Migrar tu Web. 5 puntos a tener en cuenta antes de hacerlo

 

Migrar tu Web no es algo que puedas hacer a la ligera. Tienes que tener en cuenta algunos factores que podrían repercutir en tus ventas. Por ello vamos a ver los 5 puntos más relevantes en los que debes de pensar antes de migrar tu Web.

¡Vamos allá!

1. Escoge el momento adecuado

Por tal de perder los menos ingresos posibles, lo primero que se debe hacer es verificar el tráfico de tu Web a través de Google Analytics. Analiza las estadísticas de tu web y escoge el momento donde tengas menor tráfico. De ese modo ahorrarás a tus clientes posibles inconvenientes, especialmente si tienes previsto poner la tienda en modo mantenimiento durante el proceso de migración.

Por ejemplo, en la mayoría de las tiendas, el tráfico suele caer los fines de semana y aumentar a mitad de semana. Pero todo depende de los productos y servicios que ofrezca tu tienda online.

2. Haz una copia de seguridad

Este es un de los puntos más IMPORTANTES a tener en cuenta. Realiza una copia de seguridad para garantizar que tus datos estén a salvo si surge algún imprevisto (que siempre puede haberlo).

Esto es especialmente importante si vas a migrar una tienda de forma manual. Pero, incluso si automatizas el proceso de migración, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de toda la información que tengas antes de manipular tu Web. ¿Cómo hacer tu copia de seguridad?

  • Puedes usar herramientas como phpMyAdmin (una opción de copia de seguridad de tu proveedor de hosting)
  • O bien, usar la herramienta integrada en el panel de administración de tu tienda actual.

3. Elabora una estrategia SEO

A veces, debido al tiempo que ha llevado la migración, las tiendas sufren una caída temporal del tráfico orgánico. Esto suele deberse a la pérdida de meta-información y a los cambios en las URL.

Trabaja en tu estrategia SEO posterior a la migración para minimizar estos efectos temporales. Si puedes mantener las URL antiguas, programa re-direccionamientos de las URL de tu tienda antigua a las nuevas. De ese modo los usuarios accederán a tu nueva Web a través de los enlaces anteriores sin ningún problema.

Para ello, deberás crear re-direccionamientos 301, que te ayudarán a conservar tus clasificaciones actuales en los buscadores. De lo contrario, en los próximos escaneos de webs, los robots de Google encontrarán numerosas páginas 404 que generarán tráfico negativo.

Este problema es muy fácil de resolver, por eso, una buena planificación de antemano nos ayudará a evitar caídas importantes en el tráfico de tu tienda.

4. Modo mantenimiento

Pon tu Web en modo mantenimiento durante la migración mientras te aseguras de que los datos se transfieren con precisión y sin contratiempos. De esta forma, cuando los usuarios entren a tu Web, les estarás informando que están llevando a cabo un mantenimiento y a su vez, te asegurarás de que nada afecte al proceso de transferencia de datos.

Sin embargo, si realizas una migración automatizada, existe la posibilidad de mantener tu tienda antigua activa para los clientes sin la preocupación de que algo pueda salir mal. Puedes seguir llevando a cabo tu actividad sin contratiempos durante todo el procedimiento de migración. Hasta tener completada la migración a la nueva Web. Y entonces, una vez traspasada toda la información, ya puedes operar con tu nueva tienda online.

5. Prueba tu tienda

Lo más seguro es que tu nueva tienda necesite algunos ajustes después de todo el proceso de migración. Es muy frecuente que se tenga que seguir trabajando con la Web antigua durante un tiempo, hasta tener la nueva operativa al 100%

Recuerda que aunque la transferencia de datos en una migración se puede simplificar en gran medida, los cambios que vas a proporcionar a tu nueva Web deben estar ajustados hasta el más mínimo detalle para obtener el resultado que tanto soñabas.

En definitiva…

Migrar una Web requiere de planificación, un buen trabajo con un equipo concienzudo y metódico y tiempo.

Piensa que todo el tiempo que inviertas en una migración va a retribuir positivamente en tu negocio.

Por eso, ¿has pensado en cambiar tu vieja Web? ¿Necesitas ayuda con la migración? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todos los procesos de tu nueva Web!