Hace un par de semanas os contamos cuales serían las tendencias en Marketing para este nuevo año. En esta entrada os mostraremos las Tendencias SEO.  El SEO, movido por los grandes buscadores que hacen y deshacen a su voluntad, está siempre en constante cambio.

Hay algunas tendencias del 2017 que seguirán siendo útiles para este nuevo año, como mejorar la experiencia de usuario.

Una buena experiencia de usuario aumenta:

  • el tráfico de nuestra web,
  • el tiempo de permanenciay
  • permite que los usuarios interactúen mejor con nuestra web con lo que tenemos más posibilidades de que nos recomienden y nos traigan nuevos usuarios.

Veamos a continuación, algunas de las tendencias clave para este 2018. Verás que muchas de estas estrategias SEO van dirigidas a mejorar la experiencia de usuario centrándose en los dispositivos móviles. Interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo y descubre de qué tendencias se tratan!

1# SSL/HTTPS

La importancia de trabajar o navegar con “páginas seguras” es cada vez más importante. Ya son muchas las webs de eCommerce que cuentan con certificación SSL y son de tipo HTTPS, pero ¿qué sucederá en este 2018 con todas aquellas Webs que aún no se han cambiado?

A finales de este año, Google marcará a estas páginas como “no seguras” sobre todo cuando se pida a los usuarios que introduzcan datos personales. Esto perjudicará negativamente el posicionamiento en buscadores de estas webs y por lo tanto perderán visibilidad. Intenta que no pase eso con tu eCommerce.

2# Linkbaiting & Linkbuilding

Un reto para este nuevo año debe ser conseguir enlaces de gran autoridad para Google y hacerlo a través de diferentes dominios. ¿Cómo conseguirlo? Creando contenido de interés para conseguir que más lectores se sientan atraídos por tu Web. Pero ¡ten cuidado!, el linkbuilding es una de las tácticas más penalizadas por Google.

Es difícil competir con páginas especializadas en contenidos como: periódicos, blogs importantes o grandes marcas ya que son los reyes del linkbaiting gracias a su prestigio y por el gran volumen que mueven en redes sociales.

Pero intenta aportar contenido que marque la diferencia, que sea divertido, alguna guía o tutorial, consejos para lograr algo, etc. Si así lo haces, los enlaces llegarán antes de lo que piensas.

3# Búsqueda por Voz

Cada vez son más los usuarios de móviles que utilizan los asistentes de búsqueda por voz como Siri de Apple para hacer sus búsquedas por la red sin tener que teclear ni una sola palabra. Esta tendencia, se espera que vaya en aumento en este 2018.

¿En que cambiará la búsqueda por voz? Pues ya no se buscará como si de un robot se tratara. Ahora se trata de usar una estructura mucho más “humana” hablaremos al móvil igual que como lo hacemos con una persona. Usando una conversación fluida e intuitiva.

Para adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas por voz te recomendamos que utilices keywords long tail que coincidan con el tono conversacional del usuario.

Por ejemplo, en lugar de poner frases como “tienda flores Barcelona”, incluye preguntas en tus páginas como “¿Dónde puedo encontrar una floristería en Barcelona?”. Considera también producir contenido con un tono ligeramente más coloquial que coincida con la forma en que las personas formulan sus consultas.

4# Machine Learning

Búsquedas a medida. Eso es de lo que trata el Machine learning y ya son muchos los buscadores que están aplicando este tipo de inteligencia artificial en sus motores de búsqueda.

Esta nueva tendencia supone una muy buena planificación de nuestra estrategia de contenidos para nuestra web, siendo más semántica que nunca antes.

5# Snippets

Los Rich Snippets, llamados en español “fragmentos enriquecidos”, es lo último en tendencias SEO para este 2018.

Es muy simple pero muy eficaz. Se trata de resaltar o mostrar una vista previa del contenido de tu web o de una sección en concreto. Los snippets están formados por: el título, la descripción y la URL. Se puede incluir, si se quiere, una imagen o vídeo.

Tener la información muy bien estructurada y un texto atractivo es muy importante para conseguir que el usuario haga clic en tu resultado en vez de en otro de la competencia.

Conclusión

Este 2018 va a ser un año muy interesante para el SEO.

Estas 5 tendencias son las más representativas, pero no son las únicas. Seguramente a medida que vayan pasando los meses, veremos como otras novedades empiezan a despuntar. Estaremos al caso para no perdernos detalle.

Mientras tanto ir implantando, en la medida de lo posible, algunas de las tendencias que hoy os hemos mencionado.