Redirección 301, qué son y cómo implementarla en tu eCommerce

Redirección 301, qué son y cómo implementarla en tu eCommerce

Una solución que se utiliza frecuentemente cuando en un eCommerce se mueven o eliminan URL’s es hacer una redirección 301. ¿Lo has visto alguna vez en la pantalla de tu ordenador? ¿Qué son esas redirecciones 301?

No te preocupes que hoy te voy a explicar qué son, los diferentes tipos que existen y porque es importante que las tengas en cuenta si tienes tu propia tienda online. ¡Empezamos!

 

¿Qué es una redirección 301?

Las redirecciones 301 son un recurso por el cual, a través de unas líneas de código HTML aplicadas en una web, es posible dirigir a un usuario desde una URL a otra, de manera automática e inmediata.

A diferencia de otras redirecciones del tipo 3XX, la 301, es de tipo permanente. Es decir, que da a entender a Google y a su algoritmo de búsqueda que toda la fuerza que tenía la URL original ahora la tiene la URL de destino.

 

¿Para qué sirven exactamente las redirecciones 301?

En el caso de un eCommerce, cuando se eliminan páginas de fichas de productos porque, por ejemplo, han dejado de ser vendidos en la web, se suelen hacer este tipo de redirecciones.

De esta manera, si un usuario habitual guardó esa página en favoritos para visitarla más tarde, cuando lo haga, será dirigido a otra URL de la tienda, como podría ser la home.

 

De ese modo, se evita mostrar una página de error 404, donde damos a entender que el lugar adonde quieren llegar de nuestro negocio ya no existe.

 

Del mismo modo, si tienes un blog en tu eCommerce, en el que periódicamente publicas contenido de calidad para tus seguidores, la redirección 301 te será de gran utilidad. Ya que si tuviste un artículo en el 2018 sobre un tema que se vuelve a repetir en este 2019 y el cual obtuvo muchos likes y se compartió muchísimo por la red. Puedes aplicarle una redirección de este tipo al antiguo, y éste le pasará casi toda su fuerza al nuevo y le ayude a «rankear» mejor.

 

Y, en consecuencia, podremos ofrecerles una experiencia de usuario mucho más óptima.

 

Principales redirecciones que existen

 

Estos son los diferentes tipos de redirecciones del tipo 3XX que existen, las cuales presentan usos diferentes según el caso:

  • Redirección 301

Como ya te he mencionado anteriormente, son aquellas que transmiten prácticamente toda la fuerza del link antiguo al nuevo.

  • Redirección 302

Ésta se utiliza para darle señales a Google de que dicha acción es de carácter temporal, es decir, que no la tome como definitiva, como ocurría con la anterior.

De esta manera, el buscador entiende que sólo durante un tiempo se estará llevando a cabo, pero que el «sitio1.com» seguirá estando vigente tras ese período.

  • Redirección 303

Se trata de una acción muy llevada a cabo por gran cantidad de tiendas online.

Consiste en redirigir al usuario a una página independiente de «Gracias», tras haber efectuado una compra en su web.

 

De este modo, una vez hayan finalizado la compra, la web de forma automática llevará al usuario a esta página de agradecimiento por haber realizado la compra en tu tienda online. Supone un detalle bastante extendido hoy en día, que incrementa aún más la experiencia de usuario en tu negocio.

 

¿Cómo puedo implementar una redirección 301 en mi tienda PrestaShop?

 

¿Cómo puedo implementar una redirección 301 en mi tienda PrestaShop?

 

Ya sabemos que es una redirección 301 y para qué sirven exactamente. Tal vez ahora, si quieres configurar alguna redirección en tu eCommerce, te estés preguntando cuál es la manera de hacerlo. Veamos cuales son tus opciones.

Si tienes un negocio en PrestaShop, puedes optar por una de estas 2 formas:

 

1) Mediante el archivo .htaccess

Mediante el código en el archivo .htaccess de la instalación de PrestaShop en tu hosting puedes hacer fácilmente una redirección de este tipo.

Tan sólo debes agregar esta línea de código. Indicando, la URL antigua y cuál es la nueva hacia la que ésta apuntará:

Puedes deducir que la primera parte de este código hace referencia a la URL antigua, sin el distintivo del dominio. Y la siguiente sería la URL nueva al completo.

 

Esto debes hacerlo con cuidado y cautela. Sobre todo si no estás acostumbrado a tocar código o no lo has llevado a cabo nunca.

 

2) Redirección 301 mediante un módulo especializado

Si tienes un eCommerce creado con PrestaShop y no sabes mucho de programación tal vez te interese optar por instalar un módulo de los que puedes encontrar en el Marketplace oficial de PrestaShop.

 

Simplemente deberás indicarle al módulo cuáles son las dos páginas que intervienen en esta redirección y guardar los cambios.