4 claves para ganarte la lealtad de tus clientes

Todas las empresas quieren que sus clientes muestren lealtad para con su marca, pero no todas las empresas están dispuestas a hacer lo necesario para conseguirlo.

Muchos propietarios de negocios se olvidan que detrás de la pantalla del ordenador hay un ser humano que piensa que él o ella se merece todas las atenciones del mundo y, si la empresa no les hace sentir importantes se olvidarán de esa empresa en menos de 2 segundos.  

Hoy en día hay demasiada competencia. Si crees que tus clientes serán leales a tu marca indefinidamente, olvídalo. Si se les descuida, se van a ir a otro sitio donde se encuentren más valorados.

RECUERDA: La lealtad del cliente es un regalo. Es algo que NO se puede forzar, solo puedes ganártela.

Dicho esto, os dejo cuatro factores desencadenantes que te ayudarán a ganar su lealtad.

1. Representar algo.

¿Sabías que cada vez más, las personas no son leales a las empresas sino a lo que la compañía representa?

Por ejemplo, si tuvieras que elegir entre un mismo producto uno distribuido por una empresa “normal” y otra que dona un tanto por ciento de sus beneficios a ONG’s, ¿a quien le comprarías?

Ahora la pregunta es: ¿Cómo puedes averiguar lo que tu marca representa? He aquí algunas preguntas que deberías hacerte:

  • ¿Qué te hace diferente de las otras compañías? Lo que diferencia a la marca de tus competidores.
  • ¿Cuál es tu propuesta única de venta?
  • ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuáles son tus valores como organización? Y lo más importante, ¿por qué debería importarle a alguien? Al responder a estas preguntas, encontrarás lo que tu empresa representa.

Un ejemplo de empresa que representa algo es la empresa belleza y solidaridad. Que con el beneficio de las compras de productos de belleza y bienestar ayudan a diferentes ONG’s y organizaciones benéficas.

2. Comprender el factor humano

Todo aquel que entra en nuestra tienda (física o virtual) quiere ser tratado como un cliente único no como un número más. En los negocios físicos, ese trato es mucho más sencillo de dar ya que hay una interacción entre el comprador y el vendedor. Si el comprador sale satisfecho por el trato recibido, volverá. Pues bien, las experiencias en línea no deberían ser distinta.

Aunque no va a haber una interacción cara a cara con tus visitantes, debes hacer todo lo posible para que se sientan únicos.

¿Qué puedes hacer?

Por ejemplo: En lugar de enviar los pedidos de tus clientes en una cajaComprender el factor humano genera lealtad de cartón típica, envíalos en un paquete bien diseñado y personalizado, que cuando llegue a manos del cliente, éste se sienta muy especial, que sienta que la empresa se preocupa por él.

3. Deseo de pertenecer

Muchas personas poseen un Mercedes, pero no escogen la marca solo por sus características sino porque la marca también les proporciona un “estatus”.

La gente hace locuras para mantener su estatus «intacto», como gastarse la mitad de sus ahorros en caros pero innecesarios artículos.

Este comportamiento se denomina «consumo ostentoso», que tiene como finalidad en comprar cosas caras para demostrar que se tiene suficiente dinero para ello y de ese modo mantener un estatus.

Ahora piensa: ¿Cómo puedes aplicarlo en tu negocio?

Etiqueta a tu público. De ese modo serás capaz de desencadenar ese extraño pero poderoso deseo consumista, y lo podrás utilizar para tu ventaja. 

Hazlo y ellos seguirán siendo leales durante mucho tiempo.

4. Mantén tu eCommerce sencillo

A nadie le gustan las complicaciones. Lamentablemente, la mayoría de las empresas, con la esperanza de «impresionar» a su público, lo complican todo: Usan palabras difíciles de entender, conceptos de negocio complicados…

Nuestra sugerencia: SIMPLIFICA EL CAMINO.

Nadie se va a quejar porque tu marca, producto o proceso de compra en tu tienda online es demasiado simple.

La lealtad vale la pena. Y ahora tenéis cuatro maneras de conseguir que tus clientes lo sean con tu Web.

De todas formas, ¿cuáles son algunos otros consejos que puedes compartir sobre el tema? Escríbenos aquí.

Imagen de la web: mipropiojefe.com