Ya hace unos años que los Marketplaces están de moda. Y la cantidad de tiendas que se unen a este canal de distribución online ha aumentado considerablemente, para así poder aumentar sus posibilidades de venta.

¿Has pensado en vender tus productos en uno de ellos y de ese modo aumentar la visibilidad de tu eCommerce?

 

Podríamos decir que los MarketPlaces son como centros comerciales donde podemos visitar decenas de tiendas y comprar todo tipo de productos o servicios de cualquier sector. Pero con la diferencia de que no tenemos que estar físicamente en ellas. Incluso si queremos, lo podemos hacer tranquilamente desde el sofá de nuestra casa. Esto hace que aumente la experiencia de usuario, al tener todo a tu alcance en una sola plataforma.

Pero, es posible que tú aún no sepas qué es un Marketplace, ¿Te interesa saberlo? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es un Marketplace?

Un Marketplace es un sitio web que permite conectar tanto a vendedores como a compradores para efectuar una transacción comercial.

Este «centro comercial virtual» sirve para facilitar la compra venta entre las partes interesadas. Dando total confianza en las transacciones económicas ya que muchos de estos Marketplaces trabajan con terceros de confianza.

¿Qué productos puedes encontrar en un Marketplace? Desde todo tipo de productos físicos como: ropa, libros, muebles… hasta productos intangibles como códigos fuente, libros electrónicos, etc.

¿Por qué puede unirse a un Marketplace?

Todos los eCommerce profesionales (tienda online pequeñas, mayoristas, etc.), sean más o menos principiantes en el mundo online, pueden vender en los Marketplaces

Esto implica una gran competencia entre los vendedores. Pero el propio Marketplace también se reserva el derecho de aceptar o no algunos vendedores o productos según convenga o no a la plaza de mercado.

Algunos Marketplace están especializados en una sería de productos o servicios y no aceptarán productos que no correspondan a su imagen o que no pertenezcan a su campo de actividad.

Aspectos negativos de los Marketplaces

Antes hemos comparado un Marketplace con un centro comercial por la gran variedad de tiendas que venden sus productos. Pero al igual que en un centro comercial que puedes encontrar por sus pasillos varias tiendas que vendan el mismo tipo de productos, en esta plataforma, al estar compartiéndola con otros eCommerce similares al tuyo tendrás que «luchar» con tu competencia directa para hacerte un hueco en el mercado.

Con lo cual, tus potenciales clientes, podrán fijar su atención en otras marcas de tu competencia, además de en la tuya propia.

% Usuarios que miran o compran en un Marketplace

Sobre un 65% de los usuarios de Internet en España busca información en algún negocio de este tipo, antes de comprar definitivamente el producto que busca.

Y un 88% tiene en mente a uno de estos negocios digitales, según un informe del año pasado de la agencia «Elogia».

¿Quiénes son los referentes en este sector comercial?

En España podemos decir que los dos Marketplaces referentes y con diferencia son: eBay y Amazon.

La facturación anual de Amazon supera ya los 70 mil millones de dólares. Con cerca de 90 millones de visitantes al mes que se reunieron en la plataforma.

Amazon contiene más de 183 millones de productos a disposición de los internautas.

Otro gigante de los Marketplace es Ebay, El Corte Inglés y AliExpress.