Nuevas herramientas de supervisión parental en Instagram

En diciembre de 2021, Meta se comprometió a sacar diferentes herramientas de supervisión parental en Instagram para los adolescentes. Y así ha sido. Este pasado 16 de marzo de 2022 Adam Mosseri, director de dicha plataforma, presentaba “el Centro para familias de Instagram”. Un nuevo lugar donde padres y tutores tienen acceso a recursos de supervisión desarrollados por reconocidos expertos.

Este es el primer paso de un proyecto a largo plazo para desarrollar herramientas de supervisión  parental en Instagram intuitivas. Basadas en los aportes de expertos, adolescentes y padres, con el objetivo de ayudar a los adolescentes a administrar sus experiencias en las tecnologías de Meta. 

Herramientas de supervisión parental en Instagram 

Como bien sabemos, Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo. Y como toda red social, puede tener aspectos positivos pero también un lado oscuro. Al ser una plataforma muy visual, los adolescentes la usan muchísimo para mostrar su propia imagen y sobre todo para compararse con las imágenes de otros causando 3 graves problemas: 

  • Ciberbullying. El ciberacoso ha existido desde siempre, pero se ha acentuado estos últimos años con la aparición de las redes sociales. 

  • Adicción. Instagram se puede considerar como una de las redes sociales que puede generar más adicción, principalmente por su carácter visual. ¿Quién no ha visto a un niño/adolescentes tomándose fotos de manera constante?

  • Ser propensos a sufrir angustia y problemas mentales. Un estudio realizado por la Royal Society of Public Health y la Universidad de Cambridge sugirió que «los jóvenes que pasan más de dos horas al día en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a sufrir problemas de salud mental, sobre todo angustia y síntomas de ansiedad y depresión«. Al estar constantemente viendo fotografías editadas de caras y cuerpos perfectos puede generar inseguridad (sobre todo en niñas y adolescentes) al ver que sus cuerpos no responden a los mandatos sociales. También el no conseguir «suficientes me gusta» puede generar angustia en los jóvenes.

Los padres más involucrados con las RRSS 

Por estos motivos se ha decidido implementar herramientas de supervisión parental en Instagram donde los padres y tutores, que son los que mejor saben qué es lo mejor para sus hijos adolescentes, puedan involucrarse más en las experiencias de sus jóvenes.

Con estas herramientas, los padres podrán:

  • Supervisar las cuentas de sus hijos en las diferentes tecnologías de Meta, 

  • Configurar herramientas de supervisión y 

  • Acceder a recursos sobre cómo comunicarse con sus hijos adolescentes acerca del uso de internet.

Este es solo el primer paso de un largo camino por recorrer. El objetivo final del Centro para familias de Instagram es permitir que los padres y tutores ayuden a los adolescentes a administrar sus experiencias a través de las tecnologías de Meta. 

Se educa tanto a padres como a adolescentes 

El Centro para familias de Instagram ofrece un nuevo espacio educativo. Padres y tutores podrán acceder a un sinfín de recursos hechos por expertos (artículos, vídeos y consejos) sobre temas que tienen que ver con las redes sociales. También hay videotutoriales para que los padres puedan aprender a cómo usar las nuevas herramientas de supervisión disponibles en Instagram. 

Las herramientas de supervisión parental en Instagram ya están disponibles desde el pasado 16 de marzo en los Estados Unidos. El resto del mundo tendremos que esperar hasta que hagan un lanzamiento global en los próximos meses.

El primer grupo de herramientas de supervisión parental en Instagram permitirá que padres y tutores hagan lo siguiente:

  • Restricciones de tiempo. Los padres y tutores podrán ver cuánto tiempo pasan sus hijos en Instagram y podrán establecer límites de tiempo.

  • Alerta del contenido de las publicaciones. Se recibirán notificaciones cuando los jóvenes compartan sus imágenes en diferentes cuentas de la plataforma.

  • Actualizaciones. Los padres y tutores verán y recibirán actualizaciones sobre las cuentas que siguen sus hijos, así como las cuentas de sus seguidores.

Fomentar la participación informada de los padres

Por ahora, los adolescentes deberán habilitar la supervisión en la app para móviles, y en junio se incluirá la opción para que los padres añadan esta app en sus móviles u ordenadores. Sin embargo, se necesitará la aprobación de los adolescentes cuando los padres soliciten supervisar su cuenta. 

Al ofrecer herramientas de supervisión parental en todas las apps, Meta ayudará a superar el obstáculo que se encuentran muchos adolescentes cuando no saben cómo pedir ayuda y orientación a sus padres y tutores. 

Según Dr. Michael Rich, director y fundador del Digital Wellness Lab del Hospital de Niños de Boston dice que estas herramientas de supervisión parental en InstagramFomentan la participación informada de los padres en la presencia digital de sus hijos. Los padres pueden mostrar a sus hijos cómo usar estas poderosas herramientas y guiarlos. Interactuando en esos espacios junto con ellos para proporcionarles nuevas oportunidades de aprendizaje. Los padres pueden apoyar y supervisar el incremento gradual de la independencia de sus hijos a medida que demuestran un uso responsable y seguro de la tecnología. Con respeto propio y por las demás personas. Integrar a los padres como compañeros de aprendizaje de sus hijos es nuestra manera de apoyarlos en la crianza en el ecosistema digital de una forma coherente con la crianza que ejercen en el mundo físico, y así preparar a los jóvenes para gozar de un bienestar físico, mental y social a largo plazo«.

Así que os iremos informando cuando estás herramientas de supervisión parental en Instagram lleguen a España.