Ya vimos anteriormente que uno de los mayores problemas que tienen que afrontar las páginas Webs es el duplicado de contenido. Google tiene en cuenta que los títulos, descripciones, encabezados y demás secciones de tu Web no sean muy parecidas o idénticas a otras partes de tu Web o bien a otras páginas. Entonces, ¿cómo te puedes librar del contenido duplicado que pueda existir en tu Web?

Soluciones para tratar el duplicado de contenido

 

Soluciones para tratar el duplicado de contenido

Existen varias soluciones para acabar con el problema del contenido duplicado en nuestra web. Veamos qué podemos hacer para solucionarlo:

  1. Redirect 301: Para aquellos que no lo sepáis el redireccionamiento 301 o redireccionamiento permanente, es un comando programado con el que enviamos a los usuarios y a los robots de los buscadores de una URL a otra URL permanente de manera automática. Esta es una de las formas más fáciles y sencillas de gestionar el contenido duplicado ya que se le dice a Google que el contenido de una página se encuentra en otra.
  2. Rel=”canonical”: Esta etiqueta hace saber a Google que la página en la que nos encontramos es una copia de otra. La etiqueta “rel=canonical” consiste en una línea de código dentro de la sección <head> de la página que indica al buscador qué versión es la buena. También puede incluirse en la cabecera HTTP de la página.
  3. Unifica páginas: Si tu Web tiene un alto número de páginas, revisa cuales de ellas hablan de un mismo tema. Estudia si es viable unificar el contenido en una sola página para hacer una única versión muchísimo más interesante para el usuario.
  4. Meta robots: A través de la etiqueta no index, no follow podemos hacer que Google no indexe determinadas páginas y así evitarnos cualquier problema de contenido duplicado.
  5. Especifica siempre Title y Meta description diferentes: Esta opción siempre es interesante para solucionar contenido duplicado en temas de paginación.

¿Cómo librarte del material duplicado?

Para solucionar el problema de material duplicado puedes seleccionar diferentes opciones:

  • Deniega el acceso a los robots. Usa la etiqueta meta robots o el archivo robots.txt para que los buscadores no encuentren páginas duplicadas en tu web.
  • Gestiona los parámetros de URL. Puedes indicar a Google que parámetros de la URL debe ignorar mediante la herramienta Rastreo > Parámetros de URL en Webmaster Tools.
  • Usa Schema.org. El buscador puede servirse de los datos estructurados para resolver la confusión entre páginas duplicadas.
  • Unifica páginas o reescribe contenidos. Tanto la una como la otra son soluciones sensatas cuando varias páginas de tu sitio muestran contenidos muy parecidos o iguales.

Consejos generales para prevenir el contenido duplicado

  • No uses el mismo título o descripción en más de una página.
  • El texto que escribas en cada página debe ser único para la Web.
  • Incluye únicamente la versión canónica de la página en tus Sitemaps
  • Antes de copiar una página entera de otro sitio Web es preferible que pidas permiso antes de hacerlo. Si te dan permiso, debes incluir un enlace a la fuente y por último, como hemos dicho anteriormente, deniega el acceso a los buscadores mediante robots.

Espero que estos consejos os ayuden a mejorar vuestro SEO en cuanto a contenido duplicado se refiere.

Y si sigues teniendo problemas de posicionamiento en tu Web, contacta con nosotros. Habla con nuestros especialistas en posicionamiento SEO en buscadores.