Fidelidad a tus clientes

En uno de nuestros anteriores posts estuvimos hablando de 4 claves para ganarnos la confianza de nuestros clientes, pero una vez hemos conseguido su confianza, ¿cómo nos ganamos su fidelidad a nuestra marca?

La fidelización es uno de los aspectos más importantes en un negocio. Cada año las empresas invierten gran parte de sus recursos en el diseño de estrategias de atracción o también llamado Inbound Marketing. Aunque, tristemente a veces no todas esas estrategias se ven recompensadas con nuevos compradores, es importante seguir trabajando por tal de obtener un alto nivel de satisfacción de parte de los clientes para que estos no se vayan a la competencia.

Por desgracia, muchas empresas caen en el error de invertir mucho en atraer a nuevos clientes y poco en mantener a los que ya tienen. Lo que no tienen en cuenta es que, como mencionan algunos estudios, venderle a un cliente nuevo es 6 veces más costoso que venderle a un cliente actual. Por ello, vamos a ver diferentes métodos o herramientas que puedes poner en práctica en tu negocio para retener a tus clientes.

Acciones que debes llevar a cabo en tu empresa:

Implemente planes de fidelización

Los planes de fidelización son una buena forma de generar lealtad hacia la marca. Utiliza tu Web para introducir maneras que te ayuden a ganarte la  fidelidad de tus clientes. Por ejemplo, puedes establecer un programa acumulación de puntos por compras y al llegar a cierta cantidad recompensar a tus clientes más leales.

Preocúpese por tener un equipo de trabajo motivado

El grado de motivación de los empleados influye directamente sobre el trato que dan a los clientes. Un departamento de atención al cliente incentivado atenderá mejor las llamadas, será más empático y dará mejores soluciones que uno que no lo esté. A veces se cree que la única manera de incentivar a nuestros trabajadores es mediante incentivos económicos. Pero no es así. Hoy en día, sentirse importante y valorado es algo mucho más importante que el dinero y tristemente no se encuentra en todas las empresas. Así que si eres empresario y tienes a diferentes personas a tu cargo… ¿podrías poner estas acciones en marcha con tus trabajadores?

Acciones que debes llevar a cabo con tu cliente:

Conoce a tus clientes

Muestra interés por el cliente. Ve más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. A las personas les gusta que les conozcan y ser conocidas. Por ello, los clientes van a mostrarse más receptivos si te esfuerzas en empatizar con ellos. Piensa que tu labor es que el cliente se sienta a gusto con tu servicio y tu producto. Dedica tiempo a fortalecer los lazos con los clientes. Atiende sus preocupaciones y necesidades. De ese modo estrecharás una relación más real y cercana que beneficie a ambas partes.

Ten un sistema de feedback

No hay mejor arma de fidelización que escuchar atentamente a nuestros clientes cuando nos hablan. Un sistema de feedback es imprescindible. ¿Qué puedes hacer?

  1. Cuando te comuniques con tus clientes utiliza su nombre
  2. Intenta que la comunicación fluya de una forma espontánea. Utiliza encuestas de satisfacción o simplemente habla personalmente con ellos. De esa manera sabrás de primera mano, su opinión acerca del servicio que les estás brindando de ese modo demuestras que te importan y que quieres satisfacer sus necesidades y problemas de una mejor manera.
  3. Escucha bien los consejos y sugerencias de tus clientes e impleméntalas en tus mejoras de empresa.

Sorprende desde el primer momento

¿Por qué no escribes una carta a mano o envías algún mensaje en alguna fecha importante para tu cliente? Un detalle con componente emocional es una excusa para que el cliente se sienta especial y valorado.

Si tienes una empresa de servicios, por ejemplo, logra que el proyecto que estás llevando a cabo se entregue al cliente con semanas de antelación. Eso le dará al cliente la tranquilidad necesaria para hacer que se sienta cómodo haciendo negocios contigo.

Fideliza a tus clientes

Dar a tus clientes precios especiales o hacerlos parte de un club en el que puedan disfrutar de este beneficio, también puede ser una buena forma de fidelizarlos.

Crear boletines electrónicos exclusivos para clientes. Envía información, descuentos o eventos, e utilizar el email marketing para generar lealtad entre sus clientes.

ConclusiónFideliza a tus clientes

No hace falta grandes cambios para obtener beneficios. Con pequeñas acciones podemos conseguir grandes cambios en cómo nos ven nuestros clientes. Recuerda siempre que la fidelidad se gana día a día.

Y tú, ¿has implementado alguna técnica en tu empresa que te haya dado resultado?

Si es así, escríbenos aquí y estaremos encantado de leerla!