¿Qué impacto tendrá el Brexit en tu tienda online?

¿Qué impacto tendrá el Brexit en tu tienda online?

Después de tantos meses de debate sobre el Brexit, aun no estamos seguros cuando entrará en vigor. Las últimas noticias que nos llegan desde los medios de comunicación es que en vez de ser el 31 de octubre como se tenia previsto, se extenderá hasta el 31 de enero del 2020.

 

Eso significa más tiempo para planear una estrategia de venta ante un cambio que, a día de hoy, aún no sabemos como va a afectar a las exportaciones al Reino Unido.

 

Pero, ¿qué es exactamente el Brexit y cómo puede tener un impacto en tu negocio y en tus clientes?
En este artículo, no tan solo te vamos a hablar del impacto sino también te vamos a dar recomendaciones para anticiparte a lo que pueda venir.

 

Sin más preámbulos empecemos a ver de qué se trata este acontecimiento político/económico y qué implica:

¿Qué es el Brexit?

La palabra Brexit, es una mezcla muy original de « Britain » (Gran Bretaña) con « Exit » (Salida) y es la salida de Gran Bretaña de la UE después del referéndum organizado en junio 2016.

 

Tras el voto realizado 3 años atrás, se han puesto en marcha varias negociaciones para garantizar los intereses económicos de la Unión Europea y del Reino Unido. Y todo esto puede acabar de dos maneras:

  • Soft Brexit. O traducido como El Brexit blando es la salida del Reino Unido con un acuerdo con la UE
  • Hard Brexit. El Brexit duro, una salida sin acuerdo con la UE, con barreras económicas como consecuencias. Muchos están preocupados por si se produjera un Brexit duro, es decir, una salida sin acuerdo por ambas partes, porque no se sabe como podría afectar a la economía dentro de la Union Europea.

Factores preocupantes del Brexit tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea

Vamos a repasar uno a uno cuáles son los temas de más relevancia que giran alrededor de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea:

Los retos

Si UK sale mediante un Brexit duro significará que no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo tanto eso sería el fin de los acuerdos de libre comercio y las ventajas que ello conlleva entre la UE y Gran Bretaña.

Por ejemplo, los intercambios de bienes entre los países de la UE y el Reino Unido serán sujetos a derechos de aduana y a otras legislaciones regionales como lo que requiere la OMC (Organización Mundial del Comercio).

 

Y en el comercio online, las compras de miles de usuarios, también se verá afectadas. Ya que el 86% de los internautas compran Online entre ellos un 15% hacen pedidos en el extranjero cada semana. Y el Reino Unido es uno de los motores del eCommerce en Europa.

 

Por lo tanto, su salida tendrá un mayor impacto para los vendedores online y sus clientes.

Los Costes

Para no perder ventas debido a los costes de aduana, hay diferentes opciones que puedes tener en mente.
Según los incoterms determinados (repartición de los costes de transporte internacionales entre comprador y vendedor), una opción sería pagar tú los gastos de aduana reduciendo así tu margen comercial.
Puedes compensar esta disminución aumentando tus precios, pero no te lo recomendamos ya que te volverás menos competitivo.

 

Con el aumento de precio puedes provocar la perdida de tus clientes quienes preferirán comprar sus productos a tus competidores que hayan soportado los costes del Brexit y reducido su margen habiendo mantenido, así, sus precios.

Y aunque decidas soportar los costes de aduanas, siempre te quedaran los impuestos de importación que le pertenece pagar al comprador. Estos impuestos pueden ser un freno en la compra.

 

En efecto, las tasas pueden hacer aumentar significativamente el importe del pedido.
Y según las últimas informaciones del gobierno británico, el IVA será pagado por los compradores en el Reino Unido si el valor del paquete no supera 135£.
Por encima de 135£, el IVA será pagado por los vendedores fuera del Reino Unido.

Los plazos de entrega y devolución

El fin de los acuerdos de libre comercio es sinónimo de controles exhaustivos en las mercancías.
Esos controles conllevarán un aumento de tiempo en la gestión de los paquetes en aduanas y los plazos de entrega internacional de paquetes se verán afectados, tardando más en llegar a su destino.

 

El tema de los plazos de entrega es una cuestión delicada ya que se ha ido acostumbrando a los consumidores a recibir sus productos con plazos de entrega cada vez más rápidos. Así que no sabemos como este punto va a afectar a las ventas entre la Unión Europea y UK

 

Con los plazos de devolución pasará exactamente lo mismo. Al estar sujetos a controles exhaustivos en las aduanas, el tiempo de devolución en stock de los productos se alargará para los responsables de eCommerce, así como el plazo de reembolso para los clientes.
Por lo tanto, es necesario poner en marcha una logística optimizada que permita atenuar los impactos negativos y garantizar la actividad de tu negocio.

Los trámites en la aduana

En comercio internacional es necesario disponer de documentos oficiales para identificar, seguir y verificar la conformidad de los envíos. Esos documentos son necesarios tanto para las importaciones como para las exportaciones.

 

Ahora mismo estos documentos son uniformizados y simplificados para los estados de la misma zona económica. Con el Brexit será necesario una actualización de los tramites aduaneros como el EORI, el CN23 o el Código HS.
No será fácil. Para empezar, tendrás que obtener tu EORI, una identificación facilitada por la Comisión Europea que te permite enviar fuera de la UE. Luego, tendrás que rellenar una declaración de aduana CN23.
Ésta incluye el Código HS. Un código aduanero que describe precisamente el tipo de mercancía que envías.

 

¿Cuánto tiempo y dinero costará todo esto? Aún no lo sabemos.

Recomendaciones

Estimar el impacto de los cambios.

¿Puede el Brexit afectar a tu negocio? ¿Has pensado en a todo?
Es conveniente evaluar todos los cambios que el Brexit acarreará a tu tienda online especialmente en varios puntos: productos, transporte, plantilla, clientes, socios, data, medios de pago…

 

Es necesario estar informados de las noticias. Mantente informado sobre la evolución del Brexit.

Comunicar con tus clientes y tus socios

Piensa en tus socios y en tus clientes. ¿Están al tanto de las condiciones de importación y exportación en su país?
¿Están al tanto de los costes y tasas que deberán pagar después del Brexit? No dudes en informarles.

 

Gastos, tasas, plazos son temas que pueden ser de su interés, porque afectaran directamente o indirectamente su actividad que está relacionada también con la tuya.

 

Ves manteniendo la comunicación con ellos en cada fase del Brexit. Eso tranquilizará a tus socios y a tus clientes además de mejorar tu imagen profesional.

Spring GDS un buen socio para tus envíos internacionales

Spring GDS un buen socio para tus envíos internacionales

En caso de que acabáramos teniendo un Hard Brexit, contar con un socio como Spring GDS (filial internacional de PostNL) sería interesante. Spring GDS tiene accesos preferentes y estrechas relaciones con entidades locales como Royal Mail, y te garantiza envíos más fáciles hacia Gran Bretaña.

 

El papel del proveedor logístico es facilitar los envíos de tu eCommerce hacia el sector internacional, aunque las condiciones de transporte sean menos favorables.

 

A modo de ejemplo, en el caso de Brexit, el Módulo de Spring GDS integra directamente en tus etiquetas de envío la declaración de aduana CN23 requerida para tus exportaciones.

Conclusión

El Brexit puede ser abordado con serenidad. Solo tienes que estar informado y preparado para minimizar cualquier impacto negativo que pueda tener a tu eCommerce.

Pero no todo lo que conllevará el Brexit tiene que ser negativo. El Brexit traerá otras oportunidades de mercado.

  • Tal vez podrías diversificar tu estrategia dirigiéndote más hacia el mercado nacional o explorando nuevos destinos.
  • Mantén tu tienda online a la última en cuanto a SEO, visualización, usabilidad… tal vez el Brexit haga que muchos usuarios que compraban en el Reino Unido dejen de hacerlo debido a la subida de precios de los productos y a las tasas de importación. Muchos usuarios pueden decidir comprar dentro de la Unión Europea.

De cualquier forma veamos el Brexit como una oportunidad de mercado. Y ya sabes que si necesitas ayuda con tu tienda online de PrestaShop nuestro equipo de profesionales estamos a tu disposición para ayudarte en lo que haga falta.

  • Buscamos o creamos el módulos que mejor se adapte a tus necesidades
  • Estudio de SEO
  • Migraciones entre plataformas, actualización de versiones
  • Etc.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y empieza a vender!

 

Background vector created by starline – www.freepik.com