Debido al confinamiento muchos de nosotros nos hemos visto forzados al teletrabajo. Y aunque es un sueño hecho realidad para algunos, ya que siempre habían fantaseado con poder hacerlo, estamos viendo que trabajar desde casa no es tan fácil como pensábamos. Y sobretodo si tenemos niños. 

 

Después de llevar una semana trabajando desde casa, y pensando que aún nos quedan, como mínimo, dos más. Veamos algunas sugerencias que deberíamos tener en cuenta a la hora de ponernos trabajar. Y también cuales son las ventajas e inconvenientes del teletrabajo. ¿Preparad@s?

 

Las mejores sugerencias para el teletrabajo. 

Escoge un espacio donde trabajar

Es importante tener un lugar apartado de las áreas más concurridas de la casa como cocina o comedor. Ten contigo todo lo necesario para trabajar, para poderte concentrar y no tenerte que levantar cada 2×3.  

Procura que sea un lugar bien iluminado, a poder ser con luz natural. Evita los reflejos en la pantalla y mantén el orden y la limpieza de la mesa de trabajo.

 

Establece un horario

Necesitas llevar una rutina igual que cuando ibas a trabajar. Así que ponte un horario y cúmplelo. Una vez acabada tu jornada laboral, apaga tu ordenador y pasa tiempo con la familia. 

 

Tomate unos respiros

En nuestro lugar de trabajo tenemos más distracciones. Tenemos a nuestros compañeros de trabajo, paradas para hacer el café, etc. que nos ayudan a desconectar. Intenta hacer lo mismo en casa.

 

Desconecta diez minutos cada dos horas. Deja lo que estás haciendo, cambia de ambiente y realiza otra actividad durante ese tiempo. Puedes realizar estiramientos o bien caminar un poco por la casa, juega con tus hijos unos minutos…

 

Marca un momento a la mitad de la jornada en que puedas caminar. Haz una pausa de unos 30 minutos. Puedes aprovechar para comer algo, pero cuidado con el picoteo. Como vamos a estar en casa encerrados por muchos días, lo mejor, a la hora de picar es decantarnos por comida saludable como: fruta,  zanahorias, frutos secos y beber mucha agua. 

 

Después de repasar algunos consejos para poder teletrabajar de la mejor manera veamos ahora cuáles serían las ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa. ¡Vamos a ello! 

Ventajas del teletrabajo

Crea tu propio horario

La primera de las ventajas es el hecho de que podrás trabajar en cualquier momento que lo desees. Pero es importante que te crees tu propio horario y lo cumplas. Trabajamos mejor cuando seguirmos una rutina.

No pierdes el tiempo con los desplazamientos

Otro beneficio innegable de trabajar en casa es que no se pierde el tiempo en desplazamientos. Cuando trabajamos en la oficina, debido al tráfico de muchas ciudades, hace que el traslado de casa a la oficina se haga eterno. En cambio, al trabajar en casa esas horas perdidas las podemos invertir en trabajo. Y además nos ahorramos la gasolina. 

Mejor comida

Otro beneficio del teletrabajo es la alimentación. Al no tener que salir todos los días a trabajar, podemos tener más tiempo para cocinar y preparar deliciosas y saludables comidas, en estas ocasiones,  junto a los más peques de la casa.

 

 

¿Cuáles son las desventajas?

Se necesita ser disciplinado

Posiblemente, la parte más difícil del teletrabajo es poder mantener la disciplina y la concentración al tener tantas distracciones a nuestro alrededor. 

La flexibilidad que antes mencionamos como una ventaja, puede convertirse en un arma de doble filo. 

 

El teletrabajo requiere, si quieres que resulte rentable; horarios, contabilizar tiempos y aprender a que.si tienes a tu familia encerrada en casa contigo, las interrupciones van a continuar. Cuanto antes lo aceptes y lo integres a tu rutina diaria, menos entorpecerá a tu productividad.

 

Aislamiento social

Otro problema importante de trabajar a través de Internet es el aislamiento social resultante. Ya que es, en el lugar de trabajo, donde tiene lugar la mayor parte de socialización entre adultos.

 

Por supuesto, hay formas de evitar esto. Podemos usar las redes sociales y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp que nos ayudarán a mantenernos al día con nuestros compañeros de trabajo. O para poder vernos las caras con los amigos o realizar videoconferencias de trabajo se encuentran aplicaciones como Zoom, que nos vienen muy bien en tiempos de confinamiento. 

 

Equilibrar la vida personal y laboral

Una de las desventajas de trabajar desde casa, es que si no te adhieres a un horario laboral te pueden pasar dos cosas. Al no tener supervisión directa, te puedes sentir menos motivado y enfocado. Y eso pudiera llevarte a trabajar muy poco o a necesitar más horas para lograr tus objetivos. 

 

O, por el contrario, ya que estás en casa, le dedicas a tu trabajo más hora de la cuenta. Dejando a un lado tiempo para el ejercicio, el descanso y la familia. 

 

Por eso es importante tener un equilibrio entre tu vida personal y la laboral. 

 

 

Espero que todos estos consejos que ayuden a seguir trabajando desde casa dando el 100% pero también teniendo tiempo para disfrutar de tu tiempo libre.  Así que haz como nosotros y #trabajadesdecasa

 

www.freepik.com