, aunque el precio sigue siendo importante cada vez más hay otros valores que cobran relevancia. .

Como puedes ver en la siguiente infografía, cada vez tiene más peso la confianza y el servicio postventa. Por este motivo, trabajar la seguridad que el consumidor tiene en nuestra tienda online es importante.

infografia-estudio-ecommerce-v3-1-1

Conclusiones

Aunque para muchas pequeñas y medianas empresas online puede ser complicado destinarle tiempo a trabajar su marca. Debido a la gran cantidad de otros trabajos que deben hacer. Pero hemos visto que la imagen que nuestra marca da es importante a la hora de vender.

Por ello, intenta invertir un poco de tu tiempo en intentar ajustar tu marca a los 4 puntos que hemos resaltado. No son los únicos, pero si son unos de los más importantes.

RECUERDA:

Tener en tu eCommerce una imagen de marca sana y que el mercado tenga una buena percepción de tu marca, es fundamental para prosperar.