¿Qué es el atributo nofollow?

 

El atributo «nofollow» es una etiqueta introducida en el 2005 y que nos ayuda a indicar a los motores de búsqueda a “No follow = No seguir”  los enlaces de esta página» o «No seguir este enlace concreto». Y sirve también para indicarle a los buscadores que no “necesariamente confías” en la página enlazada.

Se escribe de la siguiente manera:

 <a href=»signin.php» rel=»nofollow»>sign in</a>

Los buscadores, en general, cuando encuentran un enlace con nofollow no lo cuentan. En el caso específico de Google, tampoco tendría que transferir el PageRank ni el texto del enlace a través de ellos.

Decimos tendría porque si prestamos atención a la explicación oficial de Google sobre la etiqueta nofollow encontramos lo siguiente:

In general, we don’t follow them. This means that Google does not transfer PageRank or anchor text across these links.

“Generalmente no los seguimos. Es decir, Google no transfiere ni PageRank ni anchor text a través de estos enlaces”

Aunque en términos generales, Google no sigue estos enlaces, su explicación no es muy especifica ya que utiliza la palabra “generalmente” por lo que es posible que algunas páginas si aparezcan en el índice, si otros sitios están enlazados con ellas y no utilizan nofollow. O bien, si las URL se envían a Google en un sitemap. Asimismo, cabe destacar que otros motores de búsqueda pueden utilizar el valor nofollow de manera ligeramente distinta. Así que pudiera ser que Google SI cuente algunos enlaces nofollow como si no tuvieran esta etiqueta.

Cuando se implementó, al principio, la etiqueta nofollow, podías manipular” de cierta forma el PageRank de tu Web para canalizarlo a las páginas más importantes de tu sitio. Así, en teoría, tenías más posibilidad de posicionarlas.

¿El problema? Que desde hace más de un año, Google cambió la forma en la que el PageRank ‘fluye’ y mucha gente o no lo sabe o sigue haciéndolo con el objetivo de canalizar su PR.

Así que manipular el flujo del PageRank usando nofollow cuando nadie sabe cuánto PR se tiene en el dominio, cuanto se tiene en la página en cuestión, cuanto se pierde o se pasa en un enlace… es bastante tonto.

Entonces es cuando surge la siguiente pregunta:

¿Usar el atributo nofollow o no?

Depende…

En enlaces externos

  • No utilizar la etiqueta nofollow. Cuando un artículo tuyo lo quieres enlazar a otra página. Debido a que confías en su contenido y lo estás recomendando,no sería coherente ponerle la etiqueta nofollow y evitar pasarle el PageRank.
  • Utilizar la etiqueta nofollow. Para prevenir el spam en comentarios en blogs. Así como en foros, wikis, guestbooks y demás plataformas donde CUALQUIERA puede hacer spam.

En enlaces internos

¿Por qué es mejor NO ponerle nofollow a tus enlaces internos?

Por dos motivos:¿Por qué es mejor NO ponerle nofollow a tus enlaces?

  1. El PageRank se evapora al usar nofollow, así que lo estarías desperdiciando.
  2. Y porque es mejor incluir algunos enlaces internos en esas páginas para tener un mejor resultado que si le pones nofollow a todos tus enlaces.

¿Conviene obtener backlinks nofollow?

Sí, por varios factores:

  1. Los enlaces no solo sirven para pasar PageRank o anchor text.
  2. Con un enlace nofollow en una web con mucho tráfico puedes atraer bastantes visitas.
  3. Si ninguno de tus enlaces entrantes tiene nofollow puede ser sospechoso para Google y otros buscadores.

Como detectar nofollow

La forma más directa de ver si un enlace es nofollow es viendo el código fuente de la página. En un navegador como Chrome basta con dar click derecho en el enlace, después en “Inspeccionar elemento” y listo, sabremos si es o no nofollow

Tambien puedes usar alguna extensión como SEOQuake, que te da un montón de información aparte de detectar enlaces nofollow.

Espero que os haya quedado claro después de este breve descripción; que es una etiqueta nofollow y cuando es mejor usarla o no.nofollow-vs-dofollow

 

Información: http://seo-diaz.com